martes, 26 de diciembre de 2017

FORD APORTA NUEVA ENERGÍA A SU "BIG BANG" EN EL MERCADO EUROPEO DE FURGONETAS

Inicia una revisión de su gama para este segmento que comienza con el Transit Custom, al que seguirán en 2018, el resto de los modelos que componen su oferta para este segmento



Los Transit Custom son los primeros modelos de la gama de vehículos
comerciales ligeros de Ford Europa en ser revisados. Después vendrán
los Courier, Connect y Transit a lo largo del año próximo
FRANCFORT ─ Fue hace sólo cinco años cuando Ford Europa decidió acometer una revisión completa y a toda velocidad de su gama de vehículos comerciales ligeros con el objetivo de convertirse en líder del mercado de furgonetas del Viejo Continente. Aquél big bang, que es como la compañía calificó la operación, comenzó con el modelo Transit Custom al que luego seguirían los Transit Courier, Transit Connect y Transit ( el 2 toneladas de carga, el mayor de todos) y fue clave para llevar a Ford a ser la marca número uno en el mercado europeo en 2015, una posición que la compañía asegura mantener desde entonces.

Los frutos de aquel esfuerzo no tardaron en comenzar a recogerse de manera creciente. Prueba de ello es que el Transit Custom fue el vehículo comercial ligero más vendido en el segmento de una tonelada tanto en 2015 como en 2016, y en el conjunto de los nueve primeros meses de 2017 lideraba las ventas en ese segmento con 86.400 unidades vendidas hasta el mes de septiembre. Contando las ventas de todos los modelos de su gama de comerciales ligeros, Ford afirma controlar el 13,6 por ciento de las ventas europeas, lo que sitúa a la marca en primer lugar por delante de Mercedes, Volkswagen, Renault, Fiat, etc.

De hecho, para hacer frente al crecimiento de la demanda de sus vehículos comerciales ligeros, que se espera continúe en años próximos, Ford anunció en agosto último que iba a invertir 44 millones de euros en ampliar en 40.000 unidades la capacidad de producción de los modelos Transit, Transit Custom y Tourneo Custom de su sociedad conjunta turca: Ford Otosan, elevando dicha capacidad a un total de 330.000 unidades al año.

Más energía para el big bang

Y para que aquel big bang de 2012 no pierda fuerza, Ford ha decidido inyectar nueva energía con una profunda revisión de los modelos actuales, revisión que vuelve a iniciarse con el furgón Transit Custom de una tonelada de carga en la que las principales innovaciones afectan al aspecto exterior ─donde la parrilla trapezoidal de tres barras en posición elevada y los faros delanteros aproximan el aspecto de la Transit Custom al de los turismos de la marca─ y sobre todo al interior del vehículo. 


En el rediseño del interior del habitáculo del Transit Custom,
los ingenieros de Ford han puesto un énfasis espeial en el
panel de instrumentos, basado en el del pequeño Fiesta
El interior del habitáculo ha sido reestudiado por completo, destacando en especial el panel de instrumentos, que se basa en la más reciente filosofía de diseño interior que Ford comenzó a aplicar en el nuevo Fiesta, y con el que Ford ha conseguido elevar en hasta 25 litros el espacio aprovechable por el conductor, incluyendo tres compartimentos abiertos en la parte superior con espacio para portafolios o dispositivos móviles, y una amplia guantera cerrada que permite guardar archivadores colgados en formato A4. El nuevo habitáculo también aporta una amplia conectividad con las opciones SYNC 3 o MyFord Dock para conectar dispositivos electrónicos.

Además, en esta su más reciente revisión, el Transit Custom es el primer vehículo comercial de Ford que incorpora el Limitador Inteligente de Velocidad, un sistema que puede ayudar a los conductores a no rebasar la velocidad máxima permitida en los diferentes tramos del trayecto, evitando así costosas multas. para ello, el sistema ajusta de manera automática la velocidad máxima del vehículo, reconociendo las señales de tráfico que establecen el límite de velocidad en cada momento. para poner en funcionamiento este sistema, los conductores activan el Limitador Inteligente de Velocidad mediante controles situados en el volante, así cuando el límite de velocidad es inferior a la velocidad máxima establecida por las señales de tráfico, la velocidad del vehículo se reduce automáticamente si es necesario.

Esta última versión del Transit Custom también es el primer vehículo comercial equipado con Sistema de Información de Ángulos Muertos (BLIS) con Alerta de Tráfico Cruzado, que avisa a los conductores que salen de una plaza de aparcamiento de la proximidad de vehículos o bicicletas que puedan cruzarse por detrás de sus vehículos, alertándoles con una señal auditiva en el espejo retrovisor. Este sistema, que se activa cuando el vehículo circula marcha atrás, es ideal para furgonetas que tengan visibilidad restringida en sus laterales o en su parte posterior.

Los Transit Custom también traen ahora un sistema Asistente de Precolisión con Detección de Peatones mejorado respecto al que ya equipaba el modelo en 2016. El sistema, que cuenta con lo último en tecnología de cámaras y radar y es idéntico al del nuevo Ford Fiesta, es ahora incluso capaz de detectar peatones por la noche al ser iluminados por los faros del vehículo.


A la espera de una cadena cinemática híbrida enchufable
anunciada para 2019, los Transit Custom seguirán siendo
propulsados por el motor Diesel EcoBlue de 2 litros
Todas estas nuevas tecnologías se suman a las que ya estaban disponibles en la versión precedente del Transit Custom, entre las cuales figuraban los sistemas de Alerta de Mantenimiento de Carril, el Monitor de Conducción Segura, las Luces Largas Automáticas, la Cámara de Visión Trasera, la Mitigación de Viento Lateral y el Control Adaptable de la Velocidad de Crucero.

Una versión híbrida para 2019

Ford anuncia que en 2019 iniciará la producción de una cadena cinemática híbrida enchufable (PHEV) que combinará un motor eléctrico abastecido por unas baterías que garanticen una autonomía de al menos 50 kilómetros sin emisiones contaminantes con un motor EcoBoost 1.0 de gasolina para ampliar dicha autonomía. Ya se han iniciado las pruebas de las primeras unidades con este tipo de propulsión con usuarios del área de Londres.

Pero mientras llega esta nueva cadena cinemática al mercado real, los Transit Custom van a seguir utilizando el motor Diesel EcoBlue con potencias de 105, 130 y 170 caballos que fue introducido en la familia Transit durante 2016. Los ingenieros de Ford insisten en resaltar que este motor reduce significativamente no sólo los costes fijos sino también los variables en comparación con el motor Diesel 2.2 previo, asegurando que ofrece hasta un 20 por ciento más de par a bajo régimen de giro y que el consumo de combustible se reduce hasta en un 13 por ciento. Los períodos de mantenimiento de este motor son de dos años o 60.000 kilómetros.


Se mantiene la opción de la caja de
cambios automática SelectShift de
seis velocidades, que cada vez cuenta
con más adeptos
Por lo que respecta a la transmisión, se sigue contando con la caja de cambios automática de seis velocidades SelectShift y un sistema de suspensión neumática trasera en los modelos Kombi M1. También se puede solicitar un nuevo módulo Upfitter Interface Module, que permite acceder en tiempo real a datos de los sistemas del vehículo, para que puedan ser operados y controlados por las distintas aplicaciones telemáticas.

En cuanto a las versiones de carrocería, no hay cambios: furgón panelado normal o de doble cabina, Kombi y Mixto con dos alturas de techo, dos opciones de batalla, un peso máximo autorizado que va de las 2,6 a las 3,4 toneladas, con capacidades de carga que llegan hasta 1.450 kilos.

Los Transit Custom que Ford acaba de anunciar mantienen la serie especial Sport con 170caballos de potencia, disponible sólo como furgón cerrado y Kombi de batalla corta y con distintas configuraciones de asientos. Esta serie luce exteriormente una doble franja en el capó en dos tonos negros combinados con naranja o plata. Interiormente, el estilo deportivo se hace presente con los asientos tapizados en cuero, con inserciones de tejido en relieve y refuerzos de piel.


El pequeño Transit Courier será uno de los modelos
renovados que seguirán al Transit Custom
Con la vista puesta en casa



Centrados en la Península Ibérica, Antonio Chicote, director de vehículos comerciales Ford para España y Portugal, señaló que los efectos del big bang desencadenado por Ford hace cinco años también se ha percibido en el mercado ibérico, donde las ventas de la marca, que se encontraban en 2013 en 8.400 vehículos, fueron creciendo a 11.800 en 2014, 21.000 en 2015, 24.000 en 2016 y 28.000 en los 10 primeros meses de 2017. Sin quitar mérito a la labor del equipo de Chicote, hay que advertir que también que el conjunto de la demanda europea de vehículos en los segmentos en que se mueven los productos Ford ahora comentados, ha venido experimentando un apreciable crecimiento en estos últimos años.


Así será el futuro Transit Connect, que llegará a los
concesionarios en los primeros meses de 2018
Ahora, impulsados por la nueva energía inyectada por Ford a su big bang, la marca lanzará una ofensiva de ventas apoyándose en los nuevos productos que va a lanzar al mercado, entre los cuales, aparte del ya mencionado Transit Custom, se incluirán renovados  Ford Courier y Transit Connect, amén de una Tourneo Custom ─la versión para pasajeros del Transit Connect─ con un interior premium y también una versión de lujo de la camioneta Ranger, el Ranger Black Edition. Respecto a este último modelo, Chicote reconoció que la eliminación del límite de velocidad que en España se imponía a los pickup se ha hecho notar positivamente en la demanda de los mismos.