🔸 Derivaban de una luego frustrada sociedad conjunta que establecieron Navistar y Caterpillar a mediados de 2008 y se dejaron de fabricar en 2016
Actualizado el 29.04.2021 a las 14:30
Un dumper CAT CT660 |
Aunque Canadá no era uno de los mercados previstos inicialmente para la venta de los camiones CAT, el CT660 de la fotografía fue el primer camión de la marca vendido en Canadá |
Para presidir NC2 Global, los dos socios designaron a Al Salitel, ex vicepresidente de marketing de Navistar. Antes de unirse a Navistar, Salitel ocupó puestos clave de marketing senior en Sony Electronics, Jaguar y del Premiere Automotive Group de Ford. Bob Iacullo, ex gerente de recursos comerciales de la División de Desarrollo de Productos de Infraestructura de Caterpillar, fue nombrado director financiero de NC2.
Los camiones CAT han tenido una difusión nada despreciable en el segmento vocacional, que es el que en España conocemos como transporte especializado |
El nacimiento de NC2 Global originó la ruptura del acuerdo que durante algún tiempo habían mantenido en Australia Navistar International e Iveco y al que se hizo referencia no hace mucho en este blog al hablar de los camiones ITAL 500 y Powerstar.
Sin embargo, la existencia de NC2 fue muy efímera y la empresa conjunta se disolvería en 2011, debido en gran medida a los problemas financieros que, como decíamos en párrafos anteriores, había originado a Navistar el fracaso en la consecución de un motor conforme a las normas EPA2010 sin utilizar la tecnología SCR y el aditivo AdBlue.
Una tractora CAT CT630 en pruebas como megatruck por las carreteras australianas en septiembre de 2012 |
En Brasil, NC2 se hizo cargo de las operaciones de Navistar en Caxias do Sul.
En el verano de 2015, Caterpillar anunciaba que iba a seguir fabricando los camiones CAT por su cuenta pero apenas siete meses después, en febrero de 2016, la compañía hacía público que había tomado la decisión de abandonar definitivamente la producción de los camiones CAT por considerar que no era rentable.
Para terminar, unas palabras sobre el sorprendente nombre que Navistar y Caterpillar eligieron para su sociedad conjunta. Evidentemente, NC2 venía de Navistar y Caterpillar, los 2 socios, pero estaba claro que lo que se intentaba era rentabilizar la célebre ecuación de Einstein que nos dice que la energía que reside en un objeto en movimiento es el producto de su masa por el cuadrado de su velocidad: E=mc2. De hecho, es frecuente encontrar artículos de la época en que se hace referencia a la sociedad conjunta como NC2. Era, pienso yo, una forma de relacionar la marca con la resistencia o la fortaleza, promocionando el eslogan Energía=NC2
Camión remolcador 6X4 CAT 610 |