sábado, 29 de enero de 2022

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: EL AUTOMÓVIL Y SU ENTORNO - LA SEGURIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA

🔸 Un estudio detallado y sistemático de la evolución de cada funcionalidad del conjunto vehículo-carretera y su entorno, a través de la historia y desde un punto de vista de ingeniería

Actualizado el 05.02.2022 a las 20:00 horas
MADRID ─ El automóvil actual es el fruto de un continuo desarrollo de los medios de locomoción a lo largo de dos siglos. Nunca se habían buscado los orígenes de su técnica tan atrás en la historia, pero realmente sus raíces están en las diligencias tiradas por caballos y ya entonces se empezaron a tratar los problemas de suspensión, de ruedas, de dirección y de frenado de los carruajes. Manuel Lage Marco, conocido investigador de la historia del automóvil y del que ya hemos comentado en este blog algunas de sus muchas obras, acaba de publicar un nuevo libro, el primero de lo que promete ser una colección dedicada al automóvil y su entorno. En este primer tomo, Manuel Lage Marco
 hace, por primera vez, un estudio detallado y sistemático de la evolución de cada funcionalidad del conjunto vehículo-carretera y su entorno, a través de la historia y desde un punto de vista de ingeniería.

A los conceptos ya familiares de seguridad activa y seguridad pasiva, el autor añade dos conceptos adicionales que ayudan a entender los problemas del automóvil en sus primeros tiempos: la seguridad disuasiva, representada por la ley inglesa de la bandera roja, para advertir al entorno del peligro que se acercaba; y la seguridad estructural, cuyas graves deficiencias causaron muchos accidentes en la carrera París-Madrid de 1903.

Entonces los coches ya montaban motores potentes, pero sin haber previsto el par torsor de tracción en las ruedas de radios, la insuficiente rigidez del chasis y los escasos frenos en la transmisión o en las ruedas traseras. El desarrollo del automóvil no se estaba haciendo de forma homogénea en todos sus sistemas.

Como hito importante en la seguridad se estudian los coches carrozados en fábrica, en especial las carrocerías autoportantes de los años 30.

En los años 60 se pensaba que la tecnología estaba madura y que los accidentes se debían a descuidos del conductor, pero la aparición en escena de Ralph Nader con su libro Inseguro a Cualquier Velocidad sería el detonante de una entonces inimaginable revolución técnica y normativa, a la que debemos el vehículo seguro y de bajas emisiones de que disponemos hoy en día.

La obra, titulada precisamente El Automóvil y su Entorno: La Seguridad a través de la Historia, ha sido editada por la Universidad de Jaén Andalucía (UJA) y salió al mercado el 23 de diciembre de 2021. Viene encuadernada con tapas duras y tiene 240 páginas con abundantes ilustraciones en blanco y negro y en color (sigue después de la foto).

Acerca del autor:

MANUEL LAGE MARCO es natural de Rábade (Lugo), 1949.

Es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao (1971), Ingeniero de Motores por la École Nationale Supérieure du Pétrole et des Moteurs de París (1973) y Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (1983).

Desarrolló su trayectoria profesional en el sector de automoción en Chrysler España, Pegaso e Iveco (España, Reino Unido e Italia), teniendo a su cargo la dirección de Desarrollo de Camiones, Ingeniería de Motores, Planificación de Producto, Marketing, Proyectos Especiales y otros.

Es cofundador y Secretario General de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), Secretario General de la Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (AESSGAN), Asesor de Desarrollo de Negocio de URO Vehículos Especiales S.A. y profesor del Máster de Automoción del INSIA y de la UEM.

Como historiador de la automoción española es autor de los siguientes libros:

Hispano Suiza in the Aeronautics. Men, Companies, Engines and Aircraft, editado en EE.UU. en 2003 por la Society of Automotive Engineers (SAE).

Historia de la industria española de automoción (FITSA, 2005). Prologado por el ministro de Industria José Montilla

Un millón de camiones y buses españoles (Iveco España, 2008). Ganó el Nicolas Cugnot Award en 2009, concedido por la Society of Automotive Historians americana al mejor libro en lengua no inglesa.

Los proyectos desconocidos de CETA y Pegaso (Fundación Jorge Jove, 2016). Ganó de nuevo el Nicolas Cugnot Award en 2017.

Los motores aeronáuticos españoles (Ministerio de Defensa, 2017).

El motor de gas. Un siglo de automóviles alternativos en España (Besten Ingenieros y Fundación Jorge Jove, 2018).

La Hispano Suiza empresa pionera. El deportivo Alfonso XIII (Ministerio de Economía e Industria, 2018). Con este libro el autor ganó su tercer Nicolas Cugnot Award en 2019

Cómo conseguir el libro

Los interesados en hacerse con el libro El Automóvil y su Entorno: La Seguridad a través de la Historia pueden encontrarlo por 26 euros, cifra que incluye los gastos de envío, en CASADELLIBRO.

También lo ofrecen por el mismo precio, 26 euros, e incluyendo asimismo los gastos de envío, en AGAPEA.

Contra reembolso puede conseguirse por 28 euros más gastos de envío solicitándolo al email: editorial@ujaen.es de la Universidad de Jaén.