♦ Para 2017, la previsión es mantener el nivel de ventas de autobuses y dar un subidón a las de camiones
Ricardo Martín, responsable de MAN TopUsed Ibérica |
En cuanto a la distribución de los usados por los distintos canales de ventas, en lo que respecta a camiones, el 54 por ciento de los vehículos se vendieron directamente a cliente final; un 15 por ciento a concesionarios de MAN Truck and Bus Ibérica que, a su vez, los vendían a cliente final; y un 31 por ciento fue exportado con destino a organizaciones internacionales de compraventa o a otras empresas del grupo MAN.
En el caso de los autobuses, el 93 por ciento fueron vendidos a cliente final, un hecho que ─pensamos nosotros─ es fundamentalmente debido a que el número de autobuses comercializados por MAN TopUsed es muy reducido frente al de los camiones. Sólo un 5 por ciento fue tramitado a través de compraventas.
Martín se congratuló asimismo de la magnífica respuesta que estaba dando el Euro 6 usado, del que en 2016 MAN Top Used vendió más de 180 unidades.
De cara a 2017, la rama ibérica de MAN Top Used desea incrementar su red y fomentar su presencia en las grandes flotas. Martín dijo que hay que quitarse de la cabeza esa idea de que el vehículo industrial usado es vendido sólo a pequeños transportistas o autopatronos. El usado es también una herramienta perfectamente válida para grandes flotas, sentenció.