🔸 El presidente del grupo automovilístico coreano también se compromete a equiparar los precios de los de pila de combustible y los eléctricos puros en 2030
MADRID ─ Chung Euisun, presidente del grupo Hyundai Motor, que engloba las marcas Hyundai y Kia, está convencido de que el hidrógeno es una de las soluciones más poderosas y pragmáticas para superar los desafíos ambientales y que, para el año 2028, el grupo que preside quiere ser el primer fabricante de automóviles del mundo en ofrecer un sistema de propulsión por pila de combustible en todos sus modelos de vehículos industriales. Estas afirmaciones las realizó Euisun en el transcurso de un foro virtual con el lema Hydrogen Wave (La Ola del Hidrógeno) organizado por el grupo surcoreano. También dijo que su grupo quiere que en 2040 comience la popularización de la energía del hidrógeno.El Hyundai Xcient propulsado por pila de combustible ya ha sido
exportado a Suiza durante 2020
Últimamente y de acuerdo con su volumen de ventas, todo apunta a que los partidarios de los vehículos de batería estén ganando la partida, pero el presidente del grupo Hyundai Motor desafiará a los escépticos del hidrógeno presentando nuevos modelos e innovadoras tecnologías de reducción de costes.
Es tal la confianza que el grupo coreano tiene en salir victorioso de su apuesta que no sólo se compromete a que, como se ha dicho antes, todos sus camiones y autobuses cuenten con propulsión por pila de combustible a partir de 2028, sino que además dejará de ofrecerlos en ese año con propulsión por combustibles fósiles para así acelerar la llegada de lo que Euisun llamó una sociedad del hidrógeno.
Como se ve, en ninguno de los dos casos se usan combustibles fósiles para mover el motor eléctrico que impulsa al vehículo, lo que significa que no hay emisiones de dióxido de carbono (CO2).
A pesar de su elevado precio, se considera que los vehículos de pila de combustible (hidrógeno) ofrecen una mucho mayor autonomía que los de batería y que una vez agotado el hidrógeno que llevan en su depósito, pueden rellenarlo en apenas 10 minutos, en tanto que la recarga de las baterías puede llevar horas.
Aunque los sistemas actuales de pila de combustible son aún bastante pesados, las baterías lo son mucho más, por lo que los primeros facultan el transporte de una carga útil bastante más grande.Chung Euisun, presidente del grupo Hyundai Motor
Durante el verano de 2021, Hyundai ha tenido dos unidades de su autobús ElecCity de pila de combustible trabando en Múnich (Alemania) |
Como prueba del interés que la propulsión por hidrógeno ha despertado en toda la industria surcoreana, diremos que se da por hecho que, en el transcurso de este mismo mes, se va a constituir en Corea del Sur una gran corporación para favorecer la producción, el almacenamiento y el suministro de hidrógeno. Se cree que en el consejo de dicha corporación se encontrarán Chung Euisun, presidente del grupo Hyundai Motor, Chey Tae-won, presidente del grupo SK, Choi Jeong-woo, presidente del grupo POSCO y Cho Hyun-joon, presidente del grupo Hyosung.