miércoles, 27 de diciembre de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL MODELO A, PRIMER COCHE DE MITSUBISHI, CUMPLIÓ 100 AÑOS

Sólo se construyeron 22 unidades, incluyendo 2 prototipos,
del Mitsubishi Modelo-A entre 1917 y 1921

 Inspirado en el Fiat Tipo 3, el Modelo-A de Mitsubishi era una berlina de cuatro puertas y siete plazas con tracción a las ruedas posteriores, movida por un motor de 35 caballos de potencia


MADRID ─ Aunque el origen del grupo japonés Mitsubishi se remonta a 1870, la historia de la marca de automóviles Mitsubishi comenzó mucho antes de que Mitsubishi Heavy Industries, Ltd crease en 1970 su división de vehículos motorizados con la denominación social Mitsubishi Motors Corporation (MMC). Mucho antes, como decimos, en agosto de 1917, veía la luz el primer coche del grupo japonés, el Modelo-A, un vehículo producido íntegramente en Japón por Mitsubishi Shipbuilding Company, la división naval del grupo (los lectores interesados encontrarán al final de este comentario un vídeo que recoge los modelos más populares fabricados por Mitsubishi en éste su primer centenario). 

Entre 1917 y 1921 se construyeron un total de 22 unidades del Modelo-A, incluyendo dos prototipos que algunos años más tarde serían exhibidos en el edificio Yaesu, en el distrito de Marunouchi (Tokio) y, a continuación, en la Exposición de la Paz, también en Tokio, según un comunicado de Mitsubishi España, aunque sobre este último punto no tenemos claro que fuese realmente en Tokio, ya que la primera Exposición de la Paz se inauguró en 1949 en Hiroshima con materiales relacionados con la bomba atómica.

En 1972 se construyó una réplica del Modelo-A usando
materiales de los años 1917-1921, la cual puede verse
en la Mitsubishi Auto Gallery (MAG), en el Centro de
Investigación y Desarrollo de MMC en Okazaki, Japón
Esta Exposición sería el germen del Parque Conmemorativo de la Paz, en el que se levantaría el Museo de la Paz, inaugurado en agosto de 1955, cuyo arquitecto, Tange Kenzo, diseñó el edificio principal sustentándolo sobre pilotes, de forma que el espacio entre el terreno y el suelo elevado del edificio simbolizara la capacidad del ser humano para resurgir de las cenizas.

Sin embargo, el trabajo de Mitsubishi en el campo de los coches se interrumpiría con esas primeras 22 unidades ya que no podía competir ni en precio ni en rapidez de producción con los automóviles procedentes de Estados Unidos y, por otra parte, el pujante desarrollo de la aviación hizo que el grupo Mitsubishi prefiriera dedicar recursos a esa actividad, en la que debutaría con el biplano 1MF

Mitsubishi volvería en 1932 al mundo del automóvil, pero no para reanudar la producción de turismos, sino la de vehículos industriales que entonces gozaban de una gran demanda, lanzando el autobús Fuso B46 (los interesados en conocer más detalles de este vehículo pueden hacerlo leyendo el artículo que le dedicamos en esta web-blog, sin más que pinchar aquí). No sería hasta 1960, con el lanzamiento del modelo 500, cuando Mitsubishi retornaría por fin a la fabricación de turismos, la cual no ha abandonado desde entonces.

Inspirado en el Fiat Tipo 3, el Modelo-A de Mitsubishi era una berlina de cuatro puertas y siete plazas con tracción a las ruedas posteriores, movida por un motor de 35 caballos de potencia.

Recordando el Modelo-A, el ingeniero Nakagawa, responsable de los motores Mitsubishi en aquella época, admitiría algún tiempo después que se hicieron muchas pruebas y experimentos antes de fabricar el motor, los engranajes y el sistema de refrigeración del vehículo, empleando procesos de ensamblaje que en este momento serían impensables en el proceso de fabricación de un automóvil.

Por su parte, el ingeniero Ushida, encargado del diseño del motor, añadía a las declaraciones de Nakagawa que la cabina del Modelo-A era bastante grande y se construía aplicando los mismos principios usados en la producción de carruajes tirados por caballos, por lo que resultaba muy pesada para su tamaño, de manera que las prestaciones del coche en movimiento dependían sobre todo de la habilidad del conductor.

Como se decía al principio de este comentario, la producción del Modelo-A se inició en los astilleros de Mitsubishi Shipbuilding Co., en mayo de 1920. El vehículo fue comercializado y vendido por Ohte-Shokai K.K., una compañía creada conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918 con el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos fabricados en Estados Unidos.

Para homenajear al Modelo-A se construyó en 1972 una réplica del mismo con materiales de la época que se exhibe en la Mitsubishi Auto Gallery (MAG), un museo inaugurado en 1989 y recientemente renovado, que se encuentra en el Centro de Investigación y Desarrollo de MMC en Okazaki, Japón.

Y a continuación, el vídeo en el que se recogen, en genuino inglés sin subtítulos, los hitos y efemérides más destacados de la historia de los automóviles Mitsubishi.