El Hispano Suiza T-69 fue expuesto en los actos conmemorativos del centenario de la empresa Autocares Julián de Castro |
♦ Se fabricó en 1934, habiendo sido restaurado entre los años 2010 y 2012 y es propiedad de la empresa Julián de Castro
MADRID ─ El Hispano Suiza al que hoy dedicamos nuestro recuerdo, es el modelo Omnibus T-69, que fue construido en 1934, aunque su matrícula P-2067 corresponde a 1950. A muchos de quienes lean este breve comentario les resultará muy familiar pues fue cabecera de la larguísima serie de televisión El Secreto de Puente Viejo, ambientada en los comienzos del siglo pasado, serie que precisamente se está reponiendo en estos momentos en ATRES Player.
Carrozado como viajera disponía, en tan sólo 9 metros cuadrados, de espacio para albergar pasajeros de primera y segunda clase. El vehículo fue restaurado entre 2010 y 2012 para ser expuesto en los actos conmemorativos del centenario de la empresa Autocares Julián de Castro, que es su propietaria. Ha participado en el Tercer Rally de Autobuses Clásicos Barcelona - Caldes de Montbui, y en diversas exposiciones, habiendo obtenido el Primer Premio del IV Concurso Internacional de Elegancia de Madrid.
Cuando estuvo en activo, cubría el servicio de transporte de viajeros entre Madrid, Colmenarejo, Galapagar y Torrelodones.
Ha sido expuesto en el exterior del recinto ferial de Madrid donde se sigue celebrando la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), que mantendrá abiertas sus puertas hasta el viernes próximo. También estuvo presente en la edición anterior de la FIAA, celebrada en octubre de 2014 y allí se indicaba en la información técnica del modelo que iba propulsado por un motor EB4 de cuatro cilindros con 3.340 centímetros cúbicos y 54 caballos de potencia. Por si el lector no se ha percatado de ello, le diremos que las letras EB son las iniciales de Eduardo Barreiros, que fue quien construyó este motor.