lunes, 11 de diciembre de 2017

MAN INICIARÁ LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE CAMIONES ELÉCTRICOS A FINALES DE 2018

También está prevista la producción en serie de un autobús urbano totalmente eléctrico hacia finales de 2019


Prototipo de tractora eléctrica de MAN
MADRID ─ MAN Truck & Bus y el consorcio austríaco Council für nachhaltige Logistik (Consejo para una Logística Sostenible) han llegado a un acuerdo para probar y optimizar de manera conjunta camiones totalmente eléctricos. Los vehículos se producirán en la fábrica que MAN tiene en Steyr (Austria). A comienzos de 2018 se pondrán a prueba nueve camiones de reparto MAN totalmente eléctricos en servicio real. A finales de ese mismo año, está previsto iniciar la producción de una pequeña serie de estos camiones eléctricos y a principios de 2021 se iniciará ya la producción en serie de camiones eléctricos para el reparto urbano.

En 2018 y en el marco de su hoja de ruta sobre movilidad eléctrica (eMobility Roadmap), MAN también presentará al público una versión preserie de un autobús eléctrico (BEV) y probará en un ensayo de campo una flota de demostración. La producción en serie de un autobús urbano totalmente eléctrico comenzará a finales de 2019. El know how tecnológico incluido en el kit modular de movilidad eléctrica del sector de autobuses también estará disponible para aplicaciones relacionadas con los camiones eléctricos.

En MAN consideran que el potencial de electrificación del reparto en camiones es particularmente elevado en las ciudades, donde el control de la contaminación del aire y la reducción del ruido son cada vez más importantes y que en esa transición de bajas emisiones a sin emisiones, las empresas de transporte y los gerentes de flotas tendrán que afrontar numerosos desafíos que van más allá de lo que atañe al propio vehículo. Por eso, MAN Truck & Bus ha creado un equipo de asesores especializados en soluciones de transporte que se adapten a las necesidades individuales y ofrezcan el máximo beneficio económico. Además de las cuestiones relacionadas con el vehículo, el equipo de asesores también se ocupa de los temas relacionados con la infraestructura, el consumo energético, y los conceptos de mantenimiento y diseño de la flota.

Ya en septiembre del año 2016, en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, MAN presentó un prototipo de su City-Truck, una tractora impulsada por un motor eléctrico de 335 caballos con un par máximo de 2.700 Nm conectado al eje trasero a través de un árbol de transmisión, sin caja de cambios. Las unidades auxiliares, como la dirección asistida, el compresor de aire y el sistema de aire acondicionado, también funcionaban con electricidad, siendo controlados a través del sistema de gestión de energía del vehículo para conseguir el máximo ahorro posible de energía.

Recuperación de la energía cinética

Un sistema de recuperación de energía de frenado convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica durante las fases de aceleración y posterior frenado, devolviéndola a la batería. El conductor es informado sobre el nivel de carga de la batería en cada momento a través de una pantalla situada al efecto en la cabina. La energía para el camión es proporcionada por baterías de litio iónico de alto rendimiento, situadas debajo de la cabina del conductor sobre el eje delantero, donde los vehículos convencionales llevan su motor Diesel. El peso adicional de los componentes del accionamiento eléctrico se compensa en buena medida por la ausencia de ese motor, resultando que el vehículo tiene la misma carga útil que un tractor con semirremolque convencional similar a los de la gama de modelos TGS de la propia MAN.

Las baterías se cargan normalmente durante la noche. Al mismo tiempo, el sistema también está diseñado para la llamada carga de oportunidad, es decir, carga temporal mientras el vehículo está en uso. Este método de carga rápida durante paradas intermedias ─por ejemplo, cuando el conductor se toma un descanso o mientras carga y descarga el vehículo─ garantiza una mayor flexibilidad para la planificación operativa y de ruta. El vehículo conceptual también tiene la infraestructura técnica para permitir que se instalen baterías adicionales en el costado del marco. Con la carga máxima de la batería y dependiendo de cómo se use, el prototipo del MAN City-Truck que comentamos, en combinación de semirremolque tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros por día.

El diario alemán Transport acaba de conceder por cuarta vez el Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte al camión eléctrico de MAN, un galardón que el diario alemán Transport y la editorial HUSS-VERLAG vienen otorgando cada dos años desde 2011.