miércoles, 13 de diciembre de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS MACK AC BULLDOG

Un Mack AC Bulldog que se conserva en el Museo de
Automoción Petersen, en Los Ángeles (California)

Estos legendarios camiones se fabricaron de 1916 a 1939 y tenían una capacidad de carga de hasta 7.5 toneladas. Se usaron en muchas industrias pesadas, como la tala de grandes árboles, el petróleo, la construcción, y en cualquier lugar en que hacía falta un vehículo duro como una roca y no debemos olvidar que fue un veterano de la primera guerra mundial


MADRID ─ Los camiones Mack AC Bulldog pueden calificarse con todo merecimiento de vehículos legendarios. Fueron fabricados durante más de 20 años, concretamente entre 1916 y 1939 y muchos de ellos se mantuvieron en servicio durante décadas en sectores tan variopintos como la tala de grandes árboles, la industria del petróleo, en la construcción y en cualquier lugar en que hiciese falta un vehículo duro como una roca. Además, el ejército de Estados Unidos los utilizó profusamente durante la primera guerra mundial, hasta el punto de convertirlos en auténticos veteranos de aquel conflicto bélico. (Al final de este comentario, el lector interesado puede ver un vídeo de uno de ellos en funcionamiento).

Los Mack AC, probablemente unos de los camiones más famosos del mundo fueron diseñados por el ingeniero Alfred Masury en 1916, que les dio el sobrenombre de Bulldog, cuando la marca aún no utilizaba el célebre perro como distintivo. Los llamó así porque, según cuentan, el aspecto frontal del vehículo recordaba la cara de uno de tales chuchos con su capó mazacote, su silueta baja, una amplia vía delantera, y unos faros enormes que en conjunto daban también una imagen de resistencia.

Otra unidad del Mack AC Bulldog (FUENTE: Wikimedia)
Se ofrecieron en varias versiones con una capacidad de carga comprendida entre 3,5 y 7,5 toneladas y una distancia entre ejes de 3.962, 4.267 o 4.572 mm. Inicialmente, el motor era un 4 cilindros en línea con una potencia de 75 caballos y estaba situado justo encima del eje delantero. El radiador se colocó frente al asiento del conductor y se enfrió por el flujo de aire del impulsor, montado en el volante. La caja de cambios de cuatro velocidades iba situada hacia la mitad del chasis combinada con el diferencial y el movimiento se transmitía a las ruedas posteriores mediante una gran cadena.

El desarrollo del vehículo generó 18 patentes

Durante el desarrollo de los Mack AC, la compañía recibió la aprobación de 18 patentes entre las que se encontraban la del chasis, construido en acero al cromo níquel estampado, los pistones de hierro fundido y fundidos en pares de cilindros de acero inoxidable con tratamiento térmico, cigüeñal y piñones cementados, etc. Otras características innovadoras de los AC eran sus ballestas de hoja larga con un grosor pequeño, el uso generalizado de rodamientos de rodillos, frenos en las ruedas traseras y en el árbol de transmisión y unas amplias llantas.

A partir de 1923, el motor de 4 cilindros fue sustituido por otro de 6 con una potencia de entre 97 y 120 caballos, según modelos. A partir de 1932, se comenzaron a fabricar los AC6, pensados para su uso como volquetes en la industria de la construcción. Estos vehículos iban impulsados también por un motor de 6 cilindros pero ya con una potencia de 150 caballos. La serie AC es bien conocida por su resistencia y durabilidad. En total, se fabricaron 40.299 unidades de estos vehículos.

La primera modificación de los AC originales se produjo en 1927 y dio lugar a los AK, unos vehículo de sólo 5 toneladas. Llevaba un motor de 70 caballos con culata de aluminio y un doble engranaje principal. Este modelo se mantuvo en producción hasta 1936, fabricándose 2.819 unidades del mismo. Entre 1929 y 1938, se construyeron los modelos AP de 2 y 3 ejes, que tenían ya una capacidad de carga de entre 7,5 y 10 toneladas que ina propulsados por un nuevo motor de 6 cilindros y 150 caballos. Los modelos de 2 ejes usaban transmisión, pero los camiones de 3 ejes (6x2) tenían inicialmente un mecanismo de cadena para  transmitir el movimiento al eje central, pero en 1931 recibieron un diferencial y ya se ofrecieron con la configuración 6x4. Solo se construyeron  285 unidades de esta última variante. En 1919 y 1920, parece que se hicieron también los modelos  AD y una unidad del AF, pero no se conserva documentación sobre ellos.

Y aquí está el vídeo prometido. ¡Que lo disfruten!.