🔶 Buena parte de su producción aún se hace manualmente, lo que permite un grado particularmente alto de flexibilidad en los procesos
MADRID ─ Tras muchos años, más de 50, de fabricarse en la planta que Mercedes-Benz tiene en Gaggenau, donde de hecho aún se siguen produciendo sus ejes pórtico, las transmisiones y muchos otros componentes específicos, el montaje del Unimog, el famoso vehículo multipropósito, se trasladó a la fábrica de Wörth, la mayor planta de producción de camiones del grupo alemán, que ahora celebra el vigésimo aniversario de aquel traslado. Pese a los muchos años que la automatización lleva implantada en los procesos productivos industriales, una buena parte del ensamblaje del Unimog en las instalaciones de Wörth sigue siendo manual, lo que permite un grado particularmente alto de flexibilidad en los procesos.
Desde el inicio de la producción del Unimog en 1951 han salido de las líneas de producción de las plantas de Gaggenau y Wörth más de 370.000 unidades de este vehículo. Pero en realidad a esa cifra habría que añadir algunas unidades más que se construyeron entre 1948 y 1950, período en que Unimog aún no era un producto de Mercedes-Benz y ni siquiera se fabricaba en Gaggenau, sino en la también alemana ciudad de Göppinhem por la compañía Boehringer Bros.
Desde el primer momento, los usuarios del Unimog han desarrollado para ellos multitud de implementos con objeto de utilizarlos como máquina quitanieves, para plantar patatas, remolcaje de trenes, mantenimiento de zonas verdes y como ambulancia en los terrenos más difíciles, etc.
Al haber subido al volcán más alto del mundo, el Unimog también ostenta el récord mundial de altitud para vehículos de ruedas. Prueba de su popularidad y fiabilidad es que los lectores de la revista OFF ROAD lo han elegido, por décimo octava vez consecutiva como Vehículo todoterreno del año en 2022.
El lector interesado puede visitar el Museo Unimog en la ciudad de Gaggenau.