miércoles, 22 de diciembre de 2021

EL PRIMER CAMIÓN DIESEL DE MAN DATA DE 1924

🔸 Su motor, de inyección directa, daba una potencia de entre 35 y 40 caballos a 1.000 revoluciones por minuto y pesaba alrededor de 420 kilos

En el Museo MAN de Ausburgo puede admirarse esta réplica del
primer camión MAN propulsado por un motor Diesel de inyección
directa,el cual hizo su primer recorrido por carretera en 1924
MADRID ─ La muy reciente publicación en este blog del artículo EL PRIMER CAMIÓN DIESEL LO LANZÓ BENZ EN 1923 ha despertado alguna polémica entre los seguidores de este blog ─algo habitual en estos temas históricos─ algunos de los cuales defendían la tesis de que el primer camión Diesel fue un MAN. A continuación expondremos todo lo que hemos podido averiguar sobre el primer camión Diesel de MAN y que vienen a conceder a Benz el honor de haber puesto en circulación el primer camión Diesel. Fue el 12 de marzo de dicho año, cuando los ingenieros de MAN, Sturm y Wiebicke, partieron de la fábrica de Augsburgo con destino a Nuremberg en un camión MAN-Saurer.

No debe extrañar lo de MAN-Saurer, ya que la empresa que había construido aquel vehículo era una sociedad de nombre Lastwagenwerke M.A.N.-Saurer que se había inscrito en el registro mercantil de la ciudad de Nuremberg el 21 de junio de 1915 y en cuyo capital participaba el conocido constructor suizo de vehículos industriales. Los primeros camiones de esta compañía iban propulsados por motores de gasolina.

Volviendo al camión a cuyo volante iban los ingenieros Sturm y Wiebicke, se trataba de un vehículo de 4 toneladas con plataforma que iba propulsado por un motor Diesel experimental que por primera vez inyectaba combustible directamente en los cuatro cilindros y que daba una potencia de 40 caballos. El vehículo cubrió el trayecto de 140 kilómetros en cinco horas y media.

Rudolf Diesel, pese a su estirpe alemana, había
nacido en París en 1858

La solución: bomba inyectora y toberas de inyección

Es cierto que Rudolf Diesel, íntimamente ligado a MAN desde los primeros momentos, había patentado el primer motor que llevaba su apellido en 1897, pero hasta mediados de la década de 1920, los motores Diesel solo se usaron como motores estáticos en fábricas o para impulsar barcos, debido a su tamaño y peso. 

De 1919 a 1923, MAN había estado trabajando en el desarrollo de motores Diesel para su uso en vehículos de motor, tratando de resolver dos problemas técnicos importantes: en primer lugar, era necesario reducir el tamaño de la tecnología de propulsión para que el motor pudiera caber debajo del capó y, en segundo lugar, era necesario prescindir del compresor de alta presión, muy pesado y siempre hambriento de combustible, cuyo propósito era comprimir el aire necesario para forzar la entrada del combustible en los cilindros del motor.

La inyección de combustible sin inyección de aire fue un gran paso adelante. En este sistema, el aire de combustión se comprime a 20 atmósferas (20 bar) en el interior del cilindro mediante el movimiento ascendente del pistón, lo que hace que ese aire se caliente muchísimo. El combustible se inyecta entonces en el aire altamente comprimido y la fina atomización del combustible junto con la alta temperatura del aire hace que la mezcla se inflame sin necesidad de chispas.

La inyección de combustible en el cilindro, donde espera el aire comprimido solo se puede lograr mediante el uso de una bomba de inyección mecánica que fuerce al combustible a entrar en las válvulas de inyección a muy alta presión. Las válvulas de inyección atomizan el combustible en gotitas, aumentando así su combustibilidad. Se necesitaba un alto grado de precisión para construir la bomba inyectora, que fue fabricada por la propia MAN.

La disposición de las válvulas también fue un factor crucial en el éxito del proceso de inyección directa. En el nuevo motor MAN, el combustible se inyectaba a través de dos boquillas abiertas colocadas en los lados de la culata. La alineación tangencial de las boquillas permitía que el combustible inyectado se mezclara con el aire comprimido dentro del motor.

Los tres primeros motores experimentales se construyeron en la fábrica de Augsburgo en 1924 y se probaron con éxito en un camión y un arado motorizado. Estos primeros motores Diesel con inyección directa tenían una cilindrada de 7.479 centímetros cúbicos, daban una potencia de entre 35 y 40 caballos a unas 1.000 revoluciones por minuto y pesaban alrededor de 420 kilos.

Fotografía del primer camión MAN con motor Diesel (1924)

Presentado en el Salón del Automóvil de Berlín de 1924

En la primera mitad del año 1924, el camión de pruebas MAN-Saurer recorrió 2.500 kilómetros antes de que MAN lo exhibiera en el Salón del Automóvil de Berlín que se celebró del 10 al 18 de diciembre de 1924. El ingeniero Sturm insistió en llevar él mismo el camión desde Augburgo hasta el recinto ferial de Berlín, en un viaje desde Nuremberg que le llevó dos días durante los cuales no se produjeron averías. 

Tanto la prensa general como la especializada quedaron impresionadas. La revista de la Asociación Alemana de Ingenieros comentó al respecto: En todo el campo de los motores de camiones y asuntos relacionados con el combustible, el motor Diesel sin compresor de MAN es seguramente la innovación más significativa que se haya visto en la exposición. El motor exhibido en el Salón del Automóvil de Berlín en 1924 se puede admirar en el Deutsche Museum de Múnich.

Tras el éxito de Berlín, se abrió el camino para que comenzara la producción en serie del nuevo motor Diesel Serie D 1580 B y, por lo tanto, para la producción en masa de motores de este tipo para los vehículos industriales MAN. Los primeros clientes fueron Kraftverkehr Bayern y el Reichspost en Múnich, Augsburgo y Nuremberg, que recibieron sendos motor es para prueba. El primer cliente que compró un camión MAN con motor Diesel fue la fábrica de cerveza zum Hasen en Augsburgo.

Este primer camión cervecero estuvo en servicio en Augsburgo durante décadas sin mayores problemas. El primer motor Diesel para autobús fue adquirido por Reichspost en 1925.

Aunque la aceptación de los motores Diesel en los camiones y autobuses llevó un cierto tiempo, desde el primer momento estos nuevos motores pusieron de manifiesto sus dos ventajas más importantes: su bajo peso y el enorme ahorro de hasta un 80 por ciento en los costes operativos frente a los motores de gasolina con carburador de la época. Algún tiempo después de su presentación en Berlín, la demanda en la división de camiones de MAN-Saurer había aumentado de tal manera que toda la producción de motores Diesel para vehículos comerciales tuvo que ser trasladada a la planta de Nuremberg, la cual debió ser ampliada años después.

Hasta aquí, los datos que hemos podido recopilar sobre el primer camión MAN con motor Diesel.

Otra fotografía desde distinto ángulo del primer camión MAN movido
por un motor Diesel de inyección directa (1924)
Diremos ahora que en estas disputas cronológicas hay que tener mucho cuidado a la hora de defender unas posturas y otras pues, a la lógica dificultad de contrastar con precisión las fechas, dado los años transcurridos, se suman otros efectos distorsionadores como, por poner un ejemplo, la fea costumbre de los departamentos de marketing de los fabricantes de vehículos de extender su historia hacia atrás en el tiempo, adueñándose de la historia de las compañías que estos fabricantes han ido absorbiendo después con el paso de los años.

Hay otras veces en que la manipulación es más sutil. Por ejemplo, en la página 5 de las 18 que tiene el CATÁLOGO DEL MUSEO MAN DE AUSBURGO, cuando se habla de las efemérides de MAN, se menciona en 1923 la aparición del primer motor Diesel con inyección directa para vehículos. Pero unas páginas más adelante, concretamente en la 15, se sitúa en 1923-1924 el camión MAN que comentamos en este artículo, presentándolo como el primer camión del mundo con motor Diesel de inyección directa, una cita que explota la ambigüedad, ya que en 1923 solo se disponía del motor, no del camión completo.

Por cierto, que a nadie se le ocurra visitar el Museo de MAN en Augsburgo en estas vacaciones navideñas, pues permanecerá cerrado desde el 24 de diciembre de 2021 hasta el 7 de enero de 2022.