martes, 25 de enero de 2022

"ACTIVE GRIP": MÁS AGARRE PARA LOS CAMIONES ELÉCTRICOS DE VOLVO

El fabricante sueco asegura que esta nueva tecnología mejora significativamente la estabilidad, la aceleración y el frenado sobre suelo deslizante

La nueva función Active Grip patentada por Volvo Truck permite un
mejor control de la fuerza ejercida por las ruedas sobre el firme
MADRID ─ Volvo Trucks ha patentado con el nombre Active Grip una nueva tecnología para sus camiones eléctricos que aprovecha la rapidez de respuesta de los motores eléctricos, para controlar mejor la fuerza ejercida por las ruedas sobre el firme de la carretera y elevar así la estabilidad, la aceleración y la capacidad de frenado en condiciones de suelo deslizante. Los ingenieros de la compañía aseguran, por ejemplo, que las pruebas realizadas con un Volvo FH eléctrico equipado con Active Grip y tirando de un semirremolque cargado mostraron un 45 por ciento más poder de aceleración al circular 
sobre una superficie de baja fricción.

Cuando el camión empieza a patinar, una multitud de sensores permite al sistema de control del vehículo reaccionar a las condiciones de la superficie de la carretera y utilizar de forma inteligente los motores eléctricos y otros actuadores para ayudar al conductor a mantener el vehículo en la carretera.

El control activo del agarre aumentará la productividad al facilitar la
circulación por carreteras y terrenos difíciles
La nueva función Active Grip también viene a reducir el riesgo del efecto tijera y sobreviraje cuando se conduce sin carga. Asimismo, l
as mejoras también se aprecian al frenar, ya que la función puede utilizarse para un frenado regenerativo controlado sin que sin que llegue a entrar en funcionamiento el ABS. Así se aumenta la eficiencia, ya que, al durar más tiempo el proceso de regeneración de la energía, se consigue un frenado más suave. 

La mejoría subiendo por una carretera resbaladiza es realmente impresionante. Creo que el Active Grip aumentará la productividad, sobre todo para nuestros clientes del sector de la construcción, afirma Anna Wrige Berling, directora de Seguridad de Tráfico y Productos de Volvo Trucks.

La función Active Grip estará disponible en los camiones pesados Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX Electric, que se utilicen para operaciones de transporte regional y para el sector de  la construcción. Volvo Trucks piensa ofrecer también una variante de esta nueva función  de control del agarre en sus camiones propulsados por motores de combustión interna (Diesel y  GNL).