martes, 10 de marzo de 2015

SUBEN A 64 LAS VICTIMAS MORTALES POR LOS INTERRUPTORES DEFECTUOSOS DE CONTACTO DE GM

Sólo en la última semana, el Fondo de Compensación creado al efecto por el fabricante estadounidense ha reconocido siete


Cuadro resumen de los modelos afectados por el problema de los interruptores defectuosos en la llave
de contacto de los vehículos a los que ya se les atribuyen 64 muertes y 108 personas heridas
MADRID ─ General Motors (GM), cuando se descubrió el asunto, reconoció que el fallo en el sistema de llave de contacto que se había mantenido oculto durante casi una década podía ser responsable de 13 muertes. Desde entonces, comienzos del verano último, esa cifra se ha elevado a 64 y a ellas hay que añadir 108 personas heridas, 11 de ellas graves y las 97 restantes de menos gravedad.

El Fondo de Compensación que GM terminó creando para atender las reclamaciones relacionadas con el problema y al que dotó de 400 millones de dólares (unos 372 millones de euros al cambio actual) ha anunciado que hasta ahora lleva realizadas 109 ofertas de indemnización de las que 84 han sido aceptadas, 5 rechazadas y el resto aún no se conoce la decisión de los indemnizados. De las compensaciones aceptadas, 50 ya han sido abonadas. 

Obviamente, los 5 demandantes que no han aceptado la indemnización ofrecida por el Fondo, hay que suponer que denunciarán a GM para abrir un proceso judicial que pueda forzar a la compañía automovilística a aumentar la cantidad rechazada por ellos.

Quienes siguen esta web-blog saben sobradamente que el problema técnico consistía en que por un sistema defectuoso, la llave de contacto podía saltar durante la marcha a la posición de parado, deteniendo el motor y desactivando todos los sistemas de seguridad pasiva como los airbags y, en buena parte, los de seguridad activa, ya que la dirección y los frenos dejaban de recibir su servoasistencia y el manejo de volante y pedales se hacía prácticamente imposible.

El plazo final de entregas ─se amplió un mes sobre la fecha inicial prevista─ concluyó el 31 de enero de este mismo año. En total y desde que comenzó a recibir reclamaciones en agosto de 2014, el Fondo de Compensación ha recibido 4.343 reclamaciones, de las que se han rechazado 742 por ilegibles, de ellas, 115 por muerte. Además, se han desestimado 781 reclamaciones por no haber aportado la documentación necesaria. 

Los números pueden crecer sensiblemente

Quedan en fase de revisión 1.571 reclamaciones, lo que hace temer que la cifra final de muertes y heridos relacionada con el problema sea sensiblemente inferior a la que ahora acabamos de actualizar. Kenneth Feinberg, el abogado que dirige el Fondo de Compensación, cree que aún serán necesarios otros tres o cuatro meses para concluir el trabajo.

GM dijo que la asignación económica destinada al Fondo de Compensación podría ser ampliada si así fuera necesario, llevándola de los 400 millones de dólares iniciales hasta 600 millones. Aunque la cuantía de las indemnizaciones no se hace pública de manera concreta, Feinberg ha dicho en alguna oportunidad que la indemnización por muerte sería de al menos un millón de dólares. GM ha registrado recientemente de manera oficial pagos por 93 millones de dólares en concepto de indemnizaciones asociadas al problema que nos ocupa.

GM tiene abierto otro frente que reclama cantidades que podrían acumular 10.000 millones de dólares constituido por los propietarios de los vehículos de las marcas y mdelos que aparecen en el cuadro que encabeza este comentario. Dichos propietarios reclaman indemnizaciones por la pérdida en el valor residual que el problema de los interruptores defectuosos va a suponer en sus vehículos de esos modelos. En total, GM llamó a revisión 2,6 millones de vehículos en 2014 relacionados directamente con el problema.

El fabricante de automóviles intenta ahora por todos los medios que los jueces le eximan de responsabilidad con los propietarios de los vehículos adquiridos antes de 2009, fecha en que GM quebró y tuvo que ser rescatada por el propio gobierno de EEUU, que, según defiende el fabricante, creó así una nueva compañía que nada tiene que ver con la actual GM.