♦ El fabricante alemán asegura tener una cuota del 13,9 por ciento en tractoras, y un 19,5 por ciento en autocares y autobuses
La buena aceptación de la gama Efficientline 3 de MAN, responsable de los buenos resultados de la compañía en el mercado español de camiones de más de 6 toneladas |
Ocquidant subrayó que la evolución ha sido distinta según los segmentos: las tractoras han bajado un 4,2 por ciento, alcanzando 15.852 unidades, que representan el 73 por ciento del total de ventas. En junio estábamos en el 65 por ciento pero con la campaña de la fruta en Levante y Andalucía la demanda de tractoras se recuperó un poco, explicó, añadiendo que año ha sido el año de los rígidos, siendo los segmentos que más han subido los de rígidos de carretera y obras.
MAN lleva 2.816 unidades matriculadas en el período enero-noviembre de 2017, creciendo un 7 por ciento respecto al año pasado y copando una cuota de mercado del 12,9 por ciento, 9 décimas más que en el mismo período de 2016. En tractoras, la participación de la marca alemana es del 13,9 por ciento del mercado. En rígidos pesados, Ocquidant aseguró que su compañía ha crecido un 54 por ciento y lidera el segmento de vehículos de obras con casi un 34 por ciento del mercado, aunque reconoció que este último es aún un mercado muy limitado. Para Ocquidant, estos resultados se debían en una parte importante a la muy buena acogida recibida por la gama Efficientline 3.
La demanda de autobuses crece un 13 por ciento en 2017
En autobuses, el mercado durante los once primeros meses del año creció un 13,3 por ciento, alcanzando 2.431 unidades esperándose 2.600 en el año 2017 completo y confiando en mantener el nivel e incluso crecer algo en 2018. MAN ha matriculado 474 unidades que son un 19,5 por ciento del total del mercado. Yo destacaría el avance registrado por nosotros en el segmento "Coach" (transporte de viajeros discrecional e interurbano), en el que hemos crecido un 31 por ciento. A finales de noviembre éramos líderes de ese segmento. La cadena cinemática de estos vehículos, la misma que la Efficentline 3 de los camiones nos está proporcionando muy buenos resultados, añadió Ocquidant.
El Neoplan Tourliner, presentado en la FIAA 2017, ya ha comenzado a ser entregado a clientes españoles |
En interurbanos, Ocquidant resaltó el papel del Lion's Intercity del que dijo que era un producto muy especial que poco a poco va consolidándose en el mercado español, donde recientemente hemos entregado dos pedidos importantes a dos grupos de mucho peso, como son Vectalia y Monbús, mientas que en el segmento de urbanos quiero destacar algunas entregas importantes: 14 híbridos a la EMT de Valencia, 15 unidades de GNC a Tusan Sevila, 10 Lion's Bus para Donosti Bus y también para TMB Barelona, un cliente histórico nuestro que ha vuelto a confiar en MAN, se han entregado 20 híbridos, y en el primer trimestre de 2018 les entregaremos también 14 unidades de GNC.
Ya se han empezado a entregar las primeras unidades de la furgoneta MAN TGE en España |
MAN TopUsed, a toda máquina
MAN TopUsed volvió a batir récords, con una facturación que en los once primeros meses del presente año ha crecido un 28 por ciento en camiones, y un 42 por ciento por lo que se refiere a ventas a clientes finales, que la compañía considera muy importantes porque son los que garantizan que esos camiones usados se quedan en España y siguen apoyando el crecimiento del área de posventa. En autobuses usados, la facturación también ha crecido un 19 por ciento y un 90 por ciento a clientes finales. MAN TopUsed ha ampliado su presencia en España durante 2017, abriendo dos centros más en Andalucía: uno en Málaga y otro en Granada.
También ha supuesto una aportación positiva para la facturación en posventa el hecho de que, desde abril, se estén ofreciendo dos años de garantía en las piezas de recambio y reparaciones siempre que se hagan en talleres oficiales MAN. También se ha comenzado a poner a disposición de los clientes financiación sin intereses para un plazo de 3 a 12 meses en las reparaciones de hasta 3.000 euros. Además, se va a lanzar un servicio de entrega urgente de recambios en casa del cliente. En 2017 se han abierto otros siete talleres oficiales con lo que el total de puntos de servicio asciende a 66 en España que aún serán aumentados con algunos otros al año que viene.
Crece la participación de MAN Financial Services
Jean Paul Ocquidant, director de marketing de MAN Truck & Bus Iberia |
Terminando su repaso al año 2017, en el que MAN celebraba su trigésimo aniversario en España, el director de marketing de MAN Truck & Bus Iberia dijo que podía calificarse de un ejercicio muy bueno y advirtió que a partir de ahora el fabricante alemán de vehículos industriales iba a basar su crecimiento en tres pilares fundamentales: conectividad, movilidad y conducción autónoma. En 2018, como se ha anunciado recientemente comenzarán las pruebas en uso normal de 9 unidades de nuestro camión eléctrico. En 2018 también se presentarán novedades tanto en buses como en camiones y furgonetas con motivo de eventos como los MAN Tech Days o la IAA en septiembre, concluyó Ocquidant.