sábado, 28 de marzo de 2015

BMW "RESUELVE" DE UN PLUMAZO LOS PROBLEMAS DE LOS CAMIONES ELÉCTRICOS DE 40 TONELADAS

😈 Anuncia que usará uno de ellos en plan experimental para abastecer una de sus factorías en Münich



Esta es la tractora de planta Terberg YT202 que BMW
ha tratado de colar como innovadora solución
del transporte pesado con energía eléctrica
MADRID ─ BMW, el fabricante alemán de turismos, que ofrece en su gama algunos de propulsión híbrida-eléctrica ha querido dejar muy clara su supremacía en este tipo de energías alternativas anunciando que ha firmado un acuerdo con el grupo Scherm, un especialista también alemán de la logística, por el que ambos usarán un camión de propulsión eléctrica pura con capacidad para 40 toneladas en servicio por carreteras normales a partir de este verano. ¡A ver si os enteráis, ingenieros de camiones, que ha tenido que llegar un constructor de turismos a enseñaros cómo alcanzar suficiente autonomía sin necesidad de tener que dedicar toda la capacidad de carga del vehículo para albergar las baterías necesarias!...

Y claro, montones de medios han entrado al trapo sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Tan sólo hemos leído uno que en lugar de 40 toneladas, hablaba de sólo 4, quizá porque ese debe ser aproximadamente el peso muerto, la tara del Terberg YT202, la tractora que usarán BMW y Scherm en su proyecto experimental. Se trata de un vehículo propulsado totalmente por energía eléctrica que fabrica Terberg, un constructor holandés de vehículos especiales, que no es otra cosa que lo que normalmente se conoce como una tractora de maniobra o una tractora de planta que se acopla a su correspondiente semirremolque. Y como tal, es un a tractora con una cabina para una sola plaza, la del conductor, situada en un lateral del vehículo, al objeto de ofrecer a dicho conductor la mayor visibilidad posible en las ajustadas maniobras que con frecuencia se ven obligados a realizar. Dado que es un modelo que Terberg tiene en su cartera de productos desde hace tiempo, no sabemos muy bien a qué se referirá el carácter experimental del proyecto, aunque podría ceñirse a una mera cuestión económica.

La mayor novedad, para desesperación de BMW, es desde nuestro punto de vista que el vehículo haya sido autorizado a circular por carreteras normales, ya que lo habitual es que lleven placas de matrícula de vehículo especial dado que siempre se mueven por zonas de acceso restringido al público y a vehículos normales. Como el lector habrá ya imaginado a la vista de la fotografía del vehículo que nos ocupa, no es el producto ideal para el transporte a larga distancia, lo cual no es un problema grave, ya que BMW y Scherm tienen previsto dedicarlo a cubrir los dos kilómetro que separan la planta del fabricante bávaro de automóviles de las instalaciones logísticas de Scherm, trayecto que, en ida y vuelta, realizará ocho veces diarias, esto es, un recorrido total de 32 kilómetros, cifra que, desde luego, no entra en lo que habitualmente se entiende como larga distancia.

No se ha facilitado el número de veces que serán reemplazadas las baterías de la tractora Terberg cada día, ni la carga que se transportará por término medio en cada viaje.

Los socios aseguran que van a invertir una cifra de seis cifras en el proyecto, lo que por otra parte tampoco viene a ser nada de lo que pueda alguien ir presumiendo por ahí, ya que la inversión podría ser de 999.999 euros o de sólo 100.000 euros. Eso sí, enseguida se ha subrayado que el camión que van a usar reducirá en 11.800 kilos las emisiones anuales de CO2 en comparación con las de una tractora movida por un motor Diesel. Y si el vehículo demuestra que es capaz de ofrecer unos resultados satisfactorios, el proyecto podría ampliarse.

Lo que resulta de partirse de risa son las pomposas declaraciones de Rainer Zoellner, director del proyecto del e-camión (camión eléctrico) del lado de Scherm, que aseguró que Tras una larga investigación, hemos encontrado una solución de electromovilidad para el sector del transporte. Como estamos seguros de que Zoellner no ha dicho eso y que son palabras que algún aguerrido comunicador marketiniano ha puesto en su boca, emplazamos a Zoellner a que obligue a este comunicador, una vez que haya superado el éxtasis a que de seguro le condujo el descubrimiento de las tractoras de planta, a copiar 32.000 veces ─mil por cada kilómetro recorrido a diario por el Terberg YT202─ No volveré a fomentar la histeria colectiva respecto a las nuevas tecnologías... Y, además, que lo haga acompañando al conductor del vehículo en sus servicio diario.

Como información complementaria, añadiremos que el Terberg YT202 tiene un motor eléctrico de 138 kilowatios (185 caballos) de potencia y una transmisión automática Allison 3000 de 4 ó 5 velocidades.