miércoles, 29 de diciembre de 2021

CÓMO SACAR MÁS RENDIMIENTO DEL CONTENIDO DEL BLOG MOTORSCOPIO

🔸 Conozca los recursos disponibles para buscar los temas, artículos y noticias que en él se han publicado y cómo funcionan

Cabecera del blog MOTORSCOPIO en el momento de publicar
este artículo
MADRID ─ Hace muy poco, a raíz de la publicación en este blog de un comentario sobre un libro dedicado a la historia de los camiones WILLÈME, Txetxu O Jose, miembro como yo de un chat de camiones y autobuses clásicos, tras indicarme que le había gustado mucho ese artículo, me advertía gentilmente de que se me había ido la olla con una fecha, para que la corrigiese, cosa que, como es natural, hice de inmediato. Muy poco después, Ángel Leándrez, otro miembro del mismo chat, tras sumarse a la opinión de Txetxu sobre el artículo de los camiones WILLÈME, subrayaba el valor que para él tiene el contenido del blog MOTORSCOPIO, diciendo:  yo cuando quiero consultar algo en el blog MOTORSCOPIO me voy a su ÍNDICE TEMÁTICO SECTORIAL, donde está la enciclopedia más completa que se pueda encontrar por ningún sitio, yo me quito el sombrero con los cientos y cientos de artículos que allí hay, la historia del transporte escrita con todo lujo de detalles. Bien, agradeciendo mucho la valoración que Ángel hace de este blog, creo que precisamente son muy poco conocidos los recursos que hay en el mismo para recuperar la información publicada, por lo que dedicaré este artículo a explicar cómo funcionan esos recursos.

Con mucha frecuencia compruebo que no es solo que no se conozca cómo buscar artículos publicados hace tiempo sino que hasta cuando en Facebook aparece publicado el anuncio de uno de esos artículos, son muchos los usuarios de esta red social que se limitan a contemplar la foto que abre ese artículo, ignorando que si pincharan en ella accederían al artículo completo que normalmente tiene muchas más fotos.

Comenzaremos indicando que se puede acceder al blog con cualquier navegador  de Internet poniendo http://motorscopio.blogspot.com o también http://motorsopio.com

Vista parcial del ÍNDICE TEMÁTICO-
SECTORIAL
Hay cuatro sistemas de buscar artículos concretos en MOTORSCOPIO. El primero, nada recomendable para un blog que en sus más de siete años de existencia está a punto de rebasar los dos millares de artículos publicados, consiste en la evidente solución de ir mirando uno por uno esos artículos, con lo que a lo mejor, se van descubriendo otros artículos también muy interesantes pero que podrán demorar muchísimo la localización del artículo que buscábamos.

El segundo sistema consiste en ir a la columna de la derecha y buscar allí el ÍNDICE TEMÁTICO SECTORIAL, donde debemos buscar la etiqueta que tiene que ver con el artículo que tratamos de encontrar. Por ejemplo, si buscamos un artículo relativo a Pegaso, lo aconsejable sería pinchar en la etiqueta Pegaso o en la etiqueta Enasa (solo una cada vez). El sistema nos seleccionará los artículos que fueron etiquetados en su momento con esas etiquetas. Antes de empezar a verlos, conviene ordenarlos por fecha, pinchando en la opción ORDENAR POR FECHA que aparece en la cabecera de la lista de artículos que se seleccionaron al pinchar en cada una de las etiquetas Pegaso o Enasa.

Vista parcial del archivo del blog por años y
por meses
Lógicamente, antes de usar este sistema conviene echar un vistazo a las etiquetas existentes en el ÍNDICE TEMÁTICO SECTORIAL, donde la cifra que sigue a cada una de ellas indica el número de artículos que se han etiquetado con esa etiqueta.

Otra forma de buscar un artículo es ir a la columna de la derecha y buscar, debajo del apartado ÍNDICE TEMÁTICO SECTORIAL, el apartado correspondiente al ARCHIVO DEL BLOG POR AÑOS Y MESES. Esta opción requiere que tengamos una idea lo más aproximada posible sobre cuándo se publicó el artículo.

Finalmente, está la opción BUSCAR UN ARTÍCULO que se encuentra en la parte de arriba de la columna de la derecha. Para usar ese sistema de búsqueda conviene saber cómo se titulaba más o menos el artículo buscado o, lo que es mucho más preciso, disponer de alguna palabra poco común que figure en el texto del artículo y que lo distinga de una gran parte de todos los que se han publicado en el blog. Por ejemplo, si introducimos la palabra trolecam será seleccionado específicamente un artículo relativo a los camiones Scania con trole. También será seleccionado ese mismo artículo si, en lugar de meter la palabra trolecam, metemos la palabra Gävleborg, que es el nombre de la ciudad sueca en que Scania estaba experimentando con esos camiones con trole.

Recurso para la búsqueda fina de artículos en el blog MOTORSCOPIO
Ahora, ya es sólo cuestión de practicar con esos distintos recursos al igual de cómo lo ha hecho mi buen amigo Ángel Leándrez.

¡Suerte!... y paciencia.