Hispano Suiza 12/15, de 1909, el chasis más pequeño y barato de la legendaria marca |
♦ En 1908, la Hispano Suiza comenzaba a fabricar este chasis, el más pequeño y económico de su gama, según anunciaba el propio fabricante. La compañía había comenzado a fabricar automóviles hacia 1905 y ella sería el germen de los camiones Pegaso, que no comenzarían a fabricarse hasta 1946, manteniéndose esta marca en la brecha hasta 1994, tras ser comprada ENASA, la compañía estatal que los fabricaba, por la italiana IVECO en 1991
MADRID ─ En la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) ─que ha abierto hoy sus puertas en Madrid y que las tendrá abiertas hasta el próximo viernes─ hemos seleccionado, de entre los vehículos clásicos que allí se exponen, un Hispano Suiza que se comenzó a fabricar en 1908, aunque la unidad expuesta, un 12/15 se construyó en 1909.
La carrocería es la clásica cerrada de la época, derivada de las del tipo limusina, una berlina galera con el conductor y el ayudante accediendo a la parte delantera del vehículo que no llevaba puertas.
Dispone de un primer compartimento noble ─lo que podría asimilarse a una primera clase─ con asiento de lado a lado de todo el vehículo y puerta lateral izquierda. Un segundo compartimento parecido a la galera recibía al resto de los pasajeros, que iban sentados de espaldas al lateral; el acceso de estos pasajeros se realizaba por la parte posterior del vehículo y ocupaban lo que podríamos considerar como asientos de segunda clase.
Con frecuencia se instalaban también dos bancos en el techo del vehículo y hacia la parte delantera de éste, que constituían la tercera clase. La parte posterior del techo estaba reservada a los equipajes.
Sagalés, la compañía de transporte propietaria, llegó a tener 8 unidades iguales o similares a ésta.
Nota: El texto precedente es prácticamente la transcripción de los datos que se exhiben en la FIAA 2017.