🔶 Por el contrario, la evolución de las ventas de estos vehículos ha ido mejorando en 2022 con el paso del tiempo, hasta el punto de que podría crecer un 6,7 por ciento respecto a 2021
MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución del mercado europeo de remolques y semirremolques pesados, acaba de publicar un nuevo informe en el que se analiza la evolución previsible de la demanda de estos vehículos en Europa occidental durante el período 2022-2026, concluyéndose que durante dicho período se registrará un descenso de la demanda de reemplazo de remolques y semirremolques, a consecuencia de la baja matriculación de este tipo de vehículos que se padeció entre 2009 y 2014. Por lo tanto, el crecimiento previsto en la demanda de remolques requerirá niveles significativos de inversión en nuevos remolques por encima del nivel de reemplazo.
Gary Beecroft, director de CLEAR International, recordó que, hace ya más de dos años, se predijo desde CLEAR una desaceleración en la demanda de remolques y semirremolques para 2023 en el mercado de Europa occidental. Sin embargo, dado que la guerra en Ucrania está provocando una recesión, al menos técnica, en muchos países europeos, lo que inevitablemente vendrá a agravar la disminución de la demanda prevista para 2023 y, en menor medida, en los años siguientes, explicó Beecroft.
Teniendo en cuenta los problemas que afronta la industria, este sería un resultado razonable. Sin embargo, refuerza el pronóstico de que en 2023 se produzca una caída significativa en la demanda, hasta el punto de situarla por debajo del nivel de 2021. El crecimiento posterior en el período de pronóstico eventualmente traerá de nuevo las ventas al nivel de 2019, pero no antes de 2025, comenta Beecroft.
En este último informe de CLEAR sobre la evolución del mercado de remolques y semirremolques pesados en Europa occidental durante el período 2024-2026 se recuerda que la producción de estos vehículos alcanzó en 2018 el tercer nivel más alto registrado (aunque muy por debajo de la cifra de 2007) y que la caída total de matriculaciones de 2018 a 2020 fue del 23 por ciento, mientras que la caída de la producción fue del 32 por ciento, en parte debido a una muy importante contracción de las exportaciones de remolques y semirremolques alemanes.
Según CLEAR, la contracción de las exportaciones de remolques y semirremolques alemanes a Europa del Este va a volver a producirse en 2022 y 2023, lo que tendrá un impacto desproporcionado en los constructores de remolques y semirremolques alemanes, que son los mayores exportadores. Durante el período de pronóstico (2024-2026), la producción se recuperará al nivel de 2019.
Según CLEAR, el parque de remolques y semirremolques pesados de Europa occidental, creció solo un 0,3 por ciento en 2020 y crecerá a razón de un promedio del 1,2 por ciento en los tres años siguientes (2021, 2022 y 2023).Finalmente, señalar que, de acuerdo con los datos de CLEAR, el tráfico de mercancías de Europa occidental dio otra sorpresa durante 2021, al haber disminuido solo un 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 (medido en euros), pese a las dificultades para mover mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) como resultado del Brexit. En el año 2020, ese tráfico de mercancías se redujo un 10 por ciento. Sin embargo, el comercio en el cuarto trimestre de 2021 estableció un nuevo récord al igual que las cifras del tercer trimestre de 2022, cuando hubo un salto sorprendentemente grande que condujo a un aumento del 27 por ciento interanual, posiblemente a consecuencia del creciente precio de las importaciones de gas.