• Se aprecia desde las primeras horas un volumen de visitantes muy superior al de ediciones precedentes
Seis son los pabellones que ocupa la presente edición de Motortec Automechanika ─los que van del 1 al 6─ con uno de ellos, el 2, dedicado especialmente a las estaciones de servicio. En el resto, el taller es el protagonista y los expositores exhiben todo tipo de maquinaria y herramienta de aplicación en el automóvil.
Amén de la visita para conocer el material expuesto, quienes acudan a la feria podrán participar en diferentes jornadas y mesas redondas sobre temas de actualidad que preocupan a los profesionales del sector y acudir al Taller Virtual o a los diferentes espacios Showroom y Workshops que han montado los organizadores. Precisamente en el Showroom se presentará hoy, a las 17:30, las conclusiones de tres mesas redondas que tuvieron lugar los pasados días 23, 24 y 25 de febrero, y de las que los organizadores de Motortec Automechanika nos han avanzado algo.
Así, en dichas mesas redondas se concluyó que, en líneas generales, el sector de la posventa de automoción está preparado para el presente, aunque no tanto para el futuro. Es necesario actuar, ser proactivos, responder antes y mejor a los cambios en el contexto de mercado, especialmente impulsados para las nuevas experiencias de taller que demandan los clientes. La diferenciación de la oferta aparece, además, como factor clave para conseguir ventajas competitivas, que permitan superar la dinámica de precios y rentabilidades a la baja con altos niveles de servicio.
En este sentido, los participantes en las mesas reconocieron el esfuerzo que está realizando el colectivo de empresarios y profesionales del taller, el eslabón de la cadena más próximo al automovilista por actualizar su modelo de negocio desde su peculiar estructura empresarial, mayoritariamente formada por micropymes.
Excesiva oferta de productos
En la sesión dedicada a la fabricación de productos para el sector de la posventa, se abordaron cuestiones relativas al exceso de oferta existente en el mercado; el problema de unas rentabilidades medias a la baja por reducción de márgenes en un modelo de distribución donde el servicio es tan crítico (disponibilidad de la pieza y entrega siempre urgente) como costoso, y hay una feroz competencia en precio; o la irrupción de nuevos clientes con un alto poder de negociación: la compañía de renting y la aseguradora, que presionan con sus flotas y capacidad de llevar trabajo a un sitio u otro; como del taller y automovilista que tienen acceso a mucha más información sobre precios y servicios, sin filtrar, vía Internet.
La sesión protagonizada por la distribución puso de manifiesto
que los distribuidores están convencidos de que su aportación en la
posventa es mucho más que meramente logística, pues ofrecen un nivel de servicio que incluye
disponibilidad de pieza, extraordinaria rapidez en la entrega, precio
competitivo, formación e información técnica y financiación. También se subrayó que los
distribuidores están preocupados por la tecnología, pero más por la amenaza de
que el coche conectado fuerce a los automovilistas a ir al concesionario y no
haya opción para el taller multimarca que por la presencia de nuevos operadores
on line. Preocupan también los cambios en los hábitos de los clientes, y menos
la competencia de la distribución de recambio que hace el canal oficial del
constructor a través de los concesionarios, salvo cuando se trata de piezas cautivas.
La mesa redonda protagonizada por los empresarios y ejecutivos del taller de reparación puso en evidencia que entre los asuntos que más ocupan y preocupan a los profesionales más próximos al automovilista, que es el cliente final de la posventa de automoción, se cuenta la tecnología relativa al coche conectado (aunque más por el lado legal, de poder acceder a esos vehículos en igualdad de condiciones que los talleres oficiales, que por el meramente tecnológico), pero también la normalización y cumplimiento de la legislación vial en materia de competencia, del acceso a la formación e información técnica del constructor por parte de los talleres multimarca.
La mesa redonda protagonizada por los empresarios y ejecutivos del taller de reparación puso en evidencia que entre los asuntos que más ocupan y preocupan a los profesionales más próximos al automovilista, que es el cliente final de la posventa de automoción, se cuenta la tecnología relativa al coche conectado (aunque más por el lado legal, de poder acceder a esos vehículos en igualdad de condiciones que los talleres oficiales, que por el meramente tecnológico), pero también la normalización y cumplimiento de la legislación vial en materia de competencia, del acceso a la formación e información técnica del constructor por parte de los talleres multimarca.
Para cerrar este comentario, sólo señalar que nos ha dado la sensación ─puede que estemos equivocados─ de que en esta oportunidad a los organizadores del certamen les ha pillado un poquito el toro. Es cierto que en estos eventos a los organizadores siempre les pilla el toro, pero nos da en la nariz que en esta oportunidad la cornada ha sido un poquito más profunda.