viernes, 15 de diciembre de 2017

MAN CREE QUE EL MERCADO ESPAÑOL DE MÁS DE 6 TONELADAS SUMARÁ 24.000 UNIDADES EN 2017

El fabricante alemán asegura tener una cuota del 13,9 por ciento en tractoras, y un 19,5 por ciento en autocares y autobuses


La buena aceptación de la gama Efficientline 3 de MAN,
responsable de los buenos resultados de la compañía en
el mercado español de camiones de más de 6 toneladas
MADRID ─ MAN Truck & Bus Iberia, apoyándose en los datos de los 11 primeros meses de 2017, cree que el mercado español de vehículos de más de 6 toneladas de peso total con carga cerrará este año en un nivel de 24.000 unidades similar al de 2016 y podría crecer ligeramente en 2018 hasta alcanzar 24.500 unidades, dependiendo de la evolución de la economía española. Desde luego, el mercado tiene todavía recorrido de crecimiento, aseguró Jean Paul Ocquidant, director de marketing de la compañía, en la habitual reunión prenavideña con los medios especializados.

Ocquidant subrayó que la evolución ha sido distinta según los segmentos: las tractoras han bajado un 4,2 por ciento, alcanzando 15.852 unidades, que representan el 73 por ciento del total de ventas. En junio estábamos en el 65 por ciento pero con la campaña de la fruta en Levante y Andalucía la demanda de tractoras se recuperó un poco, explicó, añadiendo que año ha sido el año de los rígidos, siendo los segmentos que más han subido los de rígidos de carretera y obras.

MAN lleva 2.816 unidades matriculadas en el período enero-noviembre de 2017, creciendo un 7 por ciento respecto al año pasado y copando una cuota de mercado del 12,9 por ciento, 9 décimas más que en el mismo período de 2016. En tractoras, la participación de la marca alemana es del 13,9 por ciento del mercado. En rígidos pesados, Ocquidant aseguró que su compañía ha crecido un 54 por ciento y lidera el segmento de vehículos de obras con casi un 34 por ciento del mercado, aunque reconoció que este último es aún un mercado muy limitado. Para Ocquidant, estos resultados se debían en una parte importante a la muy buena acogida recibida por la gama Efficientline 3.

La demanda de autobuses crece un 13 por ciento en 2017

En autobuses, el mercado durante los once primeros meses del año creció un 13,3 por ciento, alcanzando 2.431 unidades esperándose 2.600 en el año 2017 completo y confiando en mantener el nivel e incluso crecer algo en 2018. MAN ha matriculado 474 unidades que son un 19,5 por ciento del total del mercado. Yo destacaría el avance registrado por nosotros en el segmento "Coach" (transporte de viajeros discrecional e interurbano), en el que hemos crecido un 31 por ciento. A finales de noviembre éramos líderes de ese segmento. La cadena cinemática de estos vehículos, la misma que la Efficentline 3 de los camiones nos está proporcionando muy buenos resultados, añadió Ocquidant.

El Neoplan Tourliner, presentado en la FIAA 2017, ya ha
comenzado a ser entregado a clientes españoles
Hitos importantes para el área de autobuses de MAN han sido este año la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) que se celebró en Madrid en la primavera y el Salón Busworld de Kortrijk, que tuvo lugar a finales de octubre último. En el primero de estos eventos, MAN presentó su concepto de movilidad y el nuevo Neoplan Tourliner y en el segundo el nuevo Lion's Coach. El Tourliner gustó muchísimo a nuestros clientes y ya estamos en un ritmo de ventas acorde con nuestras ambiciones. Creemos que Neoplan tendrá su hueco en el mercado español de autocares y autobuses. En cuanto al Lion's Coach, es un producto muy impactante que visualmente ha cautivado a nuestros clientes y para el que tenemos grandes expectativas de ventas; de hecho, ya se han entregado las dos primeras unidades a un grupo muy importante, afirmó Ocquidant.

En interurbanos, Ocquidant resaltó el papel del Lion's Intercity del que dijo que era un producto muy especial que poco a poco va consolidándose en el mercado español, donde recientemente hemos entregado dos pedidos importantes a dos grupos de mucho peso, como son Vectalia y Monbús, mientas que en el segmento de urbanos quiero destacar algunas entregas importantes: 14 híbridos a la EMT de Valencia, 15 unidades de GNC a Tusan Sevila, 10 Lion's Bus para Donosti Bus y también para TMB Barelona, un cliente histórico nuestro que ha vuelto a confiar en MAN, se han entregado 20 híbridos, y en el primer trimestre de 2018 les entregaremos también 14 unidades de GNC.

Ya se han empezado a entregar las primeras unidades
de la furgoneta MAN TGE en España
En furgonetas, a noviembre en el segmento de 3.000 a 5.500 kilos el mercado estaba en casi 30.300 unidades, con un crecimiento del 6 por ciento. Es un segmento que lleva seis años creciendo de forma continuada y que en MAN creen que en el año 2017 completo, el mercado estará en unas 33.000 unidades, que podrían subir hasta 35.000 en 2018, es decir, con un crecimiento de en torno al 6 por ciento. MAN ya ha entregado las primeras unidades a clientes finales: empresas de paquetería, rent-a-car y pequeños comerciantes. La gama ha ido ampliándose y ya tenemos también vehículos de más de 3.500 kilos, tracción delantera, tracción trasera, tracción integral, caja de cambios automatizada, etc. Ahora mismo nuestros volúmenes de ventas son bastante discretos por la escasez de suministros desde fábrica pero en 2018 esperamos que se produzca el despegue. De cualquier manera, confiamos en alcanzar también nuestros objetivos para el TGE, comentó Ocquidant.

MAN TopUsed, a toda máquina

MAN TopUsed volvió a batir récords, con una facturación que en los once primeros meses del presente año ha crecido un 28 por ciento en camiones, y un 42 por ciento por lo que se refiere a ventas a clientes finales, que la compañía considera muy importantes porque son los que garantizan que esos camiones usados se quedan en España y siguen apoyando el crecimiento del área de posventa. En autobuses usados, la facturación también ha crecido un 19 por ciento y un 90 por ciento a clientes finales. MAN TopUsed ha ampliado su presencia en España durante 2017, abriendo dos centros más en Andalucía: uno en Málaga y otro en Granada.

El área de posventa ha mantenido el crecimiento que viene mostrando desde hace años. A finales de noviembre, la facturación en este frente ha crecido un 11 por ciento en recambios y un 10 por ciento en taller, un año más con crecimientos de dos dígitos. Ese aumento ha sido posible gracias al aumento de los contratos de mantenimiento y reparación que ya ascienden a 3.700, es decir, 600 más que hace un año, lo que supone un crecimiento de casi el 20 por ciento. La gama de piezas reacondicionadas Ecoline representa un 20 por ciento de la facturación. También ha favorecido el crecimiento de la facturación en posventa la campaña Segunda Vida, dirigida a vehículos de más de 5 años, en el marco de la cual se han completado este año más de 2.000 operaciones de reparación.

También ha supuesto una aportación positiva para la facturación en posventa el hecho de que, desde abril, se estén ofreciendo dos años de garantía en las piezas de recambio y reparaciones siempre que se hagan en talleres oficiales MAN. También se ha comenzado a poner a disposición de los clientes financiación sin intereses para un plazo de 3 a 12 meses en las reparaciones de hasta 3.000 euros. Además, se va a lanzar un servicio de entrega urgente de recambios en casa del cliente. En 2017 se han abierto otros siete talleres oficiales con lo que el total de puntos de servicio asciende a 66 en España que aún serán aumentados con algunos otros al año que viene.

Crece la participación de MAN Financial Services

Jean Paul Ocquidant, director de marketing de
MAN Truck & Bus Iberia
En cuanto a MAN Financial Services, la financiera de marca, el grado de colaboración de la misma en el ámbito de los camiones ha llegado al 45 por ciento, es decir, que de cada 100 camiones que sus clientes compran a MAN, 45 son gestionados a través de la financiera de marca. En buses se han financiado 21 de cada 100 vehículos, superando por vez primera el centenar de contratos, con un crecimiento del 27 por ciento. En usados la colaboración de la financiera de marca está también por encima del 15 por ciento, con un crecimiento del 37 por ciento. Nuestra financiera de marca, MAN Financial Services, tiene en este momento una cartera de 5.366 unidades, incluyendo ya algunas furgonetas TGE, lo que representa un 11 por ciento más que el año pasado, añadió Ocquidant.

Terminando su repaso al año 2017, en el que MAN celebraba su trigésimo aniversario en España, el director de marketing de MAN Truck & Bus Iberia dijo que podía calificarse de un ejercicio muy bueno y advirtió que a partir de ahora el fabricante alemán de vehículos industriales iba a basar su crecimiento en tres pilares fundamentales: conectividad, movilidad y conducción autónoma. En 2018, como se ha anunciado recientemente comenzarán las pruebas en uso normal de 9 unidades de nuestro camión eléctrico. En 2018 también se presentarán novedades tanto en buses como en camiones y furgonetas con motivo de eventos como los MAN Tech Days o la IAA en septiembre, concluyó Ocquidant.