viernes, 13 de marzo de 2015

BRUSELAS APRUEBA LA FUSIÓN DE ZF Y TRW AUTOMOTIVE PERO CON CONDICIONES

Emplaza a ambas compañías a que se desprendan de los intereses de la americana en el campo de los componentes para chasis



ZF tendrá que desprenderse de todos los intereses que
TRW Automotive tiene en Europa en el ámbito de los
componentes para chasis
MADRID ─ Finalmente, la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la fusión de la alemana ZF y la estadounidense TRW Automotive, que dará lugar a una de las más importantes compañías del mundo en el ámbito de los componentes para el automóvil, con una facturación anual conjunta de 41.000 millones de dólares (unos 39.162 millones de euros al cambio actual). Pero se trata de una luz verde con un piloto condicionante amarillo que se apagará cuando el socio americano se desprenda de todos sus intereses y actividades (contratos de suministro, diseño, fabricación y venta) de componentes para chasis de coches y vehículos industriales en Europa.

La CE había hecho saber a ZF y TRW su preocupación  por el hecho de que, al unirse ambas compañías, los dos mayores proveedores de componentes para chasis presentes en el mercado europeo, iban a quedar en éste muy pocos proveedores distintos de esos productos, lo que podría conducir a una notable subida del precio de los mismos.

Pero a finales de febrero último, ZF hizo saber a la CE que estaba dispuesta a renunciar a la parte de ese negocio que tenía TRW, por lo que el organismo europeo optó por retrasar su decisión final sobre la fusión propuesta del 26 de febrero, que era la fecha prevista para emitir el dictamen de aceptación o rechazo, hasta ayer, 12 de marzo.

Con tal exigencia, la CE espera que pueda entrar en el mercado un nuevo competidor que aleje la posibilidad de una situación privilegiada de alguna de las firmas que concurren en ese frente de los componentes para chasis de turismos y vehículos industriales.

Hasta ahora, ZF ocupaba el noveno puesto en dicho ránking y TRW el undécimo, pero la compañía resultante de la compra de TRW Automotive por ZF─por la que el grupo alemán pagará 13.500 millones de dólares─ se situará en el segundo puesto del ránking mundial de proveedores de equipos, componentes y sistemas para el automóvil, superando a la japonesa Denso, pero sin llegar a batir a la alemana Bosch, a la que ZF vendió hace unos meses su 50 por ciento del capital de ZF Lenksysteme, una sociedad conjunta entre Bosch y ZF, operación esta última de la que ninguna de las partes quiso precisar la cuantía económica que supuso. Por cierto que, hace sólo unos días, Bosch anunció que la antigua ZF Lenksysteme pasa a denominarse Robert Bosch Automotive Steering.