sábado, 26 de noviembre de 2022

RETROMÓVIL MADRID 2022: COCHE DE BOMBEROS DENNIS F1 DE 1949

🔶 Va propulsado por un motor Perkins Hispania de 4 cilindros, que rendía 70 caballos de potencia a 2.500 revoluciones por minuto y su depósito del agua tiene 400 litros de capacidad

MADRID ─ Aunque la presencia de vehículos industriales en los salones españoles dedicados a los automóviles clásicos, los salones retro, nunca ha sido muy numerosa, tenemos que lamentar que esa carencia se agrave con el tiempo. No obstante, en el certamen RETROMÓVIL MADRID 2022, que se ha clausurado el 27 de noviembre de 2022 a las 3 de la tarde, hemos tenido oportunidad de admirar algunas unidades de vehículos industriales clásicos muy interesantes, como, por ejemplo, este Dennis F1 que se conserva en el Museo de Bomberos de Madrid.

Se trata de un coche de Primera Salida, llamado así porque, por su relativa ligereza, podía acudir con gran celeridad al lugar en que se había declarado un incendio y por eso era lo primero que se enviaba al lugar del siniestro. Fueron dos las unidades de este modelo que se incorporaron al Parque de Bomberos de Madrid en 1949.

La unidad expuesta en RETROMÓVIL MADRID 2022 va propulsada por un motor Perkins Hispania de 4 cilindros, que rendía 70 caballos de potencia a 2.500 revoluciones por minuto. El depósito del agua tiene 400 litros de capacidad y su dotación era de un conductor, un mando y seis bomberos.

Fue un modelo muy popular en la sociedad madrileña, utilizado con frecuencia en el rodaje de películas de los años 50 y 60 del siglo pasado. Participó en el rescate del siniestro de la calle Crucero Baleares en el barrio del Puente de Vallecas, donde en 1956 se produjo un incendio en un taller de carpintería y muebles que había en dicha calle.

Estando ya extinguido el fuego, el edificio afectado se hundió completamente, ocasionando catorce víctimas mortales: cinco bomberos y nueve civiles.

La calle Crucero Baleares perdió este nombre en 2016, siendo alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, junto con otras veintinueve más que aludían a hechos significados de la Guerra Civil española, y pasó a denominarse Barco Sinaia, nombre también relacionado con dicho conflicto bélico. En 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impugnó la medida y el Consistorio madrileño, ya presidido por José Luis Martínez-Almeida restituyó los nombres que había cambiado su predecesora.