sábado, 16 de diciembre de 2017

RETROMÓVIL MADRID 2017: HOMENAJE A PEDRO SERRA

Dodge Boulevard, Clúa, SEAT 600 Corver Spider, Pegaso Spider, Morgan y Rolls-Royce Silver Wraith, son algunos de los modelos que llevan la firma del carrocero barcelonés


Dodge Boulevard carrozado por Serra, un vehículo que
usaba mecánica del Dodge 3700 GT
MADRID ─ Este fin de semana se está celebrando en el recinto ferial madrileño (IFEMA) la décimo quinta edición de Retromóvil, el Salón Internacional del Vehículo de Época y, en el marco de la misma, que coincide con dos efemérides destacadas, el sexagésimo aniversario del SEAT 600 y el quincuagésimo del SEAT 124, se está rindiendo homenaje a Pedro Serra, exponiendo una selección de los trabajos más representativos del maestro barcelonés.  La muestra incluye tres unidades muy diferentes ─e inéditas algunas─ del SEAT 1400 B cabriolet, todas expuestas al público por primera vez tras muchos años en el olvido más absoluto, y también un SEAT 600 Corver Spider totalmente restaurado, el siempre impresionante Dodge Boulevard, un coupé basado en el Dodge 3700 GT del que sólo se fabricaron 18 unidades.

Hijo de un artesano dedicado a la construcción y reparación de coches de caballos, Pedro Serra (1926-2017) fue muy probablemente el carrocero español más prolífico y de mayor renombre de la posguerra española. En sus Talleres Pullman de Barcelona, creó carrocerías de todo tipo, especializándose poco a poco en las de corte deportivo. Dedicado inicialmente a transformar y dar nueva vida a maltrechos vehículos de preguerra, con el tiempo llegó a trabajar sobre los chasis más afamados de aquellos años, incluyendo marcas como Bentley, Ferrari o Aston Martin.

A lo largo de su vida, Serra evolucionó tanto en su estilo como en el uso de diferentes materiales, siendo uno de los pioneros en España en el empleo de la fibra de vidrio. Uno de sus modelos más celebrados fue el Dodge Boulevard, un cupé con aire de muscle car americano basado en la berlina Dodge 3700 GT y del que fabricó una corta serie de unas veinte unidades.

Vista tres cuartos posterior izquierda del Dodge Boulevard
carrozado el barcelonés Pedro Serra
Aclaremos que muscle car es una definición que nace de los modelos de gran potencia que GM, Ford y Chrysler lanzaron al mercado en los años 60. Siempre se ha dicho que la mejor forma de estar seguro de que se trata de un muscle car es ponerlo en marcha. Si te estallan los oídos, seguramente lo es, aunque no sea ese el caso del Dodge Boulevard de Pedro Serra.

El Dodge Boulevard fue una iniciativa de Pedro Serra y el diseñador italiano Michele Liprandi, al que debemos el modelo LMX Sirex, que pretendían construir un coupé con carrocería hecha en fibra de vidrio con chasis de diseño propio y basado inicialmente en la mecánica del Dodge Dart. El proyecto se materializó en 1971 con el beneplácito de Chrysler España que sólo dos años antes había dejado de ser Barreiros, pero con mecánica del Dodge 3700, que precisamente se presentaba en España en aquel momento.

El Boulevard se vendió con la denominación Dodge para facilitar los trámites de homologación y la consecución de su permiso de circulación por las carreteras españolas, ya que las autoridades españolas estaban presionando mucho a Serra para que se convirtiera en constructor de automóviles y dejase de ser un mero fabricante de carrocerías.

Otras versiones variopintas

Más raras e inéditas fueron las versiones deportivas que realizó sobre vehículos populares españoles como el Renault 4/4 de FASA o el Citroën Dyane 6 producido en Vigo. El Seat 600 también fue la base para crear cinco versiones totalmente distintas.

El especialista en coches clásicos sin duda encontrará
cierto parecido entre la carrocería de este pequeño Clúa
500 y la del Pegaso Z102 que por la misma época también
carrozó Pedro Serra
Otro interesante modelo presente en esta edición de Retromóvil Madrid y que lleva la firma de Pedro Serra es el Clúa 500 Serra. Construcciones Mecánicas Clúa, era una empresa barcelonesa que a mediados de los años 50 se atrevió a lanzarse a la producción de automóviles y decidieron comenzar con un pequeño roadster biplaza con chasis tubular y una carrocería que encargaron a Pedro Serra. Su precio, próximo al de los primeros SEAT 600, y algunas problemas en la fabricación de la carrocería dieron al traste con el proyecto tras construirse un centenar de unidades. Hoy sólo quedan cuatro unidades, de las que sólo dos están restauradas, mientas que las otras dos tienen ante sí un largo proceso de recuperación. Admirando este Clúa, los especialistas en coches clásicos no dejarán de apreciar en su diseño rasgos comunes con la serie de Pegaso Z102 carrozada en los años 50 y considerada como la obra cumbre del carrocero barcelonés.


Pedro Serra (1926-2017) fue muy probablemente el
carrocero español más prolífico y de mayor renombre
de la posguerra española
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca también ha colaborado en el homenaje a Pedro Serra trayendo a Retromóvil el Rolls-Royce Silver Wraith carrozado por el catalán en 1959 y el Pegaso Spider Serra Prototipo de 1953, un vehículo este último que tras experimentar distintas transformaciones, incluyendo la instalaciónnen el mismo de un motor Barreiros Diesel, ha sido restaurado por el Museo de Salamanca. Otro vehículo expuesto es el Morgan que Serra carrozó a finales de los años 50, una pieza muy original que apenas se ha dejado ver en eventos desde su restauración hace unos cinco años.