🔸 En el marco del programa europeo HORIZON 2020 de innovación e investigación, lleva años poniendo a punto un sistema con ese fin
Un Ford articulado experimentando con el sistema automático de estacionamiento marcha atrás |
Estacionarse en un muelle de carga y descarga en el menor tiempo posible y con las maniobras mínimas contribuye a reducir el consumo |
Si, por ejemplo, el camión va a intentar estacionarse al alcance de una excavadora que le cargue en el vaciado de un solar, una mina a cielo abierto, un desmonte o en medio de una obra, entonces hay que considerar también factores como la presencia de otros vehículos en el entorno próximo o incluso de personas moviéndose de un lado a otro en ese mismo escenario.
En el sector de la construcción, el polvo puede venir a mermar la efectividad de los sensores del sistema automático de estacionamiento |
Y, por si no fuera bastante, todas las situaciones descritas pueden venir a complicarse por algo tan natural como que el vehículo esté trabajando de noche.
Tras identificar todos los requisitos de funcionamiento, Ford Trucks reprodujo el espacio de simulación y desarrolló los algoritmos para el diseño de las trayectorias que el vehículo debía describir, la detección del entorno y el control del camión articulado. Posteriormente, se construyó un prototipo funcional mediante la instalación de los sensores y el hardware necesarios, además del desarrollo del software para el estacionamiento autónomo. Todos los avances de software se fueron implantando y probando en las instalaciones fabriles de Ford Otosan. En paralelo, se trabajó en una interfaz humana para controlar la funcionalidad autónoma. Posteriormente, los datos generados se han utilizado para optimizar las funcionalidades de software y hardware.
El vehículo también ha sido sometido a pruebas exhaustivas en entorno real por parte de conductores profesionales para recopilar las apreciaciones y comentarios de éstos. Aunque este sistema aún se encuentra en fase de pruebas, el plan de Ford Trucks es introducir esta función en sus tractoras F-MAX.
Los sistemas automáticos deben considerar también factores como la luz ambiente o las condiciones meteorológicas |
El proyecto TrustVehicle tiene como objetivo promover soluciones técnicas para la conducción automatizada, con el fin de evaluar mejor las situaciones críticas en escenarios de tráfico mixto e incluso en condiciones ambientales adversas, aumentando así la seguridad. El proyecto tiene un enfoque centrado en el usuario y proporcionará soluciones para mejorar la fiabilidad de los vehículos automatizados y contribuir a la aceptación de dichas soluciones por parte del usuario final.
Otros proyectos del programa HORIZON 2020 en que participa o ha participado Ford Trucks son:
Optitruck, implantado entre 2016 y 2019 y dedicado al desarrollo de algoritmos inteligentes para la optimización de los niveles absolutos de consumo de combustible, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro VI. Optitruck fue fruto del trabajo de un consorcio de 11 equipos de universidades y empresas automovilísticas.
LONGRUN, un proyecto de investigación para el aumento de la eficiencia térmica de los vehículos industriales y la reducción de las emisiones de CO2 por el escape. En la actualidad, las actividades de I+D en este proyecto se centran en un sistema de transmisión de eje eléctrico de nueva generación, para su uso en vehículos industriales pesados, lo que implica el desarrollo de herramientas de simulación para sistemas híbridos alimentados por fuentes alternativas de energía. Se prevé que este elemento se convierta en un componente crítico en el futuro sistema de propulsión de los vehículos comerciales pesados. Las tecnologías desarrolladas a través de este proyecto, que finalizará en 2023, ganarán protagonismo a partir de la entrada en vigor de las restricciones de emisiones previstas para 2025.