lunes, 21 de noviembre de 2022

LOS AUTOCARES MERCEDES-BENZ O302 DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1974

🔶 Se construyeron 16 unidades para otros tantos equipos participantes y en el interior no solo estaba permitido fumar sino que hasta había un grifo para servir cerveza con alcohol

MADRID ─ Ahora que acaba de comenzar el campeonato Mundial de Fútbol de 2022 puede ser un buen momento para volver la vista atrás casi medio siglo, 48 años exactamente, para recordar cómo eran los autocares que llevaron a los jugadores de los 16 equipos que participaron en aquel campeonato, el décimo, que se celebró en la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) y Berlín occidental ─aún no había caído el muro de Berlín por lo que también hubo un equipo de la República Democrática de Alemania (Alemania Oriental)─ del 13 de junio al 7 de julio de 1974. Pues bien, en la Galería de Celebridades del Museo que Mercedes-Benz tiene en la ciudad de Stuttgart, se exhibe uno de aquellos autobuses del modelo O302, concretamente el del equipo de Alemania Occidental.

El O302 había salido al mercado en 1965 por lo que para 1974 ya estaba muy experimentado. Exteriormente, su carrocería iba pintada con los colores de la bandera alemana, como cada uno de los otros 15 autocares, que lucían las banderas respectivas de sus correspondientes países. Al entrar en la unidad que se exhibe en dicho museo ─las puertas del autobús siempre están abiertas para los visitantes del mismo─  destaca el color rojo anaranjado brillante de la tela en que están tapizados los asientos. Hay una funda reposacabezas en cada butaca. El equipamiento individual también incluye ceniceros en cada asiento, un cuarto de aseo a bordo e incluso un grifo para cerveza fresca con alcohol pues eran otros tiempos y la cerveza sin alcohol no aparecería hasta muchos años después y fumar todavía era socialmente aceptable, incluso para los deportistas.

También disponían aquellos autocares de un radiocassette de la marca Blaupunkt y, por vez primera en los O302, de equipo de aire acondicionado, un Thermo King que iba sobre el techo en la parte posterior del vehículo. La suspensión neumática, inicialmente equipamiento opcional, se comenzó a instalar de serie a partir de 1971.

Para 1976, Mercedes-Benz ya había producido más de 32.000 unidades del O302 que se podía conseguir con cuatro posibles motores Diésel de aspiración natural con seis cilindros en línea y potencias que iban desde 93 a 176 kW (126 a 240 caballos). Un dato muy curioso: el sustituto del O302, el hoy popularísimo O303, ya había entrado en producción en 1974. Quizás hoy Mercedes-Benz habría lanzado sus nuevos O 303 como autocares oficiales del Campeonato del Mundo de 1974 en lugar de elegir un modelo ya casi decatalogado.

De nuevo fuera del O302 del museo y en la parte posterior del vehículo vemos que la decoración trasera nos muestra a las mascotas del equipo de Alemania Occidental que nos saludan: Tip y Tap, dos niños risueños con las mejillas rojas y con el uniforme blanco y negro de dicho equipo. Esas mascotas que se vendían como llaveros, peluches, corbatas, pijamas para niños, jarras de cerveza y tarros de mostaza, entre otras cosas, fueron creadas por Horst Schäfer, un artista gráfico de Saarbrücken.

Una vez concluido el Campeonato de Fútbol de 1974, los autocares de los dieciséis equipos se utilizaron en operaciones de viaje normales, solo que sin su decoración exterior especial hasta que, poco a poco y con el paso del tiempo se les fue perdiendo el rastro a todos ellos, así que terminaremos este artículo confesando que el autocar O302 que se exhibe en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart es solo una réplica fiel del original, pese a lo cual es uno de los vehículos más visitados.