miércoles, 31 de mayo de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: UN "MISTERIOSO" AUTOPULLMAN MERCEDES-BENZ DE LOS AÑOS 50

El autopullman Mercedes-Benz O3500 de Autocares Lázara expuesto
en la FIAA 2017 va impulsado por un motor OM-312 de 90 caballos

Exhibido en la reciente FIAA 2017, la escueta información que daban los organizadores sobre el vehículo nos indujo a hurgar un poco más en la historia del mismo


MADRID ─ Vehículo histórico procedente de la CEE y fabricado en 1950. Alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y dispone de asientos abatibles. Cuenta con plazas para 31 viajeros. Así rezaba la información en español aportada por los organizadores de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) que se celebró la semana pasada en Madrid. Apenas tres o cuatro centímetros más abajo, en el mismo panel, se reproducía un mensaje similar en inglés pero que dejaba la capacidad del autocar en sólo 20 pasajeros. ¿Es que son más gordos los viajeros sajones?.

Así que decidimos buscar más información sobre este interesante vehículo de la empresa Autocares Lázara. Y lo primero que pudimos precisar es que se trataba del Autopullman Mercedes-Benz O 3500 uno de los primeros autocares que la compañía alemana construyó al terminar la segunda guerra mundial. Se fabricaron entre 1949 y 1955, llegándose a producir unas 6.049 unidades del vehículo.

Vista posterior del Mercedes-Benz O 3500 de Autocares Lázara
Lo que no está claro es si el modelo que se exhibía en la FIAA 2017 era del año 1950. Con otros colores de pintura, pero con la misma matrícula (H-0710-BBB), pueden encontrarse fotografías del mismo en Internet que lo fechan en 1953. Junto a estas líneas, se acompaña una de esas fotografías.

¿Por qué ese cambio de colores?. Se había llevado a restaurar el vehículo expuesto este año en la FIAA a algún taller alemán ─hay o había uno muy bueno especializado en este modelo en la ciudad de Oberhausen─ y se aprovechó la oportunidad para cambiar la pintura por unos tonos más sufridos?.

De no ser así, tendremos que empezar a pensar en un negocio de contrabando ─¿de ahí lo de importado de la CEE?─ de autocares clásicos O 3500 con una misma matrícula 😉

Por su abundante superficie acristalada, tuvo una gran acogida entre las agencias de viajes cuando, pasados los primeros años de la mencionada confrontación bélica, empezaron a organizarse los primeros trayectos turísticos. Es más, se ofrecía la posibilidad de un techo corredizo de dos metros de longitud en la parte anterior, quedando reservada la longitud restante del techo para los equipajes.

Esta fotografía de un Mercedes-Benz O 3500, hecha por Joaquín Vilas,
fecha el vehículo en 1953, aunque no se ve la matrícula del vehículo
Según la carrocería el número de ocupantes podía ir de 22 a 37, con lo cual los 20 gordos de habla inglesa cuadrarían con el menor de estos dos valores si se les suman conductor y acompañante. Según parece, por lo que respecta a asientos, la disposición más común era doce banquetas de dos plazas cada una y, al final del todo, un asiento corrido con capacidad para 5 personas; esto es 24 más las 5 del fondo, 29. Y si les sumamos conductor y acompañante, estamos en las 31 que se indicaban en la escueta información en español que brindaban los organizadores de la FIAA 2017. Revestidos de cuero y con reposabrazos central y reposacabezas, los asientos dicen que eran muy cómodos.

En el plano mecánico, las características del O 3500 venían condicionadas por el hecho de que el vehículo se construía a partir del chasis de los camiones L3500 de Mercedes-Benz que iba impulsado por el motor OM-312, un 6 cilindros en línea con dos válvulas por cilindro una cilindrada de 4.580 centímetros cúbicos. El pistón tenía un diámetro de 90 milímetros y una carrera de 120 milímetros.

El OM-312 se siguió fabricando con posterioridad a que se dejase de hacer el O 3500 y, a partir de 1956, se le aumentó la potencia a 101 caballos a base de elevar la relación de compresión, el régimen de giro y de introducir algunos otros pequeños ajustes.

El Autopullman Mercedes-Benz O 3500 de Autocares Lázara en una foto de Wikimedia Commons.
Obsérvese que su matrícula es H-0710-BBB, la misma de la unidad que se expuso en la  FIAA 2017