jueves, 7 de diciembre de 2017

SCANIA PRESENTA UNA GAMA DE CAMIONES PENSADOS PARA EL ENTORNO URBANO

Van propulsados por un motor de 6 cilindros y 7 litros de cilindrada certificado para usar HVO puro como combustible


La cabina doble o de cuadrillas de la serie L de Scania
va especialmente destinada a los servicios municipales
MADRID ─ Scania ha completado la renovación de su gama de camiones, iniciada en el verano de 2016 con los destinados al transporte de larga distancia a los que seguirían algún tiempo más tarde los de obras, con el lanzamiento realizado hoy mismo de unos camiones pensados específicamente para desenvolverse en el entorno urbano: la nueva serie L. En consecuencia, los ingenieros del constructor sueco de vehículos industriales han afinado especialmente en aspectos como la manejabilidad, el consumo (o lo que es lo mismo, emisiones), la visibilidad, la seguridad, la ergonomía y la comodidad (al final de este comentario, el lector encontrará un vídeo subtitulado en español sobre todos estos nuevos camiones).

Scania asegura que sus nuevos vehículos consumen un 10 por ciento menos que los modelos precedentes. Van propulsados por un motor de 6 cilindros en línea y 7 litros de cilindrada que sólo pesa 360 kilos y que se ofrece en tres niveles de potencia 220, 250 y 280 caballos. Además, es un motor está que está certificado para usar HVO puro, un biocombustible que reduce hasta en un 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2)en comparación con el gasóleo.

Para los que no estén muy puestos en materia de combustibles alternativos, aclararemos que el acrónimo inglés HVO se refiere a aceites vegetales  hidrotratados, un sistema que ha sustituido con ventaja a los anteriores biodiésel obtenidos por un proceso de esterificación de las grasas animales. Los fabricantes de HVO aseguran que este biocombustible no tiene los inconvenientes de los biodiésel de tipo éster, como el aumento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), formación de depósitos, los problemas de descomposición durante almacenamientos prolongados, acelerar el envejecimiento del aceite del motor o pérdida de propiedades en frío. Los HVO son hidrocarburos parafínicos de cadena lineal que no contienen hidrocarburos aromáticos, oxígeno o azufre y que tienen 
un alto número de cetano.
El motor de 7 litros pesa sólo 360 kilos, lo que aumenta
la carga útil y reduce el consumo


Más espacio en el interior de la cabina

Volviendo a los nuevos vehículos, las dimensiones más compactas del motor de 7 litros permiten usar la cabina de la serie P con un túnel motor más bajo, que deja libre más espacio en el interior de la misma, suficiente para permitir que el conductor descienda del vehículo por el lado del acompañante, evitando así el tráfico en sentido contrario. Además, los motores de 7 litros emiten menos ruido y vibran menos que el motor de 9 litros, lo que va en beneficio del confort del conductor y del resto de los ciudadanos cuando los vehículos estén prestando servicios nocturnos, como, por ejemplo, de recogida de residuos.


La serie L dispone de un sistema de arrodillamiento
que facilita la entrada y salida de la cabina
Además de tener los escalones de acceso a menor altura del suelo, la cabina de la serie L dispone de un sistema de arrodillamiento que reduce aún más esa altura de acceso. Scania ha mejorado la visibilidad del conductor Además, Scania ofrece no sólo para la serie L y su doble cabina o cabina de cuadrillas sino también para la serie P, lo que llama una ventana de seguridad, que ayuda a percibir mejor la presencia de peatones y ciclistas próximos al vehículo. Esta ventana se puede solicitar también para la puerta del lado del acompañante.

Respecto a la cabina doble, cuya capacidad puede llegar hasta 8 pasajeros, decir que ha sido pensada especialmente para los servicios de extinción de incendios y otras tareas de emergencia, contando con un sistema independiente de climatización, con calefacción propia para el área de la tripulación. Para elevar la seguridad de los ocupantes de esta cabina se pueden obtener hasta cuatro airbags laterales de tipo cortina.