martes, 28 de septiembre de 2021

VOLVO BUSES LANZA EL BZL ELECTRIC, UN AUTOBÚS ELÉCTRICO DE UNO O DOS PISOS

🔸 La cadena cinemática se puede configurar como una unidad de motor simple o doble con una potencia de salida de hasta 540 caballos

MADRID ─ Volvo Buses ha lanzado un nuevo vehículo eléctrico puro para el transporte público colectivo de viajeros. Se trata del Volvo BZL Electric, un autobús diseñado para aplicaciones de uno y dos pisos con múltiples opciones para los carroceros y que se ha desarrollado para que sea reciclable en más del 90 por ciento. Volvo fabrica todos los componentes del chasis y de la transmisión, basándose en tecnologías muy probadas ya en Europa. Las características de un autobús eléctrico tienen una gran dependencia de multitud de factores, como, citando los más importantes, las características (longitud, perfil orográfico, ...) del itinerario que va a cubrir, la frecuencia de paso, la capacidad, la carga y las regulaciones locales, que condicionan el producto final.

Por eso necesitamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes y los carroceros para poder adaptar las soluciones de electromovilidad a cada ciudad en particular. Y a través de nuestra red de servicio mundial podemos garantizar la fiabilidad y eficiencia de nuestros productos y servicios incluso a largo plazo. Se trata de evitar al máximo los períodos de inactividad no planificados, dice Dan Pettersson, director internacional de Volvo Buses.

El Volvo BZL Electric viene equipado con Volvo Connect, la tecnología más avanzada en materia de conectividad con que cuenta el constructor sueco que incluye funciones como la gestión de zonas de Volvo, con la que el operador puede crear zonas de seguridad donde la velocidad máxima esté limitada, por ejemplo, en el entorno de un colegio o en una estación de autobuses.

El motor eléctrico de 200 kilovatios va acoplado a una caja de cambios automática de dos velocidades que aumenta el par de la rueda a baja velocidad y nivela los picos de corriente, lo que reduce el consumo de energía y protege al motor y la batería. La cadena cinemática se puede configurar como una unidad de motor simple o doble con una potencia de salida de no menos de 540 caballos.

Según los ingenieros del fabricante sueco, el Volvo BZL Electric ha sido diseñado para ofrecer una gran flexibilidad de recarga de las baterías mediante diferentes sistemas como el de alta potencia OppCharge para recarga en ruta o el CCS para la recarga en las cocheras.