viernes, 19 de septiembre de 2014

UN "PICK-UP" DE MITSUBISHI PARA LA GAMA DE FIAT PROFESSIONAL

- Será en 2016 y se va a construir a partir de la siguiente generación de la camioneta L200 del constructor japonés


La siguiente generación del Mitsubishi L200 será la que el
fabricante japonés suministre a Fiat Professional
MADRID ─ Tras dos planes comerciales anteriores en que lo había prometido y no pudo cumplirlo, Sergio Marchione parece que finalmente va a tener una camioneta (pick-up) que ofrecer en la gama de productos de Fiat Professional, la división de vehículos comerciales ligeros del grupo italiano, hoy ya en vías de integración con Chrysler para constituir FCA (Fiat Chrysler Automobile). En efecto, Fiat y la japonesa Mitsubishi han firmado un acuerdo de intenciones por el cual la segunda suministrará a la primera entre 150.000 y 170.000 unidades de una camioneta de tamaño medio basada en el modelo L200 de los japoneses durante un período de 6 años, comenzando en el primer trimestre de 2016.

En realidad, Fiat Professional ya tiene desde hace tiempo una camionetilla, el Strada, de muy escasa difusión en España pero que en realidad fue el modelo más vendido por Fiat Professional en 2013, alcanzando 134.000 unidades. El Strada se fabrica en Brasil, pero también se vende en Europa. La camioneta que Mitsubishi fabricará para Fiat en Tailandia, naturalmente con la identificación de la marca italiana, es uno de los cinco nuevos modelos que se pretenden añadir a la gama de Fiat Professional, con el objetivo de elevar las ventas de ésta a 600.000 unidades al año. A comienzos de este verano, Fiat y Renault anunciaron la firma de un acuerdo para fabricar un nuevo modelo de comercial ligero del que no se ha vuelto a saber nada más. El lector interesado en ampliar información sobre este acuerdo puede consultar la entrada publicada en esta web-blog con el título Misterioso acuerdo entre Renault y Fiat Professional para producir un nuevo vehículo comercial (23.07.2014).


No parece probable que el futuro modelo fabricado por
Mitsubishi para Fiat Professional incorpore elementos, al
menos de carrocería, del Concepto GR de la primera
La fábrica de Mitsubishi en Tailandia no vive sus mejores momentos, debido al descenso de la demanda local de automóviles a consecuencia de la crisis política que ese país sufre desde hace ya demasiado tiempo y a que Nissan, su rival más directo, para el que antes Mitsubishi fabricaba también el Navara en esa fábrica,  decidió levantar su propia factoría en este país del sudeste asiático y construirse el Navara ella misma. 
En el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal (abril, mayo y junio), Mitsubishi ha fabricado 93.000 vehículos en Tailandia. El Navara de Nissan, el Ford Ranger, el Isuzu D-MAX y el Toyota HiLux son algunos de los principales competidores del L200 de Mitsubishi.

Antes de que concluya el presente año, Mitsubishi debería empezar a construir en su planta tailandesa un revisado L200 al que se ha dado el sobrenombre de Tritón. Ahora, la pregunta del millón es saber si el modelo que Mitsubishi fabricará para Fiat será en realidad ese Tritón que va producir ahora la marca japonesa o un producto totalmente nuevo que pueda tomar algunos de los elementos de carrocería exhibidos por Mitsubishi en su concepto GR de vehículo híbrido eléctrico.