jueves, 20 de enero de 2022

EL ELEVADO PRECIO DEL GAS NATURAL Y DEL GASÓLEO PONE EN RIESGO AL TRANSPORTE EN AUTOBÚS

🔸 El precio del gas natural ha alcanzado picos de más del 400 por ciento en 2021 y el litro de gasóleo acumula un encarecimiento del 37,4 por ciento desde mayo de 2020

MADRID ─ Ante la fuerte evolución al alza de los precios de los combustibles, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) solicita medidas urgentes, como compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas y el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde el comienzo de 2022, el precio del gasóleo ha mostrado una tendencia al alza continua hasta alcanzar en España los 1,36 euros por litro durante la tercera semana de dicho año, una cifra que no se veía desde 2013 y que está a un paso de superar el máximo histórico, situado en 1,4 euros. Así, en lo que va de año, el precio del litro de gasóleo acumula ya un encarecimiento del 24 por ciento. En concreto, desde mayo de 2020, cuando el precio del gasóleo se encontraba en 0,99 euros por litro, se ha producido un incremento de casi un 37,42 por ciento.

A su vez, según el índice TTF, el gas natural, un combustible muy estable en su precio durante los últimos 20 años, período durante el cual osciló entre los 15 y los 20 euros por megavatio-hora, ha sufrido un incremento desorbitado y sin precedentes desde mediados de 2021 hasta alcanzar, el pasado mes diciembre, los 180 euros por megavatio-hora, lo que supone una subida de más del 400 por ciento.

CONFEBUS pone de manifiesto que esta escalada de los precios de la energía, segunda componente más importante de la estructura de costes de las empresas de transporte en autobús, pone en riesgo la supervivencia de éstas y está lastrando la recuperación de las ya deterioradas cuentas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con unos niveles de demanda que aún están lejos de los de 2019.

De este modo, los empresarios de transporte están llevando directamente a su cuenta de resultados el incremento de costes de la energía, por lo que desde CONFEBUS se está solicitando a las distintas administraciones implicadas una serie de medidas urgentes, como son compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas, así como el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte.

El autobús es el modo de transporte que menos emisiones GEI genera

Conviene recordar que, en materia medioambiental, el autobús es el modo de transporte que menos gases de efecto invernadero (GEI) genera, siendo responsable del 0,42 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte por carretera en España. Igualmente, es el segundo modo de transporte motorizado menos contaminante en emisiones de CO2 ─68 gramos por pasajero y kilómetro─ sólo por detrás del tren.

Además, el sector ha basado su evolución y transformación en el empleo de la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones y en el fomento de la transición hacia una flota de combustibles alternativos, como el gas natural, por lo que esta escalada del precio del gas está penalizando gravemente a estas empresas que han invertido y apostado por energías menos contaminantes y que contribuyen desde hace años a la reducción de emisiones de CO2.

CONFEBUS subraya que el autobús es un sector esencial para la actividad económica y social, estrechamente ligado al turismo, por lo que resulta un actor imprescindible para asegurar la movilidad de las personas, acceder a los servicios básicos del estado del bienestar y asegurar la calidad de vida de las personas. En su conjunto, en 2019 garantizó la movilidad a más de 3.100 millones de viajeros al año, comunicando a más de 8.000 poblaciones y generando empleo para 95.000 personas, siendo además un eslabón clave de la principal industria de nuestro país, el Turismo.