martes, 28 de diciembre de 2021

¿HACIA LA SUSTITUCIÓN DE LOS ESPEJOS RETROVISORES EXTERNOS POR PANTALLAS DIGITALES?

🔸 Eliminan ángulos muertos y pueden evitar accidentes con peatones, ciclistas y patinetes

MADRID ─ En España hay cerca de 9 millones de usuarios entre bicicletas y patinetes, fruto de la eclosión de las nuevas fórmulas de movilidad. Al mismo tiempo, estamos ante el auge de la logística y de las entregas de comercio electrónico, la llamada última milla, con el consiguiente incremento del tráfico de vehículos comerciales e industriales. Y esta coexistencia sugiere que en uno de cada diez siniestros en que se ven implicados patinetes y bicicletas con un vehículo pesado o comercial ligero, siendo los ángulos muertos la principal situación de riesgo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por eso, ya son varios los fabricantes de camiones que están ofreciendo en sus vehículos pantallas digitales como alternativa a los espejos retrovisores convencionales que, siendo los ojos para ver lo que pasa en los lados y la parte posterior de aquellos, sin embargo no ofrecen una visión completa de cuanto ocurre alrededor del vehículo, especialmente en el caso de camiones pesados. Desde septiembre de 2021, la DGT recomienda un adhesivo amarillo pegado en el vehículo para advertir a peatones, ciclistas y patines que se encuentran en una zona de riesgo (en Francia es obligatorio), como una medida transitoria hasta que la  nueva tecnología esté generalizada, si bien, en caso de accidente, deja toda la responsabilidad en esos usuarios vulnerables de la vía.

En la fotografía que abre este artículo puede verse el interior de cabina de un camión MAN equipado con el sistema OptiView, que elimina los retrovisores, sustituyéndolos por un sistema de cámaras y pantallas de alta definición.

Según el fabricante alemán, el sistema elimina totalmente los ángulos muertos yendo incluso más allá de las capacidades del ojo humano, ya que proporcionan hasta tres tipos distintos de óptica: gran angular (para ver la carretera en su máxima amplitud), estándar y zoom (para una vista al detalle).

De forma adicional, al tener las pantallas dentro del habitáculo y no en el exterior como sucede con los espejos convencionales, se evitan deslumbramientos originados en los faros de otros vehículos que marchan por detrás y al estar las cámaras exteriores calefactadas, estas no se ven afectadas por circular en condiciones climatológicas adversas.

Por otro lado, la tecnología MAN OptiView no solo mejora la seguridad en circulación, sino también en las horas de descanso del conductor ya que, aunque tenga echadas las cortinas, éste puede ver lo que sucede fuera del vehículo, activando el sistema desde la litera.