domingo, 21 de mayo de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS CAMIONES UCRANIANOS KRAZ

El KRAZ-214 era un 6X6 para uso militar; se trataba de una copia del
YAAZ-214 que sólo difería de éste en que el oso  del capó se había
reemplazado por una bandera de Ucrania en la manilla para abrir
aquel capó. Además, la marca YAAZ en la rejilla del radiador
se había cambiado por la marca KRAZ

El 30 de noviembre de 1959 salía la primera unidad del camión KRAZ-214 de la fábrica que, en 1958, el Comité Central del Partido Comunista de la URSS había decidido levantar en la ciudad de Kremenchuk; a finales de ese mismo año se habían construido 25 unidades del mencionado modelo

Actualizado el 08.07.2019 a las 13:50
MADRID ─ Hace unos días, un seguidor del grupo de Amigos de los Camiones Clásicos en Facebook, corregía la afirmación de otro miembro de ese grupo de que la foto de un camión por él publicada correspondía a un KRAZ ruso, aclarando que los camiones de esa marca eran ucranianos y no rusos. Efectivamente en la actualidad son ucranianos pero, al principio, la marca era rusa y para tratar de aclarar las cosas, vamos a repasar la historia de KRAZ, una marca relativamente joven, ya que empezó a fabricar camiones en 1959, pero que aún sigue produciéndolos en la actualidad.

Aunque, como decíamos, la producción de camiones KRAZ no comenzó hasta 1959, el origen de la compañía se remonta a 1945, cuando el Comisariado del Pueblo para las rutas de transporte ordena construir una fábrica de puentes metálicos en Kremenchuk, una ciudad de la República de Ucrania, entonces integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) .

En 1954, la misma fábrica pasó a producir las cosechadoras KY-2 y alguna otra maquinaria agrícola, continuando en esos menesteres hasta que, en 1958. el Comité Central del Partido Comunista decide levantar una planta para la producción de vehículos pesados ​​en Kremenchuk, para transferir a la misma la fabricación de camiones pesados ​​que en aquel momento se hacía en la fábrica Yaroslavl Motor (YAAZ), situada en el suelo de la actual Rusia y que aún continua fabricando motores Diesel en la actualidad.

Comienza la fabricación de camiones

Según la documentación consultada, en abril de 1959 salían de la planta de Kremenchuk dos unidades del camión KRAZ-222 (6X4) Dniepr, un volquete 6X4, construidas a partir de piezas y componentes importados. El sobrenombre Dnieper ─en referencia al gran río que atraviesa Rusia, Ucrania y Bielorrusia para desembocar en el Mar Negro─ se mantendría en futuros camiones KRAZ y parece fruto de un deseo de designar a los vehículos con algo más emotivo que unas frías cifras numéricas.

El 30 de noviembre de  ese mismo año salía de las instalaciones de Kremenchuk la primera unidad del camión KRAZ-214, que también llevaba la denominación Dnieper. Se trataba de un vehículo 6X6 para usos militares, copia del YAAZ-214 que se había fabricado previamente en Yaroslavl Motor y del que sólo difería en que en la rejilla des radiador figuraba la marca KRAZ en lugar de la marca YAAZ  y en que el oso  del capó se había reemplazado por una bandera de Ucrania en la manija que permitía abrir el mencionado capó para dejar al descubierto el motor del vehículo.

El motor del KRAZ-214 era el YAAZ-206B, un 6 cilindros con 205 caballos de potencia y una caja de cambios de cinco marchas más una transfer de dos relaciones. Los neumáticos eran sencillos en todos los ejes y de dimensiones 14-20 pulgadas. El vehículo tenía una tara de 12,4 toneladas y una capacidad de carga 7 toneladas. Su moderado consumo: de 55 a 60 litros cada 100 kilómetros. Velocidad máxima: 55 km/h. A finales de ese mismo año, es decir en un plazo de 31 días, se habían construido ya 25 unidades de este modelo.

El KRAZ-255 Laptyojnik, lanzado en 1967, continuó fabricándose hasta
1994, convirtiéndose en un vehículo legendario
Ante el éxito que tuvo el KRAZ-214, algunos años más tarde se lanzó una versión revisada con el nombre KRAZ-214B. Ambas versiones cubrieron el período entre 1959 y 1969, fabricándose 32.870 unidades en total, de las que 2.867 fueron exportadas a países como Afganistán, Argentina, Bulgaria, China, Cuba, Egipto, India, Pakistán, Siria y Vietnam.

Un vehículo legendario

El relevo de los KRAZ-214 lo tomó en 1967 el KRAZ-255, un vehículo movido por un motor Diesel de 8 cilindros con 14, 85 litros de cilindrada que daba una potencia de 240 caballos a 2.100 rpm y con un par de giro de 90,1 kilos por metro a 1.500 rpm. Teóricamente, era capaz de llegar a los 114,3 km/h.

El pueblo acabó apodándolo Laptyojnik, término cuyo significado ignorábamos hasta que nuestro buen amigo en Facebook, Iván Rojo nos ha aclarado que se trata de un mote procedente del ruso y hace referencia a los que llevaban los lapot ─un tipo de calzado tradicional noreuropeo, fabricado habitualmente con corteza de abedul─ y que como el ancho de los neumáticos del Kraz era poco habitual para la época y era lo primero que llamaba la atención a la vista, fue por lo que el vehículo adquirió ese mote. Zapatones al margen, diremos que el camión dio un resultado tan bueno que se continuó en legendario, manteniéndose en producción hasta 1994.
A comienzos de 1976, KRAZ pasó a denominarse
AvtoKRAZ y se convirtió en una sociedad anónima

En el ínterim, concretamente el 15 de enero de 1976, la planta de Kremenchuk pasó a denominarse AvtoKRAZ, mientras que la producción de vehículos proseguía su desarrollo positivo ─aunque con algunos altibajos─ alcanzando un máximo en 1986, año en que se fabricaron 30.655 vehículos. Dos años más tarde, Ucrania, aún integrada en la URSS, se vió sumida en una profunda crisis económica que duraría hasta 1999. En ese período se produjeron acontecimientos políticos tan importantes como la caída del muro de Berlín, el final de la guerra fría, y, en 1991, el desmoronamiento de la URSS, con la constitución de Ucrania como república independiente.

En 1996, AvtoKRAZ se convierte en una sociedad anónima, adquiriendo estructura de holding en 1999. Finalmente, en 2002, Mega-Motors, una sociedad conjunta germano-ucraniana, se hace con las acciones del holding y, al año siguiente, abre sendas fábricas de camiones en Rusia y Vietnam. En aquellos años, fueron hitos importantes para AvtoKRAZ la adjudicación de un pedido de 2.200 camiones formulado por Irak en 2004 y alcanzar dos años después los 800.000 camiones producidos en total en la fábrica de Kremenchuk.

La gran crisis financiera que se desencadenó en la economía mundial a partir de 2007 golpeó muy duramente a AvtoKRAZ, forzando a recortar al máximo la producción. Con ánimo de occidentalizar su producto, el fabricante ucraniano ha establecido distintos acuerdos con marcas como la francesa Renault Trucks, de la que usa la cabina de su Kerax para el KRAZ-5401, o con la germana MAN, de la que también usa la cabina en modelos como los KRAZ-7511 C4 y KRAZ-6511Н2. El conflicto con Rusia que se desencadenó en 2014 relanzó la actividad de AvtoKRAZ, que recibió importantes pedidos de camiones militares para del gobierno ucraniano.

Y para terminar un vídeo con un desfile de diferentes modelos que acudieron a una concentración de camiones KRAZ.