🔸 De las cabinas sin cristales en las ventanillas laterales a las pantallas digitales en sustitución de los retrovisores externos
|
Al principio y durante muchos años, los camiones no llevaban acristaladas las ventanillas laterales de sus cabinas |
MADRID ─ Al principio, los camiones eran sin duda meros medios de transporte pero con el paso del tiempo, sus fabricantes fueron concediendo cada vez más importancia al conductor y, en consecuencia, a las cabinas pues no en vano es donde éste pasa la mayor parte de su tiempo trabajando, descansando y hasta durmiendo. En las cabinas de los camiones modernos no falta nada en términos de tecnología y comodidad pero eso no fue siempre así. En las líneas que siguen haremos un recorrido a lo largo de esa evolución ayudándonos de los camiones MAN, cuyas cabinas, como las de sus competidores, allá entre 1915 y 1930 estaban más próximas a carruajes tirados por caballos que a camiones y su equipamiento se limitaba a un techo de madera, una banqueta para tres personas y, todo lo demás, cojines de asiento tapizados en cuero. Con frecuencia ni siquiera había techo y la cabina solo tenía puertas laterales y un parabrisas de dos partes en la parte delantera, la parte derecha del cual se podía abrir. Además, las puertas no tenían ventanas laterales.
|
A partir de la década de 1930 la cabina comenzó a disponer de más equipamiento técnico y los fabricantes incluyeron sus respectivas marcas en la parte anterior de la cabina, normalmente sobre la parrilla del radiador que ya solía ser cromada |
A partir de la década de 1930, el tamaño tanto del camión como de la cabina se fue haciendo cada vez mayor. La cabina ya estaba completamente cerrada con ventanas y tenía asiento y respaldo acolchados y tapizados en cuero para acomodar hasta tres personas. Las cosas también habían progresado en términos técnicos; esto incluía que la cabina ahora estuviera equipada con un sistema de arranque e iluminación completamente eléctrico, limpiaparabrisas eléctricos, un tablero iluminado y una bocina avisadora eléctrica. Los fabricantes de camiones ya empezaron a hacer notar sus respectivas marcas en la parrilla del radiador que por entonces solía ser cromada, Los modelos MK25 y MK26 de MAN incluso empezaron a disponer de un calentador a partir de 1949.
|
En la cabina de los MAN F8, introducidos en 1951, ya se podía ajustar la altura del asiento y la distancia de éste al volante |
El modelo MAN F8, que se introdujo en 1951, permitió a los conductores disfrutar de una amplia gama de mejoras. Se aumentó el tamaño de la cabina, se podía ajustar la altura del asiento y la distancia al volante en función de la longitud de las piernas y algunos vehículos incluso tenían una mesa plegable para las comidas. En algunos modelos hasta era posible dormir, ya fuese en el célebre nido de golondrina, un cubículo dispuesto en la parte posterior de la cabina, o en la propia cabina del conductor aprovechando sus asientos abatibles. |
A finales de los años 50, MAN lanzaba al mercado su nueva cabina Pausbacke (mejillas regordetas), con tres limpiaparabrisas y un calefactor que aseguraba el rápido deshielo de los cristales |
El nuevo modelo de cabina Pausbacke (mejillas regordetas) salió al mercado a finales de la década de 1950. En él se elevó a tres el número de limpiaparabrisas y un calefactor de serie aseguraba un rápido deshielo de los parabrisas. En particular, la zona de noche hizo que los conductores pudieran ahora estar más cómodos que nunca antes, ya que, tras los asientos disponía de un colchón colocado sobre una estructura tubular con piso de chapa, lo que aumentaba considerablemente la comodidad. Unas asas colocadas al efecto venían a facilitar la entrada y salida de la cabina.
|
La gama F7 de MAN salió al mercado a finales de los años 60 y se ofrecía en tres versiones: profunda, corta y extracorta. En todos los casos se podía inclinar en dos posiciones para mantenimiento |
La cabina F7, desarrollada en cooperación con el fabricante francés Saviem, reemplazó a la cabina Pausbacke a finales de la década de 1960. Esta nueva cabina estaba disponible en tres versiones: como cabina de gran capacidad con sitio para dormir, como cabina corta para transporte local y, a partir de 1969, también como cabina extracorta para el transporte de distribución en rutas cortas. La cabina se podía inclinar en dos posiciones, lo que facilitaba el mantenimiento y las reparaciones. El asiento del conductor tenía un amortiguador y el asiento del pasajero estaba equipado con reposabrazos, reposacabezas y respaldo ajustable. En el lanzamiento del MAN F7, el periódico alemán BILD comentó acerca de la nueva cabina: Sillón, cama y armario: ¡todas las comodidades del hogar!. ¿Qué no habrían dicho los colegas de BILD al ver la cabina de la última generación de camiones MAN lanzada a comienzos de 2020?
|
El modelo de cabina F8 de MAN que salió al mercado en la década de 1970 iba dotado de elevalunas eléctricos y un contenedor de alimentos con nevera portátil. Además, el fabricante alemán colocó un spoiler en el techo de la cabina para mejorar la aerodinámica y reducir el consumo de combustible |
El modelo de cabina F8 de MAN que salió al mercado en la década de 1970 iba dotado de elevalunas eléctricos y un contenedor de alimentos con nevera portátil. A partir de 1979 se ofrecieron como extras opcionales revestimientos textiles en las paredes laterales y traseras, un armario con puertas correderas y asientos con calefacción y amortiguación hidráulica. MAN colocó un spoiler en el techo de la cabina para mejorar la aerodinámica y reducir el consumo de combustible.
|
La cabina F90, lanzada en 1986 llevaba de serie los cinturones de seguridad y dirección asistida; estaba disponible en dos versiones: profunda para larga distancia y normal para tráfico local |
Luego apareció el modelo de cabina F90 en 1986. Totalmente de acuerdo con el eslogan del folleto de ventas Los conductores relajados conducen mejor, la cabina era más espaciosa, funcional, cómoda y ergonómica que sus predecesoras. La práctica dirección asistida y los cinturones de seguridad, con los que MAN equipó de serie todos sus vehículos industriales a partir de 1989, también eran nuevos. La cabina estaba disponible en dos versiones; uno para tráfico de larga distancia y otro para tráfico local. Ambos se podían inclinar y el parabrisas se inclinó 10 grados para mejorar la aerodinámica.
|
La cabina de los F2000 disponía de asientos con tapicería de cuero y soporte lumbar y, como opción, podía llevar vídeo y televisión |
La cabina F2000 lanzada al mercado en los años 90, se diferenciaba de la cabina F90 en varios detalles. La F2000 tenía faros dobles en su mayoría redondos y dos grandes rejillas de ventilación en el parachoques. También hubo algunas innovaciones en el interior: bajo pedido, se podía instalar un sistema de video y TV en la cabina, así como molduras en acabado madera. Los asientos también se mejoraron con tapicería de cuero y soporte lumbar. En ese momento, la cabina estaba disponible en cuatro tamaños diferentes.
|
La gama TGA que MAN presentó en el año 2000 ofrecía seis posibles opciones de cabina todas ellas con aire acondicionado y, en las cabinas dormitorio con colchones de 2,2 metros de longitud |
En el año 2000, MAN presentó una gama de camiones pesados con la denominación TGA, que ofrecía seis versiones diferentes de cabina en tamaños M a XXL. Todas estas versiones contaban con acceso ergonómico y aire acondicionado. Unos cómodos colchones de hasta 2,2 metros de longitud aseguraban un sueño reparador y el sistema de entretenimiento, que incluía radio, TV, reproductor de video y reproductor de DVD, proporcionaba múltiples opciones de entretenimiento.
|
Los TGX y TGS reemplazaron a los TGA en 2007, continuando el perfeccionamiento en ergonomía, comodidad y funcionalidad |
La serie dual TGX y TGS reemplazó a los TGA en 2007. Los puestos de conducción continuaron perfeccionándose en términos de ergonomía, comodidad y funcionalidad. Los materiales de alta calidad, los paneles de instrumentos de dos tonos y los controles claros, dispuestos de forma lógica y fáciles de alcanzar, así como un volante de ajuste continuo, eran algunas de sus principales innovaciones.
|
En 2012, las gamas TGL, TGM, TGS y TGX incorporaban ya una cama con somier y colchón especialmente cómoda |
La siguiente actualización de las series TGL, TGM, TGS y TGX se produjo en 2012. Durante ese año, el interruptor selector de la caja de cambios TipMatic que antes estaba situado junto al asiento se trasladó al salpicadero. Los conductores también encontraron la cama con somier y colchón especialmente cómoda para descansar y dormir. El equipamiento interior de alta calidad del TGX y el TGS también empezó a ofrecerse en tonos más claros a partir de 2017. Anteriormente, el interior solía tener tonos oscuros.
|
En febrero de 2020, MAN presentó una nueva generación de camiones con hasta ocho tamaños de cabina diferentes equipadas con innovaciones como el sistema Optiview, que sustituye los retrovisores externos por pantallas digitales, o el sistema CruiseAssist que mantiene automáticamente el camión en su carril y vigila la distancia que separa al vehículo del que le precede |
Los modelos de la nueva generación de camiones MAN, que se presentaron en 2020, están disponibles en hasta ocho versiones de cabina diferentes en varios tamaños. Lo que todos tienen en común es el máximo aprovechamiento del espacio, numerosas características de seguridad y un interior acogedor y de alta calidad.
Pero la evolución de las cabinas no se puede dar por terminada ni muchísimo menos. MAN tiene innovaciones planificadas que se vienen presentando desde mitad de 2021 con el objetivo de que la cabina sea aún más segura y fácil de usar. El sistema de reemplazo de espejos MAN OptiView, por ejemplo, utiliza cámaras externas y pantallas internas montadas en los pilares A de las cabinas para reemplazar no solo los espejos retrovisores exteriores y de gran angular izquierdo y derecho, sino también los espejos frontales y de rampa. El sistema de asistencia al conductor MAN CruiseAssist mantiene automáticamente el camión dentro de su carril, mantiene la distancia mínima legalmente prescrita con respecto a los vehículos que circulan por delante y desacelera el camión hasta que se detiene detrás de un vehículo detenido, por ejemplo, en atascos de tráfico.