🔶 A tal fin participa con otros cinco socios tecnológicos en el proyecto NEFTON, lanzado en 2021 y cuya conclusión está programada para 2024
MADRID ─ Los seguidores de este blog saben de sobra que a estas alturas la propulsión eléctrica pura (sólo por batería) está resuelta en los camiones destinados a prestar servicios a corta o media distancia, Otra cosa es para los camiones de largo recorrido ─más allá de 400 o 450 kilómetros diarios─ donde la propulsión solo por batería no es posible con los recursos existentes de recarga de baterías y, por el momento, solo se pueden alcanzar autonomías de 800 mediante el uso de pilas de combustible de hidrógeno que generen la electricidad para recargar la batería sobre la marcha. Lo malo es que si estamos muy lejos de disponer de una infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos puros de autonomía inferior a los 400 o 450 kilómetros diarios, casi peor estamos en cuanto a disponer de una infraestructura de suministro de hidrógeno líquido para pilas de combustible. Por eso, los fabricantes de vehículos industriales eléctricos quieren desarrollar lo que se conoce como sistema de recarga de megavatios (MCS por su acrónimo en inglés) que permitirá conseguir autonomías de 800 y más kilómetros diarios solo con batería.
Uno de esos fabricantes es MAN Truck & Bus, que participa en el proyecto NEFTON , acrónimo alemán construido sobre la idea de electrificación de vehículos industriales para la conexión optimizada a la red eléctrica del sector del transporte, el cual fue lanzado en Alemania en 2021 con financiación del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima. Junto a MAN participan también en este proyecto de investigación AVL, PEA, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Deggendorf y el Forschungsstelle für Energiewirtschaft e.V. (Centro de Investigación para la Economía Energética). El objetivo del proyecto NEFTON consiste en analizar a fondo todos los aspectos de la propulsión eléctrica de los vehículos industriales pesados ─incluyendo el balance costo-beneficio─ usando las recargas MCS antes mencionadas, que ya se han utilizado con el modelo eTruck de MAN, aunque ahora pensando ya en recargas MCS de hasta 3 megavatios. En principio, los resultados del proyecto NEFTON deberían ser presentados en 2024.
Los socios de NEFTON examinarán toda la cadena de impacto del sistema de recarga de megavatios en cuanto a viabilidad, eficiencia económica y sostenibilidad, comenzando con la definición de los requisitos de los transportistas, los conceptos de vehículos eléctricos resultantes y los conceptos de infraestructura de recarga (rápida). En línea con esto, se está desarrollando una estación de recarga altamente eficiente en el rango de varios megavatios, que también permite la carga bidireccional para una posible integración del camión como unidad de almacenamiento en la red eléctrica.