martes, 3 de marzo de 2015

SÓLO EN LA COMUNIDAD DE MADRID SE RECHAZARON 316.000 VEHÍCULOS AL PASAR LA ITV EN 2014

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización, seguidos de los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión La exigencia de la ITV en regla puede dar al traste con lo que queda del recientemente aprobado PIVE 7




MADRID - En 2014, cerca de 1,8 millones de vehículos pasaron la inspección técnica en alguno de los 66 centros de este tipo con que cuenta la Comunidad de Madrid (CAM), una cifra que supone un aumento del 9 por ciento respecto a 2013, algo que se debe en buena medida, como subraya Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Tecnica de Vehículos, al aumento de estaciones disponibles para cubrir este importante trámite, lo que hace que muchos automovilistas que antes se desplazaban a provincias limítrofes con la CAM ya no tengan que salir de ésta para realizar la inspección. Sin embargo, un total de 316.000 vehículos fueron rechazados por presentar defectos graves, un 17,7 por ciento de los que se presentaron a que les hicieran la inspección. Y hay un dato muy importante con relación a las nuevas exigencias incluidas en el PIVE 7 por el gobierno español...

En efecto, en el PIVE 7, el plan de ayudas para la compra de nuevos vehículos siempre que se achatarre uno con al menos 10 años de antigüedad, se han incluido dos requisitos nuevos, la titularidad del vehículo antiguo durante como poco los últimos 12 meses, la cual acredite la propiedad de éste por parte de la persona que pretende acogerse a la subvención del plan (2.000 euros, ó 3.000 para las familias numerosas) y que tenga en regla la ITV más reciente a que la Ley obligaba a su propietario.

Pues bien, en un comentario publicado en esta web-blog el pasado 27.02.2015 con el título ¿CUÁNTAS DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PIVE 7 VAN A SER VÁLIDAS?, advertíamos de que esas nuevas cláusulas pueden frenar en seco la tramitación de nuevas operaciones con cargo a los pocos fondos que puedan quedar para el PIVE 7 -se supone que la mayoría de ellos fueron consumidos al amparo de los condicionantes del PIVE 6, en el que no figuraban estas dos exigencias- ya que, sobre todo la de la ITV, va a tener un efecto disuasorio que pensamos que aún no se ha calibrado bien. ¿O sí lo ha pensado muy bien la Administración?.

Casi un 20 por ciento de rechazo en los de más de 10 años

Luis Rivas, en una intervención durante la rueda de prensa en que se presentaba la quinta edición de la Carrera del Taller 2015, organizada por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), donde presentó las cifras ya expuestas, subrayó que la antigüedad del vehículo es clave en el rechazo y que cuanto mayor es la antigüedad del vehículo más son los defectos que se le detectan. Las estadísticas evidencian una relación directa entre el número de años en circulación del vehículo y el porcentaje de rechazo que presentan en las inspecciones. De esta forma aquellos vehículos con menos de 5 años de antigüedad presentan unas tasas del rechazo del 7,7 por ciento; los de 5 a 10 años el porcentaje casi se duplica hasta suponer el 13,6 por ciento; de 10 a 15 años sube al 19,3 por ciento y aquéllos que tienen más de 15 años son rechazados en un 22 por ciento de los casos, desglosó Rivas.

A lo que nosotros añadiríamos que el coste de poner los vehículos rechazados en la ITV en condiciones de superar la obligatoria reinspección puede ser muy superior -la mayor parte de las veces, lo será- a la ayuda que se pretende conseguir. Apúntese el lector que, según Rivas, 316.000 vehículos presentaron al menos un defecto grave. Más concretamente, la relación fue de 1,6 defectos graves por vehículo rechazado, lo que supone que los centros de ITV de la CAM detectaron más de medio millón de fallos de este tipo en 2014. Aunque conviene tener en cuenta que estas últimas cifras corresponden no sólo a turismos sino también a vehículos comerciales ligeros, camiones y motocicletas, los turismos son con mucho la parte más importante.

Alumbrado y señalización, el problema más frecuente

Entre los defectos que tuvieron que ser reparados destacan y figuran como principales motivos de rechazo: alumbrado y señalización (147.000), neumáticos, ejes y ruedas (126.000), emisiones contaminantes (73.000), frenos (48.000); acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (36.000) y dirección (19.000). 

Luis Rivas terminó su intervención señalando que si bien estos datos son un motivo de preocupación, más grave es el caso de los vehículos que no se presentan a la inspección. Entre las razones que pueden estar detrás de este absentismo, Rivas destacó que en muchos casos estos vehículos temen presentarse a las inspecciones ya que saben que no van a superarlas con lo que deberán incurrir en reparaciones importantes o dar de baja el vehículo, con lo que ya no será utilizable en el PIVE 7.

Por último, el secretario general de AECA-ITV destacó que la Dirección General de Tráfico (DGT) está muy preocupada por este absentismo y evalúa en estos momentos las medidas a tomar para evitarlo o reducirlo. Es un hecho que muchos de estos vehículos que no tienen su ITV al día se refugian en las ciudades, por lo que la actuación de los policías locales o urbanos es muy importante para erradicar unos comportamientos que atentan contra la seguridad vial propia y ajena, comentó Rivas.