miércoles, 14 de abril de 2021

FORD TRUCKS PODRÍA DOTAR A SUS CAMIONES F-MAX DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE APARCAMIENTO

🔸 En el marco del programa europeo HORIZON 2020 de innovación e investigación, lleva años poniendo a punto un sistema con ese fin

Un Ford articulado experimentando con el sistema automático de
estacionamiento marcha atrás

MADRID ─ Entre los proyectos en que participa Ford Trucks (Ford Otosan), el fabricante turco de camiones, en el marco de HORIZON 2020, uno de los mayores programas de innovación e investigación que lleva a cabo la Unión Europea (UE), figura la puesta a punto de un sistema autónomo de estacionamiento marcha atrás para camiones pesados con semirremolque, de manera similar a los que ya incorporan algunos coches modernos para estacionarse al lado de la acera o en una plaza de aparcamiento.  La primera fase de este proyecto, denominado TrustVehicle, ha llevado tres años y medio y ha estado dedicada a definir los espacios de aplicación del sistema, tan variados como tráfico urbano, espacios en construcción, puertos o áreas estrechas (muelles de carga y descarga).

Estacionarse en un muelle de carga y descarga en el menor tiempo
posible y con las maniobras mínimas contribuye a reducir el consumo
Lógicamente, los requisitos que debe satisfacer un sistema de este tipo son totalmente dispares dependiendo del escenario en que vaya a aplicarse. Así, cuando se trata de situar un camión articulado en la correspondiente plaza del muelle de carga de un almacén o centro,  logístico, el problema principal es hacerlo con el menor número de maniobras y lo antes posible.

Si, por ejemplo, el camión va a intentar estacionarse al alcance de una excavadora que le cargue en el vaciado de un solar, una mina a cielo abierto, un desmonte o en medio de una obra, entonces hay que considerar también factores como la presencia de otros vehículos en el entorno próximo o incluso de personas moviéndose de un lado a otro en ese mismo escenario.

En el sector de la construcción, el polvo puede venir
a mermar la efectividad de los sensores del sistema
automático de estacionamiento
Y no se quedan ahí los factores adicionales a tener en cuenta. Así, en el caso de estacionar en un muelle de carga y descarga, los sensores del sistema automático pueden perder efectividad debido a condiciones climatológicas como lluvia o nieve. En un escenario del sector minero o de la construcción, habrá que considerar otro problema adicional: el polvo, que también puede alterar el rendimiento de dichos sensores.

Y, por si no fuera bastante, todas las situaciones descritas pueden venir a complicarse por algo tan natural como que el vehículo esté trabajando de noche.

Tras identificar todos los requisitos de funcionamiento, Ford Trucks reprodujo el espacio de simulación y desarrolló los algoritmos para el diseño de las trayectorias que el vehículo debía describir, la detección del entorno y el control del camión articulado. Posteriormente, se construyó un prototipo funcional mediante la instalación de los sensores y el hardware necesarios, además del desarrollo del software para el estacionamiento autónomo. Todos los avances de software se fueron implantando y probando en las instalaciones fabriles de Ford Otosan. En paralelo, se trabajó en una interfaz humana para controlar la funcionalidad autónoma. Posteriormente, los datos generados se han utilizado para optimizar las funcionalidades de software y hardware

El vehículo también ha sido sometido a pruebas exhaustivas en entorno real por parte de conductores profesionales para recopilar las apreciaciones y comentarios de éstos. Aunque este sistema aún se encuentra en fase de pruebas, el plan de Ford Trucks es introducir esta función en sus tractoras F-MAX.

Los sistemas automáticos deben considerar también factores como la
luz ambiente o las condiciones meteorológicas

El proyecto TrustVehicle tiene como objetivo promover soluciones técnicas para la conducción automatizada, con el fin de evaluar mejor las situaciones críticas en escenarios de tráfico mixto e incluso en condiciones ambientales adversas, aumentando así la seguridad. El proyecto tiene un enfoque centrado en el usuario y proporcionará soluciones para mejorar la fiabilidad de los vehículos automatizados y contribuir a la aceptación de dichas soluciones  por parte del usuario final.

Otros proyectos del programa HORIZON 2020 en que participa o ha participado Ford Trucks son:

Optitruck, implantado entre 2016 y 2019 y dedicado al desarrollo de algoritmos inteligentes para la optimización de los niveles absolutos de consumo de combustible, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro VI. Optitruck fue fruto del trabajo de un consorcio de 11 equipos de universidades y empresas automovilísticas.

LONGRUN, un proyecto de investigación para el aumento de la eficiencia térmica de los vehículos industriales y la reducción de las emisiones de CO2 por el escape. En la actualidad, las actividades de I+D en este proyecto se centran en un sistema de transmisión de eje eléctrico de nueva generación, para su uso en vehículos industriales pesados, lo que implica el desarrollo de herramientas de simulación para sistemas híbridos alimentados por fuentes alternativas de energía. Se prevé que este elemento se convierta en un componente crítico en el futuro sistema de propulsión de los vehículos comerciales pesados. Las tecnologías desarrolladas a través de este proyecto, que finalizará en 2023, ganarán protagonismo a partir de la entrada en vigor de las restricciones de emisiones previstas para 2025.