jueves, 9 de septiembre de 2021

LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN DE LOS CAMIONES DE RENAULT TRUCKS LLEGA AL MERCADO ESPAÑOL

🔸 Productividad, confort y eficiencia, sus atributos principales

🔸 Compensación de 150 euros por inmovilizaciones no detectadas por el sistema Predict de mantenimiento preventivo

Renault Trucks España ha escogido el circuito del Jarama para
presentar la última evolución de sus gamas T, T HIGH, C y K
a los medios de comunicación y a su fuerza comercial
MADRID ─ El madrileño circuito del Jarama ha sido el escenario escogido por Renault Trucks España para iniciar el desembarco en nuestro mercado de la más reciente evolución de sus gamas T, T HIGH, C y K de camiones. Y Raquel González, directora de marketing de la compañía pone especial énfasis en resaltar que no se trata de un revolución, sino de una evolución, pero una evolución muy profunda, tanto que ha requerido tres años de trabajo ponerla a punto. Una evolución que, como señaló Paul Daintree, director de diseño del fabricante francés, en una conexión telemática con la fábrica de Lyon, se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con los clientes para entre todos mejorar la experiencia del conductor. Daintree subrayó que, para un diseñador, es fundamental situar al usuario final en el centro de sus reflexiones y decisiones y que por eso, durante el proceso se habían organizado sesiones de trabajo en las que participaron los clientes, saliendo también al encuentro de transportistas y conductores en las áreas de descanso y servicio de las autovías con el fin de comprender mejor sus necesidades y darles una respuesta. Este trabajo sobre el terreno de los equipos de diseñadores, añadido a la información recogida en la red de distribuidores y a los conocimientos técnicos de los ingenieros de Renault Trucks, ha sido la base de los cambios de estilo y confort en los vehículos, reconoció Daintree.

La parte delantera de la cabina concentra buena parte de la
evolución exterior de los nuevos camiones

Durante su intervención, el director de diseño de Renault Trucks, fue recorriendo y explicando algunas de las principales innovaciones introducidas en esta última evolución de las gamas T, T High, C y K. Así, por ejemplo, la parte delantera de los vehículos se ha rediseñado con idea de aumentar la superficie pintada y de esta forma, reforzar la identidad visual de los clientes. 

Los elementos ópticos delanteros han sido totalmente rediseñados, con un uso abundante de la tecnología LED que no solamente tiene la ventaja de alumbrar mejor, sino que ha permitido a los diseñadores reducir la altura de los faros integrando más funcionalidades en un espacio más pequeño. Asimismo, se ha añadido un deflector por encima de los faros. También se han modificado por completo y a este fin las proporciones de la parte delantera.

La calandra, totalmente rediseñada, es ahora más sofisticada y con una estructura inspirada en el diseño de un turismo. La función abatible permanece disponible, lo que permite transformar la rejilla en un peldaño o en un asiento, algo que es muy apreciado por los conductores.

Además de otros nuevos detalles de diseño como los retrovisores color gris oscuro, embellecedores de remolcaje o spoiler de parachoques, también salta a la vista el aumento del tamaño del logotipo de Renault Trucks en la calandra.

En el interior destaca la nueva columna de la dirección ajustable en
tres direcciones, que permite al conductor adoptar posiciones propias
de un turismo y en función de los gustos de cada uno

Un interior cómodo y práctico 

En el interior, se ha dado prioridad al confort del conductor. En términos de comodidad a bordo, una de las expectativas de nuestros clientes era tener en nuestros camiones una posición de conducción semejante a la de un coche, destacó Daintree. Los nuevos Renault Trucks T, T HIGH, C y K cuentan con una nueva columna de dirección ajustable en tres ejes, gracias a un botón que se acciona con el pie, y un arranque sin llave. De esta forma, el conductor adapta fácilmente la posición del volante en función de su morfología y sus preferencias personales.  

La litera tiene más grosor y densidad, habiéndose añadido a la
misma un sobrecolchón que ayuda a conseguir un mejor descanso
También se han realizado mejoras en materia de comodidad de la vida a bordo. Así, la litera ha visto mejorado su nivel de confort al dotarla de más grosor y densidad, y duplicando el número de muelles del colchón. Con el objetivo de lograr un confort total, se ha añadido un sobrecolchón, respondiendo así a algunas quejas que decían que tras comprar el camión había que ir a un Ikea a comprar una colchoneta adicional.

Los diseñadores de Renault Trucks han creado asimismo zonas de almacenamiento más amplias y ubicaciones específicas para móviles y tabletas con puntos de carga USB cercanos. Se han integrado también otros espacios de almacenamiento muy funcionales, como un nuevo cajón donde guardar con toda seguridad un ordenador portátil o una tableta de formato DIN A4.

Los asientos también se han rediseñado y se han modificado los tejidos y los colores para crear un ambiente de armonía a bordo, atenuado los contrastes. Aunque nuestros asientos actuales cuentan con gran aceptación, hemos decidido modernizar los materiales, concretamente remplazando el cuero de los asientos por un tejido gofrado, más agradable para la labor de conducción. En la misma línea que en el exterior, hay mayor presencia del logotipo de nuestra marca, el rombo, en los asientos, explicó Daintree.

La calandra frontal, que luce el rombo característico de la marca más
grande, puede abatirse para transformarla en un escalón o en un
asiento, aditamentos ambos muy útiles para el conductor
Evolución de los servicios al cliente

Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España, incidió en que, además del rediseño de la cabina, la evolución de las gamas T, T HIGH, C y K de Renault Trucks lleva asociada una mejora en la productividad y eficiencia del vehículo. La incorporación de tecnologías que ayudan a reducir el consumo de carburante como el diseño aerodinámico, nuevas relaciones del eje trasero, la mejora en los softwares de gestión, nuevo Optifleet, el programador de velocidad optimizado con dos modos de conducción a elegir -con el modo Eco por defecto- y la evolución del sistema Optivisión, que han contribuido a conseguir una mejora en la eficiencia del vehículo con una reducción adicional del consumo.

Aspecto de la parte frontal superior del interior de la
cabina de los nuevos vehículos
Por su parte, Andrés Sáiz, director de posventa de Renault Trucks España, recordó que las nuevas tecnologías también permiten a Renault Trucks la realización de completos diagnósticos en remoto, tanto preliminares como posteriores actualizaciones de prestaciones y los ajustes de los vehículos. De este modo, se reducen notablemente las visitas al taller, lo que permite que el camión pueda permanecer en marcha realizando su trabajo y evitando la inmovilización. A esto se añade la mejora en los intervalos de mantenimiento que se amplían también, completando el objetivo de máxima disponibilidad del vehículo.

Gracias a los años de experiencia en el sector y a unos diseños con tecnologías probadas, basadas en resultados de estudios de calidad, los vehículos Renault Trucks cuentan con un nivel de fiabilidad excepcional. Si añadimos el desarrollo de las últimas tecnologías en términos de conectividad, como el que ofrece el contrato Predict, la fiabilidad, seguridad y garantía de disponibilidad del vehículo es máxima, dijo Sáiz.

Compensación por las paradas no previstas

Por eso Renault Trucks lanza ahora en España una nueva acción junto con las nuevas gamas, ofreciendo para todos los contratos Predict de los nuevos camiones, una compensación en forma de un cheque-regalo de 150 euros para su uso en el servicio Renault Trucks responsable de su contrato Excellence Predict que se entregará en los casos siguientes:

  • Si se produce una avería de los componentes monitorizados por Predict, y el cliente no hubiese recibido la alerta previamente.
  • Si recibiendo la alerta y cumplidos los plazos marcados para visitar un servicio oficial Renault Trucks, el defecto monitorizado no se solucionase en un plazo de menos de 6 horas.

Para quienes no estén familiarizados con el servicio Excellence Predit, recordaremos que se trata de un servicio de mantenimiento conectado que llegó a España en 2020. El proyecto se inició en 2017, apoyándose en los datos reales de vehículos de doce países europeos. Una conectividad que involucra a toda la red europea y permite el tratamiento de más de 100.000 camiones.

El sistema preventivo de Renault Trucks se basa en dos procesos de control en tiempo real. El primero se realiza desde el Truck Monitoring Center de Gante, que abarca el control de los códigos de defecto de las piezas críticas cuyo fallo origina el 80 por ciento de las paralizaciones que se producen en carretera. Y el segundo, que realiza la red de servicio en España, es el seguimiento de las piezas de desgaste, para conocer la situación del camión, gracias a la información del estado real de los elementos clave del vehículo (baterías, el embrague, frenado y filtro de APM).

Raquel González, directora de marketing de Renault Trucks España,
en un momento de la presentación de los nuevos camiones
La unión de ambos controles añadidos al plan de mantenimiento personalizado facilita un control exhaustivo del estado real del camión. La disponibilidad de esta información inteligente de forma anticipada permite gestionar con antelación la sustitución de estos componentes, de manera preventiva y coordinada con el punto de servicio y el cliente. 

Así, gracias al flujo de información conectada desde el Truck Monitoring Center, el punto de servicio oficial Renault Trucks, la comunicación y transmisión anticipada al cliente y la correcta actuación por su parte, esta cadena permite lograr el importante objetivo último de compromiso firme de entrega de la carga a tiempo al cliente final.

El sistema ha alcanzado ahora tal nivel de fiabilidad que permite a Renault Trucks comprometerse a la compensación descrita en todos aquellos casos en que no se cumplan los compromisos adquiridos por el fabricante.