🔸 Pero la demanda sigue necesitando ayudas a la compra como los 120.000 dólares por camión que llega a entregar el gobierno del estado de California
El camión eléctrico pesado Kenworth T680E que se está exhibiendo en estos momentos en el Salón CES de Las Vegas |
Pero Johnson es consciente de que, cuando se empieza a comercializar cualquier producto, es muy fácil presumir de grandes avances porcentuales, aunque en realidad no sean significativos. Así, por ejemplo, si hace tres meses se había vendido un solo vehículo y ahora se venden tres, hemos triplicado nuestras ventas, sí, pero ese aumento no quiere decir nada. Consciente de ello, Johnson reconoce que aunque el interés por los camiones eléctricos está creciendo rápidamente en Estados Unidos y Canadá, los pedidos en sí siguen siendo relativamente pequeños, con un promedio de docenas.
Kenworth inició la producción de una su gama E de camiones totalmente eléctricos en 2021, una gama que ya cuenta con los modelos K270E y K370E de mediano tonelaje y el pesado T680E que se está exhibiendo en el mencionado Salón CES en el momento de escribir estas líneas.
Johnson señala que cuando comenzaron a plantearse la venta de camiones eléctricos se concentraron en la costa oeste de Estados Unidos, buscando el apoyo financiero del Proyecto de incentivos para camiones y autobuses híbridos y de cero emisiones (HVIP, por sus iniciales en inglés) promovido por el gobierno de California, que permite que los camiones más pesados (Clase 8) puedan considerarse como vehículos cero emisiones (ZEV, en inglés) y, en consecuencia, estén en condiciones de optar a ayudas de hasta 120.000 dólares por vehículo. Pero para nuestra sorpresa, ha habido mucha más actividad fuera de California de lo que habíamos anticipado originalmente, admite Johnson.
La verdad es que Kenworth empezó a homologar sus camiones eléctricos de batería incluso antes de comenzar a fabricarlos, concretamente en septiembre de 2020, lo que le ha proporcionado una evidente ventaja frente a sus competidores, que lo han hecho algo más tarde, como es el caso, por ejemplo, de Nikola, que ha homologado su modelo Tre hace solo unos pocos días.Vista frontal tres cuartos del camión eléctrico pesado Kenworth
T680E que se está exhibiendo en el Salón CES de Las Vegas
Johnson cree que lo que van a hacer los clientes con estas primeras unidades eléctricas es analizar su comportamiento y rentabilidad en distintos tipos de aplicaciones transportistas, tratando de descubrir en cuál se desenvuelven mejor desde el punto de vista del interés del flotista. Más adelante, completada esa fase de análisis, decidirán cuál es el modelo que les conviene comprar en cantidades mayores.