lunes, 14 de noviembre de 2022

FIAA 2022: KARSAN TOMA EL CONTROL DE SU IMPORTADOR PARA ESPAÑA

🔶 El fabricante turco se concentró en la electromovilidad sin o con hidrógeno y en los autobuses autónomos de nivel 4 que lanzó hace casi dos años

Karsan e-ATA HYDROGEN
MADRID ─ Continuando con nuestro repaso a la edición 2022 de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2022), celebrada en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) del 18 al 21 de octubre último, dedicamos hoy atención a Karsan, un fabricante turco de vehículos industriales fundado en 1966 en la ciudad de Bursa (Turquía) para fabricar vehículos comerciales ligeros. En 1979, la compañía fue adquirida por el grupo turco Koç, que mantuvo el control de Karsan hasta 1998, año en que esta última pasó a manos de otro grupo turco (Karaça) al hacerse este con la mayoría de las acciones de Karsan. Con el paso del tiempo, Karsan fue extendiendo su ámbito de actuación a los camiones pesados con un acuerdo de fabricación bajo licencia con Renault Trucks y a los autobuses, estos a través de la entrada en el capital de Industria Italiana del Autobús (BredaMenarini).

Karsan desembarcó hace dos años en el mercado español de autobuses a través de un distribuidor llamado e-BusKar del que, coincidiendo con la FIAA 2022, el fabricante turco ha adquirido una mayoría del capital (52 por ciento) y ha cambiado la razón social a Karsan España, a cuyo frente estará Ángel Luis Estrella. Por el momento, el principal objetivo de Karsan España es el mercado español de autobuses eléctricos, bien cien por cien eléctricos o eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

Karsan e-ATA HYDROGEN
Okan Baş, director general de Karsan, manifestó su satisfacción por el gran interés que han despertado los autobuses de su compañía entre los transportistas españoles y subrayó que sólo en lo que iba de 2022 habían recibido un total de 20 pedidos de vehículos eléctricos de muchas empresas españolas entre las que se encuentran ALSA  y el grupo Ruiz.

La principal novedad de Karsan en la FIAA 2022 era su modelo e-ATA HYDROGEN, presentado en público por vez primera un mes antes durante el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA Transportation 2022). Se trata de un autobús urbano de piso bajo que se ofrece en versiones de 12 y 7 metros de longitud y que, en una versión articulada (18 metros), podría albergar hasta 95 pasajeros. Este modelo está construido sobre la base del e-ATA eléctrico puro que ya lleva un año en el mercado y del que Karsan asegura haber vendido más de un centenar de unidades en Europa. El e-ATA se comercializa en versiones de 8, 10, 12 y 18 metros (articulado) de longitud.

Stand de Karsan en la FIAA 2022
El  e-ATA HYDROGEN va propulsado por una pila de combustible de hidrógeno de 70 kW que alimenta una batería la cual mueve a su vez los motores eléctricos de un eje trasero tipo portal fabricado por ZF. Karsan asegura que la autonomía de este nuevo vehículo puede alcanzar más de 500 kilómetros. Los depósitos de hidrógeno van en el techo y en el caso de la variante de 7 metros de longitud pueden llenarse en menos de 12 minutos, cantidad suficiente para cubrir una jornada completa.

Pese a que en estos momentos los autobuses de hidrógeno solo suponen el 2 por ciento del mercado europeo de autobuses, en Karsan tienen grandes expectativas para este tipo de propulsión, que podría alcanzar una penetración del 8 por ciento en 2026 y del 15 por ciento en 2030. No obstante, la expansión de los autobuses eléctricos puros (solo batería) va bastante por delante de la de los de pila de combustible de hidrógeno pues, según Karsan,  los eléctricos puros representarán un 35 por ciento del mercado en 2026 y un 50 por ciento en 2030.

Karsan e-JEST
Junto al e-ATA HYDROGEN, Karsan acudió a la FIAA 2022 con unidades de otros modelos de su gama de autobuses como el pequeño e-JEST del que el fabricante turco afirma que es líder en su segmento del mercado europeo con un 51 por ciento de penetración en el mismo 

Mención especial merece el modelo Automous e-ATAK, un vehículo autopilotado que Karsan lanzó hace ya casi dos años. Está construido también sobre la base del e-ATA y tiene 8 metros de longitud, a diferencia de los 5 metros hasta ahora habituales en los autobuses autónomos.

Karsan Autonomus e-ATAK
El Automous e-ATAK tiene un nivel 4 de autopilotaje de los 5 establecidos por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) de Estados Unidos. Eso obliga a que, aunque no conduzca, tiene que ir siempre un conductor en el vehículo. Desde Karsan afirman que en el momento en que se defina adecuadamente la legislación inherente al nivel 5, el Automous e-ATAK estará en condiciones de cumplir esos requisitos y se podrá prescindir del conductor.