🔸 Una detallada exposición de los modelos que pavimentaron el camino a la motorización del transporte en España ilustrada con más de 1.200 fotografías a todo color
MADRID ─ Vamos a comentar hoy un libro que acaba de salir al mercado. Titulado Nuestros clásicos industriales en imágenes (1950-1990) ha sido escrito por Javier Navarro Fortuño y editado por Temporae. El libro está encuadernado en rústica (tapas blandas) y tiene 319 páginas en las que su autor repasa con todo detalle los modelos de camiones, autobuses, furgones, furgonetas, todoterrenos, derivados comerciales de turismos y motocarros con volante fabricados en nuestro país por nada menos que 55 marcas, que aparecen por orden alfabético. El texto viene ilustrado con más de 1.200 fotografías a todo color que muestran diferentes detalles y versiones de cada uno de aquellos modelos.
No nos resistimos a detallar esas 55 marcas, a saber: Achice, Alfa Romeo, Artés, Autarquía, Avia, Babcock, Barreiros, Biscuter, orgward,Castrosua, Citroën, Cremsa, Delfín, DKW, Dodge, Ebro, Emelba, Ford, Furgoneta Hispano, Goggomobil, Imesa, IPV, Irízar, Iso, Jeep Avia, Jeep Ebro, Jeep Viasa, JLP, Kynos, LAI, Land Rover Santana, Luna Kronenburg, Mercedes-Benz, Mini, Mymsa, Nazar, Nissan, Opel, Pegaso, Peugeot, PTV, Renault, Roa, Sanson, Santana, SAVA, Seat, Seida, Siata, Simca, Suzuki, Tempo, TMU, Trimak/Trimacar y Uro.
Javier Navarro Fortuño (Valencia 1973), obtuvo el título de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia (1999). Tras realizar un curso de Agricultura Tropical en La Habana (Cuba), se inició en la fruticultura tanto de especies exóticas como de especies autóctonas en desuso. Sus experiencias le llevaron a publicar una guía que recoge la mayoría de especies frutales del mundo: Guía de las frutas cultivadas. Identificación y cultivo (Mundi-Prensa, 2001). En 2005 colaboró en el Prontuario de agricultura coeditado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
Si bien ha desarrollado su profesión en el campo de la jardinería, su afición a la fotografía antigua le llevó a realizar dos nuevas publicaciones recopilatorias de la memoria gráfica local con Montanejos de ayer a hoy (2012) y Sot de Chera ayer y hoy (2013).
Esta pasión por tiempos pasados le llevó también a trabajar durante más de cuatro años, en Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990), una obra sobre la historia de la automoción española (Temporae, 2016), que ya va por su tercera edición (Temporae, 2017).
Tras continuar su trilogía sobre pueblos de la Comunidad Valenciana con Campos de Arenoso. El pueblo que duerme bajo las aguas del Mijares (2018), realizó otro viaje en el tiempo a través de las imágenes con La Ruzafa huertana. Entre la Carrera En Corts y la Carrera San Luis (Temporae, 2018).
Llega así su, por ahora, última obra: Nuestros clásicos industriales (1950-1990).