Un Mack AC Bulldog que se conserva en el Museo de Automoción Petersen, en Los Ángeles (California) |
♦ Estos legendarios camiones se fabricaron de 1916 a 1939 y tenían una capacidad de carga de hasta 7.5 toneladas. Se usaron en muchas industrias pesadas, como la tala de grandes árboles, el petróleo, la construcción, y en cualquier lugar en que hacía falta un vehículo duro como una roca y no debemos olvidar que fue un veterano de la primera guerra mundial
MADRID ─ Los camiones Mack AC Bulldog pueden calificarse con todo merecimiento de vehículos legendarios. Fueron fabricados durante más de 20 años, concretamente entre 1916 y 1939 y muchos de ellos se mantuvieron en servicio durante décadas en sectores tan variopintos como la tala de grandes árboles, la industria del petróleo, en la construcción y en cualquier lugar en que hiciese falta un vehículo duro como una roca. Además, el ejército de Estados Unidos los utilizó profusamente durante la primera guerra mundial, hasta el punto de convertirlos en auténticos veteranos de aquel conflicto bélico. (Al final de este comentario, el lector interesado puede ver un vídeo de uno de ellos en funcionamiento).
Los Mack AC, probablemente unos de los camiones más famosos del mundo fueron diseñados por el ingeniero Alfred Masury en 1916, que les dio el sobrenombre de Bulldog, cuando la marca aún no utilizaba el célebre perro como distintivo. Los llamó así porque, según cuentan, el aspecto frontal del vehículo recordaba la cara de uno de tales chuchos con su capó mazacote, su silueta baja, una amplia vía delantera, y unos faros enormes que en conjunto daban también una imagen de resistencia.
Otra unidad del Mack AC Bulldog (FUENTE: Wikimedia) |
El desarrollo del vehículo generó 18 patentes
La primera modificación de los AC originales se produjo en 1927 y dio lugar a los AK, unos vehículo de sólo 5 toneladas. Llevaba un motor de 70 caballos con culata de aluminio y un doble engranaje principal. Este modelo se mantuvo en producción hasta 1936, fabricándose 2.819 unidades del mismo. Entre 1929 y 1938, se construyeron los modelos AP de 2 y 3 ejes, que tenían ya una capacidad de carga de entre 7,5 y 10 toneladas que ina propulsados por un nuevo motor de 6 cilindros y 150 caballos. Los modelos de 2 ejes usaban transmisión, pero los camiones de 3 ejes (6x2) tenían inicialmente un mecanismo de cadena para transmitir el movimiento al eje central, pero en 1931 recibieron un diferencial y ya se ofrecieron con la configuración 6x4. Solo se construyeron 285 unidades de esta última variante. En 1919 y 1920, parece que se hicieron también los modelos AD y una unidad del AF, pero no se conserva documentación sobre ellos.