jueves, 11 de septiembre de 2014

¿PIENSA TOYOTA FABRICAR ESTE VEHÍCULO EN EUROPA?

- De momento, es sólo un concepto de vehículo comercial ligero que ha desarrollado el constructor japonés en California


El concepto U2 de Toyota para un vehículo comercial ligero
MADRID ─ En el marco de una conferencia organizada por la revista estadounidense Make, Toyota ha presentado lo que en principio muchos especialistas ven sólo como un estudio de diseño de lo que podría ser un vehículo comercial ligero para competir con los Ford Transit, los Nissan NV-200 y los Fiat Doblò. Sí, competir, pero dónde: En Norteamérica, en Europa. El concepto ha sido denominado U2, a pronunciar U dosU cuadrado, por Urban Utility, es decir, vehículo comercial urbano y ha sido desarrollado en el Cally Design Research, un centro de diseño que el constructor japonés tiene en Newport Beach, en California. Pero la pregunta que a nosotros nos surge es si el U2 no será la base de un nuevo vehículo que Toyota podría construir en Europa en colaboración con PSA Peugeot Citroën.

Como se sabe, la ruptura del acuerdo de colaboración entre Fiat y PSA para la construcción de vehículos con carrocería común en la sociedad Sevel Norte, situada en Valenciennes, cerca de Niza, colocó en una delicada situación al socio francés, que llegó a pensar en fabricar cajas de cambios en dichas instalaciones con el fin de mantenerlas abiertas y conservar el empleo.

Afortunadamente para PSA, Toyota acudió en su auxilio y le encargó la construcción de unos cuantos miles de unidades del Peugeot Expert, también comercializado como Citroën Jumpy, que los nipones pensaban vender con la denominación Toyota ProACE y algunos ligerísimos retoques estéticos. Podemos dar fe de que a España llegó al menos una unidad del nuevo vehículo, la que fue exhibida durante el anuncio en España del acuerdo entre Toyota y PSA por parte de la filial española de la compañía japonesa.


El portón trasero del Toyota U2 recuerda al de un pick-up
Pero ese acuerdo era sólo para ayudar un poco a PSA, porque nipones y franceses lo que pretendían a más largo plazo es renovar los Jumpy y Expert, añadiendo una variante también para Toyota, la cual participaría asimismo en el desarrollo del nuevo modelo. ¿Será el U2 un avance de lo que podría ser la nueva generación de vehículos comerciales ligeros que la alianza PSA Toyota fabrique en Francia?

Aunque poco a poco, los gustos norteamericanos en materia de vehículos se han ido aproximando a los de los europeos, el nuevo concepto Toyota U2 aparece en las fotos como más dirigido a los gustos del lado oeste del Atlántico y si no, fíjese el lector en la puerta o trampilla trasera, que no puede ocultar sus similitudes con la de los pick-up. La verdad es que de momento sólo se conocen fotos del concepto, ya que su presentación en público tendrá lugar en el transcurso de este mismo mes en Nueva York y las fotos a veces engañan.


El cuadro de mandos del Toyota U2 es minimalista
Esas fotos dan la idea de un vehículo no demasiado alto y puede que bastante ancho con un generoso capó delantero quizá pensado para albergar un motor de mayores dimensiones que los que se usan para estos vehículos en este lado del Atlántico. También el cuadro de mandos, adecuado para un concepto de vehículo, parece algo verbenero y hasta estrafalario o un pelín hortera, desde el punto de vista europeo, para un vehículo de uso cotidiano. En fin, el tiempo dirá.