🔸 Situada en Estados Unidos, tiene una plantilla de más de 3.300 empleados de los que unos 2.900 están afiliados al sindicato UAW
MADRID ─ Casi 3.000 trabajadores de los 3.300 que integran la plantilla de la fábrica que Volvo Trucks tiene en Dublín (Virginia, Estados Unidos) se han declarado en huelga tras agotarse los 30 días de plazo que el sindicato United Auto Workers (UAW), había dado a la compañía para negociar un nuevo convenio que renovara el vigente durante los cinco últimos años y que había expirado el 16 de marzo del presente año. Fuentes del sindicato manifestaron que esperaban conseguir un nuevo acuerdo laboral que mejorase los salarios, la seguridad laboral y los incentivos. El paro ha venido a detener la producción justo en un momento en que la demanda de camiones pesados había comenzado a recuperarse de manera significativa tras un período en que, a consecuencia del COVID-19, se había contraído mucho.
La planta de Dublín, que está situada en una zona conocida como New River Valley, ocupa una superficie de casi 149.000 metros cuadrados y está considerada como la de más capacidad de producción de tractoras con que cuenta el fabricante sueco en todo el mundo. De las más de 3.300 personas que en ella trabajan, aproximadamente 2.900 son miembros del sindicato UAW y un 96,8 por ciento de sus trabajadores habían votado a favor de declararse en huelga.
Estamos sorprendidos y decepcionados de que la UAW haya decidido hacer huelga. Se estaba progresando y habíamos ofrecido aumentos sustanciales en la retribución de nuestros empleados. No entendemos por qué la UAW no permite que nuestros empleados continúen construyendo camiones mientras prosiguen las negociaciones. Estamos comprometidos con el proceso de negociación colectiva y esperamos volver a la mesa de negociaciones. Confiamos en que podremos llegar a un acuerdo que proporcione un salario competitivo y un paquete de ventajas e incentivos para los empleados y sus familias, y que, al mismo tiempo, ayude a garantizar la competitividad, el crecimiento a largo plazo y la sostenibilidad de la planta, manifestó en un comunicado la gerencia de la factoría.