♦ Se mantendrá la de ácido-plomo convencional para los arranques del motor y se abastecerá de electricidad a los dispositivos instalados en cabina con una de gel
Una posible ubicación de las baterías de gel es junto a las de ácido-plomo convencionales en un lateral del camión |
Las baterías de gel llevan ya bastante tiempo en el mercado. Básicamente son una batería del tipo ácido-plomo pero en cuyo electrolito se ha añadido un gel que facilita que los gases generados durante su recarga se vuelvan a diluir en el agua del electrolito. Entre las ventajas de las baterías de gel destaca que tienen una vida útil mucho más larga que las de ácido-plomo normales y que son capaces de soportar muchos más ciclos de carga. De hecho, el fabricante sueco afirma que incluso en usos muy exigentes, las baterías de gel durarán de 10 a 15 veces más, por lo menos, que las de ácido-plomo equivalentes. Además, en comparación con las baterías de ácido-plomo convencionales, las de gel pueden mantener altas concentraciones de energía durante períodos muy largos de tiempo.
Las baterías de gel se ofrecerán sólo como opción en los mercados europeos y pueden instalarse en la parte posterior del vehículo, junto a las batería de arranque en el lado izquierdo, o en el lado izquierdo en una caja combinada junto con la batería de arranque.