🔶 Va acompañada de una amplísima oferta de servicios asociados que incluye desde los orientados a la disponibilidad, la productividad y la conectividad hasta los financieros
MADRID ─ A comienzos de noviembre de 2022, durante tres jornadas y con el lema GO ELECTRIC, Volvo Trucks España ha presentado en el circuito del Jarama (Madrid) su gama de camiones cien por cien eléctricos a un colectivo de 300 personas entre las que se encontraban clientes, partners, empleados, carroceros y periodistas procedentes de todo el país que tuvieron oportunidad hasta de conducir brevemente los nuevos vehículos ─que, por cierto, ya se encuentran a la venta─ y profundizar en las soluciones y servicios que Volvo Trucks ofrece para esta gama a través de diversas presentaciones en materia de movilidad eléctrica.
Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, recordó a los asistentes los retos que afronta desde hace tiempo el transporte de mercancías por carretera en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que se estima que constituyen el 7 por ciento del total de dichas emisiones, en tanto que, al mismo tiempo, la población mundial se concentra en grandes núcleos urbanos que ya acogen al 60 por ciento de dicha población.Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España
Ante esa situación, Volvo Trucks se planteó actuar en tres frentes, reduciendo en lo posible las citadas emisiones, mejorar la eficiencia de los vehículos para sacar el máximo partido posible a los limitados recursos de nuestro planeta y mejorar la seguridad vial.
Bruno explicó que el camino a la descarbonización de los camiones Volvo había comenzado por los vehículos para la recogida de residuos, siguiendo por los vehículos para la distribución urbana y, a continuación, los dedicados a las obras en áreas urbanas, el transporte regional y, finalmente, el transporte a larga distancia en el que, en principio, la pila de combustible de hidrógeno desempeñará un papel muy importante.
La solución que Volvo Trucks propone para alcanzar un transporte sostenible tiene cuatro frentes: los vehículos eléctricos, la estrategia de recarga de sus baterías, los servicios asociados como contratos de mantenimiento y otros y, finalmente, la financiación.
En colaboración con los partners proveedores de soluciones de recarga, el fabricante sueco se ofrece a guiar a cada transportista en el proceso de emigración a la electromovilidad, definiendo primero la operativa de trabajo y las necesidades de la misma para mejor decidir las características más convenientes del vehículo y los servicios asociados más recomendables. Se pasará luego a diseñar las rutas más recomendables y la estrategia de recarga de las baterías, con lo que ya se estará en condiciones de formular a fábrica el pedido del modelo de camión más conveniente para concluir poniendo en marcha la solución elegida.
Nuria Álvarez, directora de electromovilidad (EMOB en su acrónimo inglés) y Daniel Saiz, director comercial, de Volvo Trucks, explicaron a los asistentes los porqués de la transición a la electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera, comenzando por el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, que la establece como obligatoria. Con la electromovilidad se espera lograr importantes mejoras medioambientales amén de contribuir a descongestionar el tráfico. También se espera que la generalización de los camiones eléctricos contribuya a elevar el confort del conductor y el rendimiento económico de los vehículos.
Para Volvo Trucks, hay dos grupos de factores clave que favorecerán la transición a los camiones eléctricos. El primero de ellos es disponer de un sistema eficiente de transporte que cuente con un producto de calidad que asegure la autonomía y carga útil necesarias y que esté respaldado por una infraestructura adecuada de recarga. El segundo grupo es responsabilidad de los gobiernos, que deben establecer políticas medioambientales y programas de incentivos que fomenten dicha transición con políticas de ayudas no solo a la compra de camiones eléctricos sino también asumiendo su parte de responsabilidad en la creación de la necesaria infraestructura de recarga. Asimismo, los políticos deben diseñar medidas fiscales y de mercado que potencien la rentabilidad de la movilidad eléctrica.
Además de lo expuesto hasta este punto, Volvo Trucks España va a comercializar para su gama de camiones eléctricos otros dos tipos de servicios: de disponibilidad y de productividad. Los primeros incluyen los contratos de mantenimiento y reparaciones, el Volvo Action Service para asistencia en carretera en caso de accidente o avería inesperada, conectividad, Real Truck Monitoring (RTM) y monitorización de baterías. Entre los segundos, los relativos a la productividad, figuran los de Autonomía y Ruta, posicionamiento, Energía y Entorno y My Truck.
Muchos de estos servicios son mucho más amplios de lo que en principio podría deducirse de meras denominaciones o acrónimos ingleses. Así, por ejemplo, el Real Truck Monitoring (RTM) incluye la monitorización de componentes, y alertas preventivas en tiempo real, que contribuirán a evitar inmovilizaciones no deseadas y menos visitas al taller. El servicio Volvo Connect - Range & Route ofrece la simulación real de rutas, las cuales pueden enviarse al conductor para que las introduzca en el navegador del camión y las siga. El servicio Ready to Run, uno de los que se incluyen en el paquete My Truck, asegura que las baterías de tracción y la cabina están a la temperatura ideal para acometer la jornada de trabajo, mejorando con temperaturas bajas, al tiempo que alarga la vida de dichas baterías.
De gran interés para el transportista son los productos financieros que ofrece Volvo Trucks, asistiendo al cliente incluso en la gestión y solicitud de las ayudas oficiales del gobierno español con la ventaja de que, aunque la concesión de dichas ayudas lleve varios meses, Volvo Trucks aplicará esa subvención desde la primera cuota del renting. El plazo de financiación del vehículo va normalmente de 36 a 84 mensualidades, pero excepcionalmente puede llegar a 10 años en el caso de los camiones eléctricos.
Desde Volvo Trucks se subrayó especialmente la existencia de muchos tipos de ayudas gubernamentales que son desconocidas por una gran mayoría de los transportistas. Así, por ejemplo, 190.000 euros para autónomos y pequeñas empresas (menos de 50 empleados y menos de 10 millones de euros de volumen anual de negocios), 160.000 euros para empresas medianas (entre 51 y 250 empleados y con un volumen anual de negocios de entre 10 y 50 millones de euros) y 130.000 millones de euros para las grandes empresas (250 empleados en adelante). Sin duda que el asesoramiento en este frente será muy valorado por el cliente de Volvo Truck.
Carmen Soto, directora de ingeniería de Volvo Truck España, repasó la oferta de la gama de camiones eléctricos del fabricante sueco, señalando las principales características de la misma. Por ejemplo, la gama de tonelaje medio, compuesta por los modelos FE y FL, que se ofrecen en configuraciones de dos y tres ejes (4X2 y 6X2). Los FL llevan de 3 a 6 paquetes de baterías y los FE de 3 a 4 paquetes; en todos los casos, esas baterías aseguran una autonomía de unos 300 kilómetros. Para los FE se ofrecen tres tipos de cabina y para los FL solo dos.
La gama pesada incluye los modelos FM. FH y FMX con configuraciones 4X2, 6X2, 6X4, 8X2 y 8X4. En este caso, el número de paquetes de baterías es variable, pudiendo llegar hasta 8, dependiendo de la configuración del vehículo. La autonomía de los camiones de la gama pesada puede alcanzar hasta 500 kilómetros.