♦ Los datos recogidos hasta finales de este mismo año serán analizados después para valorar la posible comercialización del sistema
Un Volvo FM autopilotado está siendo sometido a pruebas exhaustivas en el norte de Suecia para la recogida de basuras |
La primera vez que el camión autopilotado de recogida de basuras hace un nuevo recorrido debe conducirse de forma manual para que el sistema de a bordo vaya tomando "notas" con la ayuda de sensores y tecnología GPS para digitalizar un mapa de la ruta, de manera que cuando el camión vuelva a realizar ese mismo trayecto sepa exactamente el camino que debe seguir y en qué cubos tiene que pararse.
Cuando ya circula de modo automático, en la primera parada el conductor baja de la cabina, se dirige a la parte posterior del camión, coloca el cubo con ruedas y lo vacía exactamente igual que se hace hoy día utilizando los controles correspondientes. Una vez completada la operación, el camión se desplaza automáticamente hasta el próximo cubo tras recibir la orden del conductor. El conductor recorre la misma ruta que el camión para así tener siempre una visión completa de lo que ocurre en la dirección de desplazamiento.
El conductor camina por delante del vehículo , que circula marcha atrás para que aquél esté siempre próximo en la boca del compactador |
El camión autopilotado de Volvo controla sus alrededores y se detiene automáticamente si de repente aparece un obstáculo en la carretera. Que el conductor vaya pendiente de lo que ocurre por delante del vehículo en la dirección de la marcha es importante porque la conducción de un vehículo comercial pesado en un área residencial urbana con calles estrechas y usuarios vulnerables de la carretera requiere tomar muchas precauciones, incluso cuando la velocidad del vehículo no supera el la velocidad de una persona caminando a paso normal.
La siempre peligrosa marcha atrás
Habitualmente, la marcha atrás es una maniobra bastante arriesgada, ya que para el conductor puede resultar complicado ver quién o qué está detrás del vehículo, incluso en el caso de que una cámara le muestre a través de una pantalla situada en la cabina qué es lo que ocurre por detrás del camión.
Con solo pulsar un botón, el camión de recogida de basura se desplaza marcha atrás por sí solo hasta el siguiente cubo de la calle |
En ciertas áreas, ni siquiera está permitido dar marcha atrás con un vehículo pesado por razones de seguridad; en otras, es necesario que haya una persona detrás del camión para garantizar que la calzada está libre antes de que el vehículo pueda dar marcha atrás.
La solución que se está probando ha sido diseñada para eliminar estos problemas. Como los sensores controlan el área que rodea el camión de recogida de basuras, la conducción es igual de segura independientemente de la dirección en la que se desplace el vehículo. Y si, por ejemplo, hay un coche aparcado bloqueando la calle, el camión de recogida de basuras puede sortear automáticamente el obstáculo siempre y cuando haya suficiente espacio al lado.
El camión de recogida de basuras que estamos probando controla en todo momento sus alrededores y se detiene inmediatamente si de repente aparece un obstáculo en la carretera. Al mismo tiempo, el sistema automatizado crea un entorno ideal para que el conductor pueda centrarse a todo lo que ocurre cerca del camión, afirma Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto en Volvo Trucks.
Aunque ya se dispone de la tecnología necesaria, todavía hace falta mucha investigación, pruebas y desarrollo para que los camiones de recogida de basuras autónomos sean una realidad. Por ello, este proyecto conjunto continuará hasta finales de 2017, tras lo cual se evaluará de manera exhaustiva la funcionalidad, la seguridad y, sobre todo, la aceptación de este tipo de vehículos entre los conductores, usuarios de la carretera y los residentes locales. Es probable que estos vehículos con distintos grados de automatización se introduzcan antes en aplicaciones en las que las tareas de transporte tengan lugar en zonas estrictamente limitadas, como pueden ser minas y terminales de carga.