lunes, 13 de septiembre de 2021

BYD PRESENTA DOS NUEVOS CAMIONES ELÉCTRICOS PUROS

🔸 El fabricante chino, que ya lleva vendidos más de 8.000 camiones de ese tipo, desea expandirse con ellos en el mercado estadounidense

Los dos nuevos camiones eléctricos de BYD. A la izquierda, el 6F con
caja cerrada, y, a la derecha, el 8TT de tercera generación
MADRID ─ La compañía china BYD ha presentado en ACT Expo 2021 dos nuevos modelos de camión eléctrico de batería. Se trata del BYD 6F, un vehículo de la clase 6 del mercado norteamericano (segmento de 9 a 12 toneladas de peso máximo con carga) y el 8TT de tercera generación, que se encuadra en la clase 8 de vehículos pesados (segmento de 15 toneladas en adelante. Para quienes no conozcan la marca BYD, decir que se trata del mayor fabricante chino de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, camiones y autobuses), y que fue creada en 1995 con una plantilla de 26 personas, habiendo crecido de manera exponencial desde entonces hasta superar ampliamente los 200.000 empleados en la actualidad. Por cierto, las iniciales BYD vienen de la frase inglesa Build Your Dreams, que podría traducirse al español como Materialice sus Sueños.

En cuanto al ACT Expo, se trata de un certamen que se celebra anualmente en Long Beach (California) que en esta su última edición abrió sus puertas del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021 y que está dedicado a los vehículos industriales de tecnología avanzada, como los eléctricos puros, los de pila de combustible (hidrógeno), gas natural, gas propano,  así como los vehículos autónomos y conectados.

Volviendo a los nuevos camiones eléctricos presentados por BYD, diremos que el más pesado, el BYD 8TT de tercera generación es un vehículo pensado para transporte regional y distribución, mientras que el modelo 6F, para transporte y distribución regional, viene con caja cerrada tipo furgón, aunque opcionalmente puede equiparse con una carrocería para la recogida de basuras.

Los dos nuevos modelos expuestos en el stand de BYD en el salón
ACT Expo 2021; al fondo, a la izquierda del todo y parcialmente tapado
por el modelo 8TT, puede verse una unidad de la tractora eléctrica de
planta que también construye BYD
El diseño de las cabinas de ambos camiones mejora el de modelos precedentes ofreciendo más eficiencia energética gracias a una aerodinámica más perfeccionada, algo que hay que agradecer a Wolfgang Josef Egger, el que fuera jefe de diseño en Audi y a quien también se debe el diseño de las carrocerías de los coches de BYD.

Según BYD, la versión de autonomía extendida de ambos modelos puede llegar hasta 322 kilómetros con una sola carga de la batería. La opción de carga rápida (CCS Combo 1) permite cargar hasta 185 kilovatios.

Los nuevos camiones incorporan de serie diversos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) vienen de serie, un sistema de freno electrónico de estacionamiento y funciones de entrada sin llave amén de arranque por tecla.

Hasta ahora, BYD ha vendido más de 8.000 camiones eléctricos puros (a batería) en todo el mundo, la mayoría en China, pero la compañía quiere expandirse en nuevos mercados como el de Estados Unidos, donde ya lleva vendidos más de 200.