♦ Inicia una revisión de su gama para este segmento que comienza con el Transit Custom, al que seguirán en 2018, el resto de los modelos que componen su oferta para este segmento
Los Transit Custom son los primeros modelos de la gama de vehículos comerciales ligeros de Ford Europa en ser revisados. Después vendrán los Courier, Connect y Transit a lo largo del año próximo |
Los frutos de aquel esfuerzo no tardaron en comenzar a recogerse de manera creciente. Prueba de ello es que el Transit Custom fue el vehículo comercial ligero más vendido en el segmento de una tonelada tanto en 2015 como en 2016, y en el conjunto de los nueve primeros meses de 2017 lideraba las ventas en ese segmento con 86.400 unidades vendidas hasta el mes de septiembre. Contando las ventas de todos los modelos de su gama de comerciales ligeros, Ford afirma controlar el 13,6 por ciento de las ventas europeas, lo que sitúa a la marca en primer lugar por delante de Mercedes, Volkswagen, Renault, Fiat, etc.
De hecho, para hacer frente al crecimiento de la demanda de sus vehículos comerciales ligeros, que se espera continúe en años próximos, Ford anunció en agosto último que iba a invertir 44 millones de euros en ampliar en 40.000 unidades la capacidad de producción de los modelos Transit, Transit Custom y Tourneo Custom de su sociedad conjunta turca: Ford Otosan, elevando dicha capacidad a un total de 330.000 unidades al año.
Más energía para el big bang
Y para que aquel big bang de 2012 no pierda fuerza, Ford ha decidido inyectar nueva energía con una profunda revisión de los modelos actuales, revisión que vuelve a iniciarse con el furgón Transit Custom de una tonelada de carga en la que las principales innovaciones afectan al aspecto exterior ─donde la parrilla trapezoidal de tres barras en posición elevada y los faros delanteros aproximan el aspecto de la Transit Custom al de los turismos de la marca─ y sobre todo al interior del vehículo.
En el rediseño del interior del habitáculo del Transit Custom, los ingenieros de Ford han puesto un énfasis espeial en el panel de instrumentos, basado en el del pequeño Fiesta |
Además, en esta su más reciente revisión, el Transit Custom es el primer vehículo comercial de Ford que incorpora el Limitador Inteligente de Velocidad, un sistema que puede ayudar a los conductores a no rebasar la velocidad máxima permitida en los diferentes tramos del trayecto, evitando así costosas multas. para ello, el sistema ajusta de manera automática la velocidad máxima del vehículo, reconociendo las señales de tráfico que establecen el límite de velocidad en cada momento. para poner en funcionamiento este sistema, los conductores activan el Limitador Inteligente de Velocidad mediante controles situados en el volante, así cuando el límite de velocidad es inferior a la velocidad máxima establecida por las señales de tráfico, la velocidad del vehículo se reduce automáticamente si es necesario.
Esta última versión del Transit Custom también es el primer vehículo comercial equipado con Sistema de Información de Ángulos Muertos (BLIS) con Alerta de Tráfico Cruzado, que avisa a los conductores que salen de una plaza de aparcamiento de la proximidad de vehículos o bicicletas que puedan cruzarse por detrás de sus vehículos, alertándoles con una señal auditiva en el espejo retrovisor. Este sistema, que se activa cuando el vehículo circula marcha atrás, es ideal para furgonetas que tengan visibilidad restringida en sus laterales o en su parte posterior.
Los Transit Custom también traen ahora un sistema Asistente de Precolisión con Detección de Peatones mejorado respecto al que ya equipaba el modelo en 2016. El sistema, que cuenta con lo último en tecnología de cámaras y radar y es idéntico al del nuevo Ford Fiesta, es ahora incluso capaz de detectar peatones por la noche al ser iluminados por los faros del vehículo.
A la espera de una cadena cinemática híbrida enchufable anunciada para 2019, los Transit Custom seguirán siendo propulsados por el motor Diesel EcoBlue de 2 litros |
Una versión híbrida para 2019
Ford anuncia que en 2019 iniciará la producción de una cadena cinemática híbrida enchufable (PHEV) que combinará un motor eléctrico abastecido por unas baterías que garanticen una autonomía de al menos 50 kilómetros sin emisiones contaminantes con un motor EcoBoost 1.0 de gasolina para ampliar dicha autonomía. Ya se han iniciado las pruebas de las primeras unidades con este tipo de propulsión con usuarios del área de Londres.
Pero mientras llega esta nueva cadena cinemática al mercado real, los Transit Custom van a seguir utilizando el motor Diesel EcoBlue con potencias de 105, 130 y 170 caballos que fue introducido en la familia Transit durante 2016. Los ingenieros de Ford insisten en resaltar que este motor reduce significativamente no sólo los costes fijos sino también los variables en comparación con el motor Diesel 2.2 previo, asegurando que ofrece hasta un 20 por ciento más de par a bajo régimen de giro y que el consumo de combustible se reduce hasta en un 13 por ciento. Los períodos de mantenimiento de este motor son de dos años o 60.000 kilómetros.
Se mantiene la opción de la caja de cambios automática SelectShift de seis velocidades, que cada vez cuenta con más adeptos |
En cuanto a las versiones de carrocería, no hay cambios: furgón panelado normal o de doble cabina, Kombi y Mixto con dos alturas de techo, dos opciones de batalla, un peso máximo autorizado que va de las 2,6 a las 3,4 toneladas, con capacidades de carga que llegan hasta 1.450 kilos.
Los Transit Custom que Ford acaba de anunciar mantienen la serie especial Sport con 170caballos de potencia, disponible sólo como furgón cerrado y Kombi de batalla corta y con distintas configuraciones de asientos. Esta serie luce exteriormente una doble franja en el capó en dos tonos negros combinados con naranja o plata. Interiormente, el estilo deportivo se hace presente con los asientos tapizados en cuero, con inserciones de tejido en relieve y refuerzos de piel.
El pequeño Transit Courier será uno de los modelos renovados que seguirán al Transit Custom |
Así será el futuro Transit Connect, que llegará a los concesionarios en los primeros meses de 2018 |