lunes, 31 de enero de 2022

ESPEJOS RETROVISORES CLÁSICOS O PANTALLAS DIGITALES, HE AHÍ EL DILEMA

🔸 Además de mejorar sensiblemente la seguridad reduciendo drásticamente los ángulos muertos, los retrovisores digitales reducen apreciablemente el consumo en los autocares y autobuses

MAN asegura que su sistema Optiview, que reemplaza los retrovisores
externos convencionales por cámaras y pantallas digitales, elimina
prácticamente todos los ángulos muertos
MADRID ─ Es sabido que a lo largo de la historia muchos logros tecnológicos que ahora se consideran como básicos y fundamentales, contaron inicialmente con un fuerte rechazo y una gran oposición. Ese es el caso en estos momentos de las pantallas digitales como reemplazo de los tradicionales espejos retrovisores externos. Siempre que hablamos del tema en este blog, nuestros seguidores se muestran enseguida y con más o menos pasión a favor o en contra de esta nueva tecnología, aunque mayormente y por ahora, la mayoría de las opiniones se oponen al cambio alegando razones como que si se avería el sistema digital el vehículo queda prácticamente inutilizable o que se trata de un sistema mucho más costoso que el tradicional espejo llamémosle analógico. Sin embargo, los fabricantes de camiones parecen estar convencidos de que el paso de los retrovisores externos clásicos a las pantallas digitales tiene muchas ventajas.

Las dos cámaras del sistema MAN Optiview que existen a cada
lado del vehículo sobresalen sensiblemente menos
que el retrovisor externo tipo antena de insecto
Tanto es así que, por ejemplo, MAN Truck & Bus, que presume de haber sido el primer fabricante de camiones en ofrecer un sistema de retrovisores digitales, exponiendo su  MAN Optiview en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver de septiembre de 2018, acaba de anunciar que ese sistema está ya disponible también para autobuses y autocares.

Para quienes aún no lo conozcan, indicaremos que el MAN OptiView es un sistema que sustituye los retrovisores externos por cámaras y pantallas digitales que, según la compañía alemana, ayudan en gran medida al conductor eliminando los ángulos muertos y mejorando de forma significativa la visibilidad por la noche y en condiciones meteorológicas adversas. 

Tras comenzar por los camiones hace tres años y medio, MAN
ha decidido ofrecer los retrovisores digitales también en los
autocares y autobuses
Desde su lanzamiento para los camiones, el MAN Optiview ha demostrado su eficacia en el uso cotidiano en cualquier parte del mundo, de forma que cada vez son más los conductores que apuestan por esta innovadora tecnología que es sumamente fiable y aumenta de forma significativa la seguridad en el tráfico por carretera, dice Rudi Kuchta, responsable de las unidad de negocios de autobuses de MAN Truck & Bus, que añade: Ese es el motivo por el que, a partir de ahora se ofrece también en los vehículos para transporte colectivo de viajeros, comenzando por todos los modelos de la nueva generación de autobuses urbanos, incluido, por supuesto, el MAN Lion's City E totalmente eléctrico.

Todo a la vista y sin ángulos muertos

El motivo de que MAN haya elegido comenzar a ofrecer el sistema Optiview en los vehículos para transporte colectivo de viajeros precisamente por los autobuses urbanos se debe a que el sistema proporciona resultados especialmente positivos en el tráfico urbano de alta densidad.

Los estudios aerodinámicos prueban que los espejos
retrovisores convencionales disturban bastante más el
flujo del aire alrededor de la carrocería de los autobuses
que los modernos sistemas de pantallas digitales lo que
supone una ventaja al rebajar hasta en un 10 por ciento
el consumo de combustible
Si los autobuses y los peatones o ciclistas se encuentran en las proximidades de un cruce, pueden producirse situaciones peligrosas, puesto que el conductor tiene dificultades para verlos cuando se encuentran en los ángulos muertos de los retrovisores externos tradicionales, incluso cuando se dispone de unos buenos espejos retrovisores. Es precisamente aquí donde entra en juego nuestro sistema Optiview que elimina los ángulos muertos para el conductor del autobús y, por tanto, garantiza más seguridad en el tráfico rodado, especialmente al girar, pero también al cambiar de carril y al maniobrar, explica Heinz Kiess, responsable de marketing de producto autobuses en MAN Truck & Bus.

El sistema digital Optiview utiliza dos cámaras a cada lado del vehículo para proyectar las zonas laterales y traseras del autobús en tiempo real en dos monitores de alta resolución ubicados en el interior del vehículo. De esta manera, el conductor puede contemplar una zona mayor que en el caso de los espejos retrovisores exteriores convencionales y, por tanto, el conductor es capaz de ver lo que normalmente quedaría oculto por los ángulos muertos a ambos lados del vehículo, reduciendo de forma significativa el riesgo de pasar por alto a alguno de los demás usuarios de la vía.

Al mismo tiempo, trabajamos sin descanso para seguir desarrollando el sistema y en estos momentos ya somos el único fabricante del mercado capaz de ofrecer de serie un espejo de de visión frontal para nuestros autocares, que acaba con la falta de visión de la zona inmediatamente pegada al frontis del vehículo. Gracias a ello, se elimina aún más el ángulo muerto, lo que ayuda en especial a la hora de maniobrar, dice Kiess. 

Según su fabricante, las cámaras del sistema MAN Optiview son
resistentes a las inclemencias del tiempo y disponen de una función
de calefacción para evitar vahos y hielo en el invierno
Según MAN, su sistema OptiView ofrece también otras ventajas como que el conductor tiene una mejor visibilidad en caso de lluvia, nieve o incluso de noche, dado que la cámara adapta automáticamente las imágenes a cada entorno climático e incluso impide que los deslumbramientos provocados por los faros de otros vehículos o el sol muy bajo en el atardecer o en las primeras horas de la mañana mermen la visibilidad. Desde MAN aseguran que las cámaras del Optiview son resistentes a las inclemencias del tiempo y disponen de una función de calefacción en invierno, amén de ser también especialmente duraderas.

Puestos a buscarle ventajas a su sistema de retrovisores digitales, desde MAN se destaca que el sistema Optiview también aporta ventajas en términos de rentabilidad, puesto que los autobuses que lo llevan ofrecen cerca de un 10 por ciento menos de resistencia aerodinámica que los vehículos con sistemas de retrovisores convencionales con el consiguiente ahorro de combustible.