- Las dimensiones de los generadores eólicos de electricidad echarían atrás al mismísimo Don Quijote
Transporte en Suecia de elementos de torre para turbogeneradores eólicos |
Las alturas de torre varían y se suele decir que lo más habitual es que la altura de la torre sea igual aproximadamente al diámetro del rotor, es decir, al diámetro del círculo imagiario que perfilan las aspas cuando se encuentran en movimiento. Por ejemplo, en el catálogo de turbogeneradores eólicos de la empresa española Gamesa, uno de los líderes mundiales en este tipo de productos, encontramos torres con longitudes que varían entre 80 y 140 metros. Volviendo al símil del campo de fútbol, los mayores tienen 120 metros de largo.
Por descontado, cuando se ven en el horizonte o incluso se pasa cerca de ellos, no se tiene idea de las verdaderas dimensiones de estos turbogeneradores eólicos, pero para que el lector tenga otra referencia, una torre de las de 140 metros, con un rotor para generar 5Mw, llega a cubrir, cuando las aspas están girando, la misma altura de un rascacielos de 68 pisos. ¿Se ha planteado alguna vez el lector un parque eólico como una urbanización de rascacielos de 68 pisos?
Esperamos que con todos estos elementos comparativos en mente, el lector estará en condiciones de darse cuenta de las dificultades que plantea el transporte de tan gigantescas torres hasta el lugar en que se instalan, que como todo el mundo sabe, suele estar bastante elevado. Naturalmente esas torres no se transportan en una sola pieza, sino que se dividen en secciones. Esas secciones pueden tener longitudes variables, pero en torno a los 25 metros es una medida habitual.
La fotografía que ilustra esta entrada recoge el transporte de esas secciones por una compañía sueca llamada Uddevalla Special Transporter que, como puede deducirse de su nombre, está especializada en el transporte excepcional. Uddevalla tiene su sede al norte de Gotemburgo. Pues bien, este transportista ha adquirido un vehículo VarioMAX fabricado por la compañía belga Faymonville especialmente concebido para el transporte de torres y generadores eólicos , aunque puede destinarse también a otros usos, como el transporte de grandes vigas.