😈 Caótica organización de las actividades con los medios: convocatorias no anunciadas o coincidentes, comunicados retrasados y nuevo invento: la rueda de prensa individualizada
Pues bien, por lo que al periodista respecta, está claro que este año la organización de Motortec Automechanika no ha funcionado con el nivel al que estábamos acostumbrados y a eso es a lo que nos referíamos en el párrafo que hemos reproducido en cursiva en líneas precedentes. Algún colega nos ha sugerido que lo mismo que cuando el año pasado se celebró la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) en Madrid, publicamos en esta web-blog un comentario titulado LA FIAA 2014 AVANZA EL HALLOWEEN (29.10.2014), podíamos escribir ahora otro que se titulase algo así como MOTORTEC AUTOMECHANIKA 2015 RETRASA EL CARNAVAL. No lo haremos, al menos por ahora, con ese título pero sí vamos a comentar el asunto.
No se sabe si los organizadores han confiado en que serían los departamentos de prensa o las agencias de comunicación de los expositores los que se organizarían entre ellos pero lo cierto es que, a la hora de la verdad, el periodista que tenía que informar sobre el certamen se ha encontrado con que la habitual relación de los eventos que tendrían lugar y la fecha y hora en que estaban programados, junto con las novedades que se iban a presentar han llegado muy tarde, incluso con la feria ya empezada, o simplemente, no han llegado.
Algunos colegas que solicitaron telefónicamente las acreditaciones para el certamen y, después de tomarles todos los datos, se les aseguró que las mismas estarían esperándoles en el mostrador de acreditación, a la entrada del recinto ferial, se han encontrado... bueno en realidad no se han encontrado nada porque han tenido que solicitar de nuevo dichas acreditaciones al llegar a ese mostrador la jornada inaugural de Motortec Automechanika 2015.
En las listas de expositores presentes en MOTORTEC AUTOMECHANIKA 2015 confeccionadas por los organizadores hay compañías que figuran tres y cuatro veces porque unas veces su nombre se ha escrito todo en mayúsculas, otras sólo la inicial en mayúsculas y si el nombre constaba de más de unas palabras, entonces las posibilidades de variación se multiplican, siendo siempre la misma compañía. ¿Pero con qué recursos cuentan los que han elaborado esas relaciones?. ¡Esperemos que en los anunciados 600 expositores, se hayan descontado esas repeticiones!.
Ciertos colegas han sido recriminados por algún responsable de comunicación por no haber acudido a la rueda de prensa que éste había organizado, cuando esos colegas no fueron a la convocatoria simplemente porque nadie la había publicitado. Y cuándo les han dicho a qué hora tendrían que haber acudido, han descubierto que, de saberlo, se les habría puesto en una difícil situación por coincidir la convocatoria con otra a la que sí habían acudido.
Nueva modalidad de rueda de prensa
La presente edición de Motortec Automechanika ha sido también la oportunidad elegida por cierta marca para el lanzamiento de una nueva y terrorífica modalidad de rueda de prensa, que llamaremos individualizada o personalizada. En ella, los periodistas son convocados a una hora determinada y cuando van llegando, el encargado de la comunicación les selecciona de uno en uno y les hace recorrer el stand en su compañía, explicándoles con detenimiento las novedades más destacadas de la marca a la que representa. Consecuencia más inmediata: ¡¡la rueda de prensa puede durar todo el día!!. Confiemos en que esta modalidad no se difunda, porque eso, más que una rueda de prensa, es un secuestro.
En fin, que esto de la Nueva Comunicación se va contagiando cuál virus y nuestros seguidores saben a qué nos referimos en esta web-blog al hablar de Nueva Comunicación. Para los recién llegados, explicaremos que tiene una clara connotación irónica porque, desde nuestro punto de vista, la Comunicación no puede ser nueva o vieja ─aunque puedan serlo los medios con que se realiza─ sino buena o mala.
Y, efectivamente, las consecuencias de la Nueva Comunicación se extienden víricamente y se perciben por doquier. Hoy mismo, hemos asistido a una rueda de prensa en las inmediaciones del Recinto Ferial de Madrid que ha empezado con un retraso notable debido a que con anterioridad a la rueda de prensa, se había acordado con algunos periodistas entrevistas con el responsable de la firma convocante.
Bien, no tenemos nada en contra de esas entrevistas, si los periodistas consideran que deben hacerlas, pero sí queremos señalar que España es el único país que conocemos en que se convocan antes de la rueda de prensa. En el resto de los países ─y después de casi 45 años de profesión hemos visitado unos cuantos─ las entrevistas se celebran después de la rueda de prensa precisamente para evitar que las mismas demoren el comienzo de ésta.
Está claro que habrá habido ocasiones en que, por los motivos que sea, se habrán mantenido entrevistas antes de la rueda de prensa, pero nunca de manera que retrasen el comienzo de ésta. Es además, un trato discriminatorio que los responsables de comunicación deben evitar, no favoreciendo a ciertos periodistas con el adelanto de una información que sus colegas, que están esperando indebidamente a que ellos concluyan su entrevista, no conocerán hasta que tenga lugar la rueda de prensa.