lunes, 15 de mayo de 2017

MAN TRUCK & BUS IBERIA AMPLÍA SU PROGRAMA "TRUCKS TO GO" DE CAMIONES LLAVE EN MANO

Tras poco más de un año centrándose en vehículos con caja abierta y frigorífica en colaboración con Tecnove, se abre ahora a los volquetes y hormigoneras de la mano de Meiller, Liebherr y Frumecar


MAN espera asociar a su programa de camiones llave en
mano a otros tres o cuatro carroceros más durante 2017
MADRID ─ Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (ANIACAM), en el conjunto de los cuatro primeros meses del año en curso, las matriculaciones de camiones rígidos pesados (de 16 toneladas y más de peso con carga) para servicio en carretera crecieron un 15,9 por ciento en España con respecto al mismo cuatrimestre del año previo, una cifra que enfría un poco las expectativas despertadas por la evolución que se había registrado en ese segmento durante los meses inmediatamente previos ─en el primer trimestre, el aumento interanual había sido del 22,7 por ciento─ permite mantener vivas las expectativas de que ese segmento del mercado, durante mucho tiempo sumido en un profundo letargo del que parecía no querer despertar, ha comenzado a desperezarse. ¿Será una recuperación larga?. ¿Sólo un resplandor pasajero?.

Sea como sea, es evidente que, desde el punto de vista de los fabricantes de vehículos destinados a esa categoría de tonelaje y a ese tipo de servicio, lo importante es sacar todo el jugo posible de esta coyuntura y para ello es muy importante conseguir el menor plazo de entrega posible para capturar con ello el mayor número de clientes. No debe extrañar pues que algunos de esos fabricantes hayan venido preparando desde hace meses el tema de los vehículos carrozados de fábrica.

Por ejemplo, MAN Truck & Bus Iberia, la filial del fabricante alemán del mismo nombre, puso en marcha a finales de 2015 su programa Trucks to Go, un juego de palabras inglesas que significa camiones para llevar; algo similar a lo que es el prêt-à-porter francés para la ropa de vestir: probar y llevar o, en este caso. camiones llave en mano, disponibles para entrega inmediata.

En España, el programa Trucks to Go comenzó con la fabricación, para acumular existencias, de unidades terminadas con cajas frigoríficas y otras abiertas, a expensas de ser finalizadas con las especificaciones del cliente a cargo del carrocero manchego Tecnove.

MAN va a ampliar su programa de camiones llave en mano a las
hormigoneras de cuatro ejes (8X4) de la mano de Liebherr y Frumecar
Aunque la recuperación del segmento de rígidos de obra no es ni mucho menos tan clara como la de los rígidos de carretera, es lógico pensar que la positiva tendencia de la economía española durante los últimos meses pueda conducir al incremento de las inversiones en ingeniería civil y a una reactivación de la industria inmobiliaria.

Por ello, MAN Truck & Bus Iberia ha iniciado la ampliación durante el presente año de su programa de camiones completos también a los rígidos de obra, firmando acuerdos con Meiller para la fabricación de volquetes 6x4 y 6x6, y con Liebherr y Frumecar para el segmento de las hormigoneras 8x4 con capacidad para 9 metros cúbicos. En el primer caso, los vehículos se completan en Alemania, mientras que en los otros dos, el acabado se realiza en nuestro país.

Hemos empezado a entregar las primeras unidades en febrero y tenemos pedidos ya cerrados hasta septiembre. Hay que tener en cuenta que muchas empresas de este sector necesitan vehículos en el momento que consiguen trabajo, tras muchos años complicados, apuntan desde el fabricante, que espera que el programa Trucks to Go siga creciendo durante 2017, pues son varios los carroceros que se han interesado en colaborar con MAN para vehículos de paquetería o lonas. A finales de año se espera haber cerrado, al menos, tres acuerdos con sendos carroceros nacionales, además de los cuatro en vigor, añaden desde MAN.