martes, 24 de marzo de 2015

2014 NO FUE UN BUEN AÑO PARA EL GRUPO MAN

• El área de vehículos industriales redujo sus beneficios de explotación un 52,4 por ciento con respecto a 2013


Patrick Götz, director financiero de MAN Trucks & Bus Iberia
MADRID ─ En 2014, el grupo MAN no logró los objetivos que se había propuesto debido en parte a la crisis de Brasil y Rusia, donde sí tiene una presencia importante, que no pudo compensar con la actividad de la India y China, los otros dos mercados BRIC, donde la presencia del grupo alemán es mucho más modesta. Así de sincero ─algo que ya no es habitual─ se mostró Patrick Götz, director financiero de MAN Trucks and Bus Iberia, al presentar a los medios de comunicación españoles los resultados del grupo alemán en el pasado ejercicio. En efecto, los resultados de explotación de la actividad de vehículos industriales (camiones y autobuses) se redujeron un 52,4 por ciento con respecto a 2013, quedando en 221 millones de euros, lo que, afortunadamente para el grupo, fue compensado por el fuerte incremento de los resultados de explotación de la división Power Engineering, que se multiplicaron por 11 respecto a 2013, alcanzando 278 millones.

Además de las ya mencionadas fuerte contracción de la demanda de vehículos industriales en Brasil, donde el grupo germano se encuentra presente a través de MAN Latinoamérica, y la crisis Rusia-Ucrania, que han originado paridades muy desfavorable tanto para el real brasileño como para el rublo ruso, Götz dijo que el efecto del adelanto de ventas que se produjo a finales de 2013 en el mercado europeo de vehículos industriales a consecuencia de la entrada en vigor de la normativa Euro 6 sobre reducción de las emisiones contaminantes de los motores de aquellos vehículos, había tardado en superarse mucho más de lo que había previsto MAN.

Descenso en la entrada de pedidos

La crisis en Brasil, la economía más fuerte de Sudamérica, y la debilidad de la economía europea durante 2014, factor este último que no debe olvidarse, junto con el problema entre Rusia y Ucrania influyeron muy negativamente en la entrada de pedidos de vehículos industriales, que, en valor, descendió a 11.429 millones de euros en 2014, un 9 por ciento menos que en 2013.

Como dato representativo de la gravedad de la crisis brasileña, Götz subrayó que la entrada de pedidos en MAN Latinoamérica se redujo a 2.253 millones de euros, un 24 por ciento menos que en 2013, en tanto que la entrada de pedidos de MAN Truck & Bus bajó sólo un 3 por ciento, a 9.269 millones.

En términos de unidades, MAN recibió en total 121.748 pedidos de vehículos en 2014, un 12 por ciento menos que en 2013, y vendió 120.088 vehículos, un 14 por ciento menos que en 2013.


Centrándose ya en el mercado español, el director financiero de MAN Trucks & Bus Iberia dijo que el desarrollo de MAN en nuestro país durante 2014 había sido sin duda más positivo que en el resto de Europa y, analizando la evolución reciente de algunos indicadores macroeconómicos como el PIB, la producción industrial, el paro y el consumo privado, y sus perspectivas para el año 2015, Götz concluyó que el entorno macroeconómico era bastante esperanzador para España.