♦ Dodge Boulevard, Clúa, SEAT 600 Corver Spider, Pegaso Spider, Morgan y Rolls-Royce Silver Wraith, son algunos de los modelos que llevan la firma del carrocero barcelonés
Dodge Boulevard carrozado por Serra, un vehículo que usaba mecánica del Dodge 3700 GT |
Hijo de un artesano dedicado a la construcción y reparación de coches de caballos, Pedro Serra (1926-2017) fue muy probablemente el carrocero español más prolífico y de mayor renombre de la posguerra española. En sus Talleres Pullman de Barcelona, creó carrocerías de todo tipo, especializándose poco a poco en las de corte deportivo. Dedicado inicialmente a transformar y dar nueva vida a maltrechos vehículos de preguerra, con el tiempo llegó a trabajar sobre los chasis más afamados de aquellos años, incluyendo marcas como Bentley, Ferrari o Aston Martin.
A lo largo de su vida, Serra evolucionó tanto en su estilo como en el uso de diferentes materiales, siendo uno de los pioneros en España en el empleo de la fibra de vidrio. Uno de sus modelos más celebrados fue el Dodge Boulevard, un cupé con aire de muscle car americano basado en la berlina Dodge 3700 GT y del que fabricó una corta serie de unas veinte unidades.
A lo largo de su vida, Serra evolucionó tanto en su estilo como en el uso de diferentes materiales, siendo uno de los pioneros en España en el empleo de la fibra de vidrio. Uno de sus modelos más celebrados fue el Dodge Boulevard, un cupé con aire de muscle car americano basado en la berlina Dodge 3700 GT y del que fabricó una corta serie de unas veinte unidades.
Vista tres cuartos posterior izquierda del Dodge Boulevard carrozado el barcelonés Pedro Serra |
El Dodge Boulevard fue una iniciativa de Pedro Serra y el diseñador italiano Michele Liprandi, al que debemos el modelo LMX Sirex, que pretendían construir un coupé con carrocería hecha en fibra de vidrio con chasis de diseño propio y basado inicialmente en la mecánica del Dodge Dart. El proyecto se materializó en 1971 con el beneplácito de Chrysler España que sólo dos años antes había dejado de ser Barreiros, pero con mecánica del Dodge 3700, que precisamente se presentaba en España en aquel momento.
El Boulevard se vendió con la denominación Dodge para facilitar los trámites de homologación y la consecución de su permiso de circulación por las carreteras españolas, ya que las autoridades españolas estaban presionando mucho a Serra para que se convirtiera en constructor de automóviles y dejase de ser un mero fabricante de carrocerías.
Otras versiones variopintas
Más raras e inéditas fueron las versiones deportivas que realizó sobre vehículos populares españoles como el Renault 4/4 de FASA o el Citroën Dyane 6 producido en Vigo. El Seat 600 también fue la base para crear cinco versiones totalmente distintas.
El especialista en coches clásicos sin duda encontrará cierto parecido entre la carrocería de este pequeño Clúa 500 y la del Pegaso Z102 que por la misma época también carrozó Pedro Serra |
Pedro Serra (1926-2017) fue muy probablemente el carrocero español más prolífico y de mayor renombre de la posguerra española |
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca también ha colaborado en el homenaje a Pedro Serra trayendo a Retromóvil el Rolls-Royce Silver Wraith carrozado por el catalán en 1959 y el Pegaso Spider Serra Prototipo de 1953, un vehículo este último que tras experimentar distintas transformaciones, incluyendo la instalaciónnen el mismo de un motor Barreiros Diesel, ha sido restaurado por el Museo de Salamanca. Otro vehículo expuesto es el Morgan que Serra carrozó a finales de los años 50, una pieza muy original que apenas se ha dejado ver en eventos desde su restauración hace unos cinco años.