jueves, 11 de septiembre de 2014

PARTIRSE EN DOS ESTÁ DE MODA

- Visteon podría seguir los pasos de Federal-Mogul y escindir sus actividades en dos compañías, una de electrónica y otra de climatización.


MADRID ─ Apenas una semana después de anunciarse oficialmente que Federal-Mogul pensaba distribuir sus negocios en dos compañías independientes, posiblemente con ánimo de vender la dedicada a elementos de la cadena cinemática y quedarse con la de productos para la posventa, Bloomberg ha informado de que Visteon, otro de los grandes proveedores de equipos y componentes para el automóvil, podría estar siguiendo los pasos de Federal-Mogul. Según la propia Bloomberg, en el transcurso de este año se han producido 58 desinversiones de importancia en Estados Unidos. ¿Por qué?

Pues, según estiman algunos analistas, ahora que la demanda de automóviles crece en Norteamérica, las compañías, al menos las de la industria auxiliar de automoción que consiguieron superar la crisis, han podido por fin dedicarse a mirar el futuro, mucho menos preocupadas por el presente que en estos años últimos, y parece que la conclusión general es que no se puede salir adelante siendo un hipermercado del componente, vendiendo de todo a todos. Pretender abarcarlo todo te termina llevando al hoyo. Es preferible especializarse en un solo frente de actividad. 

En el caso de Visteon, que hasta ahora no ha reconocido oficialmente que sean esas sus intenciones, se cree que la compañía podría ser dividida en dos segmentos: electrónica y climatización, probablemente con intención de desprenderse después de esta última. Algunos expertos creen que, por separado, el valor en bolsa de esas dos compañías sería un 25 por ciento superior que el que ahora tiene Visteon en conjunto, que asciende a 4.500 millones de dólares (casi 3.500 millones de euros al cambio actual).

El problema para Visteon es el 70 por ciento de capital que ahora controla en Halla Climate Control, una sociedad conjunta coreana en la que se integran los intereses de Visteon en el frente de la climatización. Puede que pensando en la división en dos compañías que ahora se comenta, los americanos intentaron hacerse en 2012 con la totalidad del capital de Halla Climate, pero la operación fue abortada por el Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur, un departamento gubernamental. 

Evidentemente, este organismo podría ser también un escollo insalvable en el caso de una operación encaminada a vender los negocios de climatización de Visteon... salvo que fuera él mismo quien comprase los intereses del proveedor norteamericano en el área de la climatización, operación bastante poco probable.

Siguiendo los pasos de Delphi Automotive con General Motors (GM), Visteon se independizó de Ford en el año 2000, haciéndose cargo de toda la actividad de producción y venta de componentes para primeros equipos y recambios, con ánimo, como la primera, de rebajar los costes de sus antiguos propietarios, aumentando los niveles de producción abriéndose a otros constructores de automóviles. Pero las cosas no suelen funcionar como se ven ─¿se quieren ver?─ en los comités de dirección y al llegar la crisis, tanto Delphi como Visteon, terminaron suspendiendo pagos.

En el caso de Visteon, la quiebra llegó en 2009, después de que su directiva tratase de frenar el proceso devolviendo a Ford algunas de las fábricas que ésta había transferido a Visteon en la segregación. Uno de los principales lastres que Visteon tuvo desde su nacimiento fue la herencia de los compromisos sobre pensiones que Ford tenía adquiridos con el sindicato United Auto Workers, algo que también padeció Delphi con GM. En 2010, Visteon salió de la suspensión de pagos.

En 2013, Visteon se deshizo de sus intereses en una sociedad que tenía en el campo de los interiores para automóviles con Hyundai Automotive Systems, la cual pagó a su socio americano 1.250 millones de dólares por ellos.

El volumen de negocios del área electrónica de Visteon, recientemente reforzada con la adquisición de una compañía de Johnson Controls, otro gran proveedor estadounidense, podría alcanzar 3.000 millones de dólares en 2015. El área de climatización de Visteon facturó 4.900 millones de dólares en 2013.